Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |POR EL PAÍS...

Las Yungas: la exuberante selva subtropical

Además de los espesos bosques de altura, el paseo también ofrece la posibilidad de avistar más de 200 especies de aves, subir a la aerosilla, volar en parapente, visitar museos arqueológicos y disfrutar de la paz de pueblos como Yerba Buena, San Javier y Villa Nougués

12 de Noviembre de 2016 | 23:30

El circuito de las Yungas es un recorrido circular que comienza y termina en San Miguel de Tucumán luego de atravesar zonas de exuberante selva subtropical, rodeada por aguas cristalinas y senderos serranos, donde las cabalgatas, los paseos en bicicleta y la práctica de deportes náuticos en el dique El Cadillal son parte de los atractivos turísticos.

Se pueden realizar actividades como avistar más de 200 especies de aves en distintos escenarios serranos, realizar ascensos en aerosilla, volar en parapente, visitar museos arqueológicos y realizar caminatas por senderos especialmente señalizados.

En el circuito se encuentran los pintorescos pueblos como Yerba Buena, San Javier, Raco y Villa Nougués, donde es posible encontrar sitios históricos vinculados a la lucha por la Independencia y a la cultura ancestral de esa zona.

El primer atractivo del circuito es Yerba Buena, una localidad ubicada a 12 kilómetros de la capital provincial donde predominan las calles arboladas y las construcciones típicas de principio de siglo XX. Las cabalgatas y las visitas al pueblo de San Pablo, donde se pueden ver los vestigios de la poderosa industria azucarera en el marco de un paisaje pintoresco que se caracteriza por el verde de los árboles y el marrón de las calles de tierra, son otros de los atractivos del paseo.

La posibilidad de captar los sonidos y colores de la naturaleza en la reserva Horco Molle, donde se puede apreciar pumas, llamas, tapires, pecaríes, agutís, lobitos de río, comadrejas coloradas, monos caís, yaguaretés, zorros de monte y colorados, hurones, cuyes, marmosas, gatos de pajonales y más de 80 especies de aves en su hábitat natural, completan la oferta turística.

El camino continúa, cerro arriba, hacia Villa Nougués, una localidad de casonas señoriales y jardines floridos que cuenta con una capilla de estilo gótico y una cancha de golf, y se prolonga, entre lomadas y arroyos, hasta Raco, donde se fabrican sabrosos quesos y se realizan artesanías en cerámica y tejidos.

El Siambón, con sus bosques de pinos y eucaliptos, con los dulces elaborados por los monjes benedictinos completa la primera parte del circuito Las Yungas.

La segunda parte arranca en el Parque Sierra San Javier donde los visitantes pueden realizar caminatas por senderos de selva naturales, paseos en vehículos todo terreno y disfrutar de la variedad faunística. Luego viene San José de Chasquivil, donde es posible realizar travesías por lugares agrestes y visitar una estancia con una reserva natural privada con lagunas donde habitan muchos animales. El camino de regreso a Tucumán reconoce una parada obligada en el dique El Cadillal, un espejo de agua rodeado de montañas donde se realizan paseos lacustres y deportes náuticos y donde funciona el Museo Arqueológico, un sitio donde se pueden observar rastros de las culturas Candelaria, Ciénaga, Santa María, Tafí, Belén, Aguada y Cóndor Huasi.

 

Cómo llegar
El Circuito de las Yungas es circular ya que comienza y termina en San Miguel de Tucumán con un trayecto de 98 kilómetros. Para recorrerlo hay que salir de la capital provincial por la Av. Mate de Luna hacia el sur hacia el cerro San Javier; a doce kilómetros se encuentra la localidad de Yerba Buena; se sigue por la ruta 338 hacia Villa Nougués; de ahí a raco por la Ruta 340 y se regresa por la 341.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla