Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |EN EL PAIS...

Punta Tombo: un millón de pingüinos

Como sucede desde hace casi un siglo, estas simpáticas aves marinas ocupan las costas de la mayor pingüinera continental del mundo y las del Cabo dos Bahías, donde permanecerán hasta abril del año próximo, cuando crías y adultos y se dirigirán hacia los mares de Brasil

8 de Octubre de 2016 | 23:49

Una cantidad cercana a un millón de pingüinos magallánicos, según las estimaciones de los especialistas, ya ocupan las costas de la provincia de Chubut, en Punta Tombo y Cabo dos Bahías, donde permanecerán hasta abril de 2017 en la temporada de reproducción, ofreciendo un espectáculo inigualable para miles de visitantes.

La pingüinera de Punta Tombo, al sur de la ciudad de Puerto Madryn, alberga el 20% del total de los ejemplares magallánicos, y llegan a formar cerca de 200.000 parejas, a las que se suman los juveniles y las crías, que son dos por pareja, detallaron los especialistas que se encuentran en el lugar y que con mucha amabilidad explican el fenómeno a los turistas que se acercan a la pingüinera más grande del planeta.

Pablo García Borboroglu, presidente de la Global Penguin Society, explicó que “hasta que no se eliminaron por la ganadería los posibles depredadores de los pingüinos, como los zorros y los pumas, estas aves no dejaron las islas en las que vivían antes de venir a la costa continental”, a principios del siglo XX.

La pingüinera de Punta Tombo, al sur de la ciudad de Puerto Madryn, alberga el 20% del total de los ejemplares magallánicos, y llegan a formar cerca de 200.000 parejas, a las que se suman los juveniles y las crías, que son dos por pareja

Además de Punta Tombo, Chubut cuenta con otras dos importantes reservas pingüineras: Cabo dos Bahías -que alberga casi un tercio de los que hay en Punta Tombo-, y Caleta Valdes, en la península homónima, lugares donde es un espectáculo en sí mismo observarlos ingresar al mar para alimentarse.

A los visitantes se les recomienda acercarse a lugares vecinos al mar donde los pingüinos empiezan a cavar sus nidos desde la costa, o bien seguir el trayecto que hacen -siempre caminando sobre las pasarelas para no afectar su hábitat- tierra adentro para ser testigos de como estas aves alimentan a sus crías.

A mediados de septiembre llegaron los primeros machos y en los últimos días lo hicieron las hembras y los ejemplares juveniles.

Los machos regresan a los mismos lugares donde el año anterior hicieron sus nidos, o recuperan sus espacios o construyen nuevos en suelos no muy duros para poder cavarlos, y allí esperan la llegada de las hembras a las que llaman con graznidos para formar pareja.

Ese sonido típico de la época primaveral en la pingüinera se repite cuando la hembra se aleja del nido, donde los dos miembros de la pareja van a empollar el huevo para mantenerlo siempre caliente hasta que las crían comiencen a nacer a fines de octubre.

La nueva generación será alimentada hasta febrero o marzo cuando se irán al mar seguidos de los adultos, y se dirigirán hacia los mares de Brasil, donde no hay señalado un lugar específico donde se radiquen durante el otro y el invierno.

La presencia de pingüinos, lobos de mar y elefantes marinos, además de las hacen de Chubut una zona turística por excelencia, donde también se puede encontrar una variada lista de otras especies, como el Delfín Patagónico, la Tonina Overa y las orcas.

 

Cómo llegar
Para llegar desde la ciudad de Trelew a Punta Tombo hay que recorrer 123 kilómetros; se debe salir por Ruta 3 hacia el sur. A los 85 kilómetros, se enlaza hacia el Este la Ruta Provincia Nº 75 hasta llegar a destino. El recorrido se hace casi enteramente sobre asfalto, debido a que los últimos 20 kilómetros son de ripio por encontrarse en un área natural protegida. El viaje insume unas dos horas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla