Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |santiago de cuba

Sierras, selvas y bellísimas playas en el sector Este de la isla caribeña

El creciente auge turístico de a poco va descubriendo esta zona del país, en donde los atractivos paisajísticos realmente son numerosos, como el Parque Nacional Humboldt, la exuberancia de selváticas zonas montañosas en La Farola, y muchos sitios que guardan relación con el desembarco de los revolucionarios liderados por Fidel Castro

15 de Enero de 2017 | 00:24

Los turistas que viajan a Cuba suelen visitar al sector oeste de la isla, la ciudad de La Habana y a las playas de Varadero.

Pero las no tan conocidas tierras del Este también son muy atractivas con sus paisajes naturales, playas solitarias y muchas historias ligadas a la lucha armada revolucionaria de Fidel Castro y el “Che” Guevara.

Fidel Castro ha muerto y en Cuba se aprecian señales de progreso. Pero Roy Pérez está seguro: “Aquí en el Este de la isla todavía tardará en abrir el primer McDonald’s”. Hace dos años este cubano abrió en el centro de la ciudad de Santiago de Cuba su pequeño hostal llamado “Roy’s Terrace Inn”.

Tras la apertura política a Cuba van muchos más turistas, gran parte de ellos estadounidenses y también argentinos.

Muchos de los visitantes buscan conocer aquellos aspectos del país caribeñovivir el país tal como era antes de la apertura realizada, y esto es especialmente posible en el Este de Cuba.

espiritu cubano

“Esta parte de la isla es paisajística y culturalmente mucho más auténtica, más cubana que el oeste o La Habana, que es lo que más frecuentan los turistas”, comenta Pérez.

La Habana será la capital política de Cuba, pero Santiago, fundada en 1514, es la capital indiscutible de la alegría de vivir, la música y lo fue de la Revolución.

A pocos minutos del hotel de Pérez está el Museo de la Revolución. Desde el balcón del Ayuntamiento Castro proclamó el 1 de enero de 1959 la victoria de la Revolución.

José Martí, poeta nacional cubano y héroe de la libertad, empezó su lucha por la independentista contra los españoles en Santiago de Cuba. Sus restos descansan en el cementerio de Santa Ifigenia en un mausoleo de 24 metros. Al su lado fueron enterrados el 4 de diciembre de 2016 los de Fidel Castro.

En aquel tiempo Santiago de Cuba era el mayor puerto para los españoles y el lugar de intercambio de esclavos. Y dan fe de ello los interminables cafetales de camino a Baracoa en los que tuvieron que trabajar.

la farola

El viaje pasa cerca de la tristemente célebre base estadounidense de Guantánamo.

Al principio la provincia del mismo nombre es árida, pero a medida que nos introducimos en el serpenteante paso de montaña La Farola y en su densa selva montañosa, el paisaje cambia completamente.

Las montañas y las rutas todavía en mal estado, aislaron la ciudad costera de Baracoa durante siglos. Pero precisamente gracias a eso la localidad más antigua de Cuba, fundada en 1511 por el conquistador español Diego de Velázquez, preserva su encanto colonial.

desembarco de colon

Fue en la bahía de Baracoa donde en 1492 Cristóbal Colón puso por primera vez un pie en la isla de Cuba.

El entorno es un paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

La ciudad está rodeada de plantaciones de cocoteros, campos de cacao y selvas tropicales.

Las excursiones llevan a El Yunque, una meseta de 575 metros que la Unesco reconoció en 1987 como Reserva de la Biosfera.

parque humboldt

Lo exuberantemente vírgenes que son aún las montañas tropicales de Baracoa puede apreciarse claramente en el Parque Nacional Alexander von Humboldt.

Fernando, guía del parque, enseña durante las excursiones multitud de plantas y animales endémicos. “Casi el 70% solamente existen en esta región”, explica.

Fernando es descendiente de la población originaria de los taínos y encuentra en el Parque Natural, entre helechos gigantes, antiguos árboles, plantas de piña y aromáticas orquídeas, sensaciones deslumbrantes para todos los sentidos.

Con un centímetro de tamaño, la monte iberia es una de las especies endémicas de rana más pequeña del mundo. También el zunzuncito, un colibrí enano considerado el pájaro más pequeño conocido, llaman la atención de los viajeros.

A sólo a unas pocas horas en coche de estas playas de postal nació Fidel Castro, en la antigua Finca Manacas, en Birán, que hoy es un museo de arte al aire libre.

El padre de Fidel Castro y de su hermano Raúl era un adinerado terrateniente, como puede comprobarse sólo con ver la gigantesca mansión.

testimonios de la revolucion

Pero el verdadero paraíso para los románticos de la revolución aguarda más al sur en la provincia de Granma, con la Sierra Maestra y la playa Las Coloradas, a la que llegaron desde el exilio en México en el barco “Granma” Fidel Castro y Ernesto Che Guevara el 2 de diciembre de 1956, con apenas 80 rebeldes para comenzar la Revolución.

“En realidad llegaron a una parte donde ya no había playa y tuvieron que luchar durante horas para abrise paso a través de un denso manglar”, relata José Fernández, guía del Parque Natural.

Desde el pueblo de montaña Santo Domingo salen tours de varios días por el Parque Nacional Turquino, donde está la montaña más alta de Cuba, el Pico Turquino, que mide 1.974 metros.

La mayoría de los visitantes se inclina sin embargo por una excursión de un día al centro de mando de Fidel Castro, la Comandancia General de la Plata. En la densidad de la jungla los guías locales enseñan la estación radiofónica “Radio Rebelde” y el hospital de campaña en el que el mismo Che Guevara atendió a los guerrilleros heridos. Incluso la cabaña de Fidel Castro sigue allí y conserva la cama y la heladera con agujeros de bala.

temporada todo el año

Una de las ventajas de Cuba, por su ubicación geográfrica, es que todo el año puede ser visitadas disfrutando de sus playas y el resto de los atractivos.

De noviembre a abril la temperatura es más fresca, y el promedio diario se ubica en los 25 grados.

Desde mayo a octubre hace más calor y se puede disfrutar más a pleno de las bellísimas playas de arena fna y blanca, y de sus aguas turquesas.

Para llegar hasta Santiago de Cuba lo más aconsejable es tomar un vuelo en La Habana.

Para alquilar un auto, debido a la alta demanda y a las limitadas ofertas, el turista debe reservar el automóvil con antelación.

ingreso al pais

Para ingresar al país, se debe contar con un pasaporte que expire más allá de los seis meses posteriores a la fecha de ingreso; además, se debe presentar en la oficina migraciones el pasaje de regreso.

También es necesario un seguro médico extranjero.

$1.590
Muy buenas promociones pueden encontrarse actualmente en Internet para estadías en la ciudad de Santiago de Cuba; una de ellas es la del hotel “Islazul Las Américas” (tres estrellas), cercano al centro de la ciudad; la tarifa diaria es de 1.590 pesos argentinos para dos personas, con desayuno americano incluido

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla