Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL MUNDO

Hokkaido: un paraíso para los deportes de nieve en una bellísima isla japonesa

Miles de turistas de todo el mundo comienzan a llegar en esta época del año a este privilegiado sector de la geografía nipona para practicar esquí. La capital de la isla es la ciudad de Sapporo, a la que se llega desde Tokio en el conocido tren bala, y la que presenta grandes atractivos turísticos como la multiplicidad de parques y otros espacios verdes

23 de Octubre de 2016 | 08:28

La isla nipona de Hokkaido es un atractivo turístico de gran importancia en Japón y sirve como una excelente excusa para que los amantes del esquí sobre nieve visiten ese atractivo país asiático y aprovechen la oportunidad de practicar ese deporte en escenarios paisajísticamente únicos.

Incluso, las agencias de viajes y promociones en Internet, ofrecen paquetes turísticos para viajar a Japón contemplando algunos días en esta isla para practicar el esquí en el otoño-invierno del hemisferio norte. Hokkaido afrontó el año pasado un invierno con nevadas que alcanzaron los seis metros y las temperaturas, doce grados bajo cero.

Cuando comienza la temporada fría, esta urbe, que se encuentra a unas horas de vuelo de las capitales de Asia Pacífico, ha conseguido posicionarse como el destino de nieve elegido por miles de turistas.

“La prefectura de Hokkaido tiene otro tipo de atracciones turísticas, si se la compara con otras ciudades japonesas como Tokio o Kioto”, explicó Katsuhiro Akimoto, el alcalde de Sapporo, una localidad de casi dos millones de habitantes y con mayores cotas de nieve, su ‘oro blanco’, que San Petersburgo, Munich o Montreal.

Por eso, numerosos turistas procedentes de gran cantidad de países, incluida la Argentina, se desplazan hasta esta isla del norte de Japón para disfrutar de deportes de nieve como el esquí, el snowboard, caminatas con raquetas de nieve y el patinaje sobre hielo.

EN EL TREN BALA

El aeropuerto de la isla, Chitose, es la principal entrada de visitantes, pero desde el pasado marzo, el shinkansen (tren bala japonés) conecta por primera vez a la capital de Japón con Hokkaido, prefectura que sólo visita el 10 por ciento del total de turistas que recibe Japón (casi 20 millones en 2015).

En su intento de posicionarse como los ‘Alpes de Asia’, Sapporo acogerá por tercera vez los Juegos de Invierno Asiáticos, que se celebrarán en 2017 y en los que está previsto que participen 1.500 atletas dedicados a deportes invernales procedentes de una treintena de países de la región.

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Además, la capital de Hokkaido se ha postulado para ser de nuevo la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 tras haber acogido esta competición deportiva en su edición de 1972, algo que decidirá el Comité Olímpico Internacional (COI) en el año 2019.

Entre sus atracciones turísticas relacionadas con la nieve, Sapporo posee el estadio de saltos de esquí Okurayama, una impresionante pista de 133 metros de altura que se ha convertido en un mirador con una vista panorámica sobre la ciudad chata y plagada de tejados cubiertos de nieve en los meses de invierno. Sin embargo, el principal acontecimiento turístico de Hokkaido es el Festival de Nieve de Sapporo, gracias al que durante una semana al año se exhiben centenares de esculturas de hielo en un céntrico bulevar de la ciudad.

Miles de toneladas de nieve, unos beneficios de más de 40.000 millones de yenes (alrededor de 358 millones de dólares) para la región y dos millones de turistas por edición, han hecho de este festival el gran acontecimiento del largo invierno de la isla.

ESCULTURAS DE HIELO

Desde 1950 la capital de Hokkaido acoge gélidas y gigantescas esculturas de hielo y nieve que son demolidas al término del Festival, un tradicional espectáculo que atrae a unos 100.000 turistas extranjeros.

En esta isla el lema repetido es “convertir la nieve en una ventaja”, una idea que al margen del ámbito turístico los oriundos extrapolan a otros sectores, como el agrícola.

Hokkaido, que representa casi un cuarto de la superficie total de Japón, se ha convertido en el “huerto” y la “despensa” del país asiático, al que surte de verduras, frutas y productos lácteos.

Sus particulares circunstancia climatológicas, con largas horas de exposición al sol y una amplia diferencia entre la temperatura máxima y mínima, favorecen el cultivo en Hokkaido, convertida en la granja japonesa gracias a sus extensas zonas cultivables.

En el corazón agrario de Japón, donde la temperatura puede ser extrema -la mínima registrada es de 41 grados bajo cero en 1902-, incluso se atreven a cultivar frutos tropicales como los mangos.

SAPPORO

La ciudad de Sapporo fue fundada en 1869 como capital de la nueva prefectura de Hokkaido tras la colonización de la isla durante la era Meiji, en sustitución de Hakodate.

Al levantarla de cero, las autoridades niponas recurrieron a consejeros occidentales, en su mayoría estadounidenses, que tuvieron gran influencia sobre la planificación urbana, el establecimiento de industrias, el estilo arquitectónico y los centros educativos.

Se encuentra rodeada por cadenas montañosas y pese a su gran crecimiento demográfico, ha mantenido numerosas zonas verdes tanto en el núcleo urbano como en las afueras.

Sapporo cuenta con un total de 2.700 parques, algunos tan importantes como el Jardín Botánico y el Parque Nacional Shikotsu-Toya.

Pero Sapporo está considera la ciudad más “verde” de Asia y tal vez del mundo, ya que, según un censo forestal realizado en 2012, esta capital tenía un total de 2.822 espacios verdes de distintos tamaños.

El más importante es el parque Odori con un área de 78.901 metros cuadrados en pleno centro que abarca el barrio de Chuo de oeste a este. Fue diseñado en 1871 como un gran cortafuegos entre la zona administrativa del norte y los barrios residenciales y comerciales al sur, que haría las veces de gran avenida.

A partir de 1876 se amplió con jardines florales, y en 1909 el paisajista nipón Yasuhei Nagaoka integró la calle al paisaje urbano.

Desde la creación del Festival de la Nieve en 1950, se ha convertido en el punto neurálgico de los grandes eventos. Actualmente tiene trece bloques separados por pasos peatonales.

Cerca de allí está Nakajima, un parque urbano de 21 hectáreas de extensión alrededor del lago Shobu, y cuenta con más de 5.000 árboles.

 

$ 4.024
La ciudad de Sapporo tiene una variada oferta para alojamiento y actualmente propone muy buenas promociones en Internet, como la del “Premier Hotel -Tsubaki- Sapporo” (cinco estrellas), cuya oferta es de una tarifa de 4.024 pesos argentinos por una habitación para dos personas durante dos días consecutivos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla