Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El obispo alemán y su capilla móvil en los llanos riojanos promueven turismo religioso

El obispo alemán y su capilla móvil en los llanos riojanos promueven turismo religioso

El sacerdote alemán José Gollbach durante muchos años llevó el oficio de la misa por toda La Rioja en su famosa capilla móvil

20 de Septiembre de 2015 | 00:14

Los llanos riojanos, en el sur de esa provincia, guardan en su interior una serie de historias inéditas que despiertan la curiosidad del turista, más allá de la belleza de sus paisajes, la calidez de su gente y sus pueblos pintorescos, como sucede con la singular vida del obispo alemán, José Gollbach, y su capilla móvil.

En la localidad de Tama, cabecera del partido de Angel Vicente Peñaloza, cuya vida político-institucional forjó parte del destino federal de la provincia, se encuentra la iglesia que fue sede de la Vicaría de la Virgen del Rosario, una de las más antiguas parroquias de los Llanos Riojanos.

El templo originario fue construido a mediados del siglo XVI, mientras que el actual comenzó a levantarse en 1887 y se concluyó una década después; allí se puede admirar un importante patrimonio documental compuesto por papeles relacionados con personajes de la vida riojana del siglo XIX.

Allí se encuentran las actas de bautismo y casamiento de José Prudencio Quiroga, de Juana Rosa Argañaraz y de Juan Facundo Quiroga, hijo de ambos; de Angel Vicente Peñaloza; y de la Difunta (Deolinda) Correa, entre otros.

Recorrer su luminoso interior permite descubrir tesoros religiosos traídos por los padres Franciscanos desde Córdoba, como una imagen de la Virgen del Rosario realizada en chapa de zinc y con hilos dorados que data del año 1.550, y que tiene tres réplicas en el mundo: una en Austria, otra en Alemania y la tercera en Tama.

Otros objetos religiosos, además de vitrinas con flechas y vasijas de los Olongastas -pueblo originario de la zona similares a los Diaguitas- pueden verse en el Museo Histórico ubicado a metros de la iglesia y que está abierto todos los días, con entrada gratuita, en el horario de 8 a 22.

En las dependencias del templo se guardan unos 60 trajes sacerdotales, de más de un siglo, que esperan la oportunidad de ser exhibidos al público. Muy elaborados y con profusa ornamentación (técnica oropel o bordado con hilos de oro), varios fueron traídos desde Milán.

camioneta sorprendente

Pero la sorpresa llega cuando se ingresa a un garaje lateral en el que descansa un venículo muy particular: una vieja camioneta Opel 58 traída desde Alemania y que fue reconvertida en una capilla móvil que, en 1963, fue sacada en peregrinación por toda la provincia.

Fue el obispo de origen alemán, José Gollbach, quien trajo el vehículo de su país natal para llegar con la misa a los rincones más remotos de los llanos riojanos.

Esta versión antigua de los tradicionales motorhome modernos, tiene en su interior un espacio suficiente para que el sacerdote descanse, y en la parte posterior, al abrirse las dos puertas, se ve una la imagen de San Nicolás de Bari y otra la Virgen del Rosario, y un altar que sirvió para la celebración de la misa.

Durante sus 53 años de labor parroquial -entre 1939 y 1992, año de su fallecimiento- Gollbach debió insertarse paulatinamente a la idiosincrasia totalmente diferente a su estilo cultural.

Supo llegar al corazón de su comunidad e interactuar en el aprendizaje, no sólo de las costumbres y arraigos, sino fundamentalmente el idioma y religiosidad popular, logrando un encuentro fraterno signado por el recuerdo de su personalidad recta en su entrega total al servicio pastoral.

La Iglesia de Nuestra de Señora del Rosario, en la localidad de Tama, forma parte del itinerario “Huellas Peregrinas” por sendas del catolicismo riojano, que recorren los departamentos del sur de la provincia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla