Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Mérida: la “mágica” ciudad del bellísimo estado mexicano de Yucatán

Esta encantadora y deslumbrante urbe ha recibido la distinción de ser la Capital Americana de la Cultura 2017, y a raíz de ello, potencia el amplio abanico de atractivos turísticos de diverso tipo, con una gran cantidad de propuestas culturales y artísticas que se desarrollarán a lo largo del año y que resultan una muy buena excusa para viajar a visitarla

8 de Enero de 2017 | 00:09

La distinción como Capital Americana de la Cultura 2017 le llega a Mérida por segunda vez tras lograrla en el año 2000. La llamada “Ciudad Blanca” sucede a la chilena Valdivia en ese reconocimiento, del que se han hecho acreedoras en el pasado Maceió (Brasil), Córdoba (Argentina), Asunción (Paraguay), Quito (Ecuador) y Barranquilla (Colombia).

En 1542, el español Francisco de Montejo fundó Mérida sobre los vestigios de un centro ceremonial llamado Ichaansihó, que era todavía usado por una red de cinco pueblos mayas que ocupaban la región.

El nombre no fue elegido al azar, pues aquellos primeros edificios religiosos recordaron al conquistador a los templos romanos de Mérida, ciudad de Extremadura, en el suroeste de España.

Con las piedras de las desaparecidas pirámides mayas, los invasores españoles construyeron las calles del centro y muchos edificios coloniales, como la Catedral de San Ildefonso, la más antigua de la América continental.

De esta manera, se irguió una nueva urbe para los españoles. Una ciudad que, casi 500 años más tarde, continúa sumida en un hechizo que la vuelve atemporal, una mezcla de pasado, presente y futuro que transpira cultura ancestral y que refleja en mucha de sus obras la denominada “Guerra de los 100 años” que los mayas libraron para librarse, sin éxito de la usurpación.

La capital del suroriental estado de Yucatán, con sus cerca de 850.000 habitantes, es hoy el centro económico, cultural y turístico de esta región bañada por aguas del Golfo de México e inundada de verde selvático.

Un espacio donde la historia se entremezcla con el ocio, la industria y la educación, y que recientes proyectos culturales, como museos y festivales, se han encargado de impulsar con tesón.

Esos atributos tendrán un espacio de promoción único en 2017, pues los canales oficiales de televisión de Capital Americana de la Cultura se encargarán de mostrar los encantos de la ciudad a 25 países de América y Europa.

tesoro arquitectonico

Un paseo por las calles empedradas del centro histórico recuerdan el pasado colonial de Mérida, apodada por Felipe III. Muchos de los edificios que se encuentran en esta zona fueron construidos durante esta época.

En el lado sur de la plaza central se ubica la Casa de Montejo, del siglo XVI, con estilo plateresco español, que sobresale por su monumental fachada de piedra labrada.

Otros edificios de interés en el corazón de la capital yucateca son el Palacio Municipal, con murales en su interior pintados por Fernando Castro Pacheco y que reflejan las penurias del pueblo maya ante la conquista española; el convento Franciscano, el templo de la Candelaria, el Arco de Dragones y la ermita de Santa Isabel, todos ellos construidos entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XIX.

Con la llegada del patriota Porfirio Díaz a la presidencia de México en 1876, cargo que ejerció en 7 ocasiones, arrancaron 30 años de mucha actividad arquitectónica que coincidieron con el esplendor del comercio del henequén, una planta autóctona usada por la industria textil. Se construyeron El Paseo de Montejo y la Avenida Reforma, cobijo de lujosos palacetes y mansiones que todavía son admirados.

Son además una muestra de la arquitectura ecléctica, que comprende cuatro tendencias: la neoclásica, afrancesada, manierista-barroquizante y neogótica.

En las últimas décadas Mérida se ha convertido en un vibrante centro turístico y cultural, con una gran diversidad de propuestas artísticas y de entretenimiento para todas las edades.

La ciudad cuenta con una quincena de teatros y otras tantas salas de música, y ofrece interesantes eventos como el Mérida Fest, que se celebra en enero y derrocha arte en todas sus disciplinas.

Uno de los espacios más sobresalientes es el Centro Cultural de Mérida Olimpo, abierto en 1999 y un ejemplo de arquitectura contemporánea con reminiscencias del pasado. Ubicado en la Plaza Grande, es un espacio de esparcimiento que alberga desde teatro a danza, artes visuales, ciencia y conferencias.

Imposible descubrir Mérida sólo con la vista, pues la cultura yucateca es también una marea de aromas que no puede pasarse por alto

Además, tiene el privilegio de ser una de las ciudades más seguras del país. Y todo ello sin perder su talante habitual pues la vida es calma y las distintas actividades se realizan sin apuros, y en ello tiene mucho que ver el siemepre calusoro clima de la región.

Prueba de que tradición y modernidad se dan la mano en Mérida es el Gran Museo del Mundo Maya, ubicado a un lado del Centro de Convenciones Siglo XXI. El diseño del recinto recibió el Partnerships Awards 2012 en la sección “Proyectos Innovadores para la preservación del patrimonio cultural y su divulgación”.

El proyecto busca reflejar el universo que la cosmogonía maya estructuró en tres niveles -cielo, tierra e inframundo- y rendir homenaje a la ceiba; el árbol creador del mundo maya.

El museo exhibe una magnífica colección de más de 1.160 piezas que permiten conocer y entender cómo vivían los mayas de antaño y de hoy a través de objetos textiles, elementos religiosos, documentos históricos y acervos de la época prehispánica, que incluyen estelas, bajorrelieves y esculturas en piedra y vasija, entre otros. Ello aunado a actividades multimedia que enriquecen la experiencia del visitante.

Tampoco se puede dejar de visitar Ek Balam, un sitio arqueológico maya situado a 30 kilómetros de la ciudad de Valladolid y a poco más de un centenar de Mérida.

Si se quiere saber más del pasado ancestral, se puede también visitar la zona arqueológica de Dzibilchaltún, una importante población maya que hoy se ubica apenas a 16 kilómetros del norte de Mérida.

Habitada desde el 500 antes de Cristo hasta la llegada de los españoles, en ella se han encontrado más de 8.000 estructuras, siendo la más conocida el Templo de las Siete Muñecas. En este sitio también se encuentra el Museo del Pueblo Maya y un parque natural que alberga 135 especies de flora, 47 de fauna y hasta 100 pozos naturales o cenotes.

Imposible descubrir Mérida sólo con la vista, pues la cultura yucateca es también una marea de aromas que no puede pasarse por alto. Su cocina irradia sabor con ingredientes tan poderosos, incluso atrevidos para muchos paladares, como el chile habanero y el adobo. La gastronomía de la región tiene el maíz como base. Entre sus platillos principales se encuentra la sopa de lima, la cochinita pibil, el relleno negro o blanco, el ‘poc chuc’ (carne de cerdo marinada y asada), el ceviche de pescado, pulpo o camarón, o los panuchos, unas deliciosas tortillas de maíz fritas en manteca de cerdo con frijoles, lechuga y carne, entre otros.

La ciudad cuenta con más de 500 restaurantes para todos los bolsillos y preferencias. Desde la cocina más tradicional, en locales que a menudo ofrecen música autóctona en vivo, a otras ofertas gastronómicas que, de nuevo, maridan pasado y presente, la esplendorosa Mérida de ayer, con la vibrante ciudad de hoy.

$ 480
Actualmente Mérida cuenta con una amplia oferta en materia de alojamiento que se puede consultar por Internet. Una interesante promoción es la del “Hotel Doralba Inn” (4 estrellas), situado en el centro histórico, a 300 metros de la Plaza Mayor, con una tarifa de 480 pesos argentinos diarios por persona

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla