Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |EN EL PAIS...

Los Seismiles: la imponencia de la cordillera

Siete de los ocho volcanes más altos del mundo pueden contemplarse en un espectacular recorrido por la Ruta Nacional 60, en Catamarca, en una zona visitada por muchos turistas de distintos países por presentar varias cumbres de más de 6.000 metros de altura

1 de Octubre de 2016 | 23:37

En un recorrido de menos de tres horas, 7 de los 8 volcanes más altos del planeta pueden ser contemplados cómodamente, circulando por la Ruta Nacional 60, en la provincia de Catamarca, en la zona conocida como los Seismiles -por la altura de esas maravillas naturales- al norte de la ciudad de Fiambalá y camino al Paso de San Francisco, donde las montañas son atravesadas por profundos valles.

En la zona también conocida como Alta Catamarca, hay 25 cumbres de más de 6.000 metros sobre el nivel del mar.

Las moles están a la vera del camino de Tinogasta, pasando por Fiambalá, rumbo al paso que comunica con la ciudad chilena de Copiapó, de la tercera región, con cuyo país Argentina comparte el volcán el Nevado Ojos del Salado, de 6.880 metros sobre el nivel del mar.

El paisaje se completa con el Monte Pissis, el Cerro Bonete Chico, el Nevado Tres Cruces, el Llullaillaco, el Walther Penck y el Incahuasi, una lista a las que se podría sumar, ya en Mendoza, el mítico Tupungato, y más allá de las fronteras argentino-chilenas, el Sajama de Bolivia en la zona donde se libraron las batallas de Vilcapugio y Ayohuma.

Desde su inicio, el recorrido por la Ruta Nacional 60 es un espectáculo en sí mismo, elevándose en los primeros 50 kilómetros de los 1.500 a los 3.000 metros sobre el nivel del mar, para ir ascendiendo de manera tal que el Paso San Francisco ya supera la impresionante altura de los 6.000, razón por la cual las autoridades aconsejan averiguar si el vehículo en el que se visita la zona sufre o no apuntamiento, y como remediarlo para evitar inconvenientes.

Tinogasta es la capital de ese departamento y cuenta con cerca de 500 camas, pero Fiambalá, 60 kilómetros al norte, reconocida entre otros atractivos por sus termas, dobla ese número con sus hoteles, cabañas, hostels y hosterías.

La oferta gastronómica es en base a cabrito, empanadas con pasas de uva, tamales y humita.

Además del espectáculos de los volcanes, se puede disfrutar de una variada gama de atractivos turísticos, como la Ruta del Adobe, con sus iglesias y capillas que se emplazan desde Tinogasta a Fiamba, y los pueblos de El Puesto, del siglo XVIII, donde se encuentran la Ruta del Telar y la del Vino.

También es considerado un producto genuino para el turismo la música folclórica, que es impulsada fuertemente desde el gobierno provincial con créditos para aquellos emprendedores que quieren abrir peñas o lugares con comidas típicas y música.

En el paso internacional, a 6.728 metros, hay personal de Migraciones y un puesto de Gendarmería pero los más conocidos por su prestación de servicios son los de la Dirección Nacional de Vialidad, quienes ofrecen agua y baños a los visitantes. La zona fácil de ubicar se encuentra donde el contorno se adentra en territorio nacional por un error en la demarcación de límites.

 

Cómo llegar
Entre la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y la localidad cordillerana de Fiambalá hay 326,6 kilómetros. Para hacer el viaje, que dura aproximadamente cuatro horas, hay que salir de la capital provincial por la Ruta Nacional 38 hacia el sudoeste hasta empalmar con la Ruta Nacional 60 hasta llegar a destino. El recorrido se lleva a cabo enteramente sobre asfalto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla