Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |PARA EL MERCADO AUTOMOTRIZ

2016, un año de contrastes

Pese a todos los pronósticos de principios de año, el patentamiento de 0 Km. subió un 10,2%, pese a ello la producción bajó en idéntico porcentual. Pero no es el único dato inusual, ya que la camioneta Hilux lideró las ventas del año, pese a tener un precio hasta cinco veces mayor al más vendido de 2015, el Volkswagen Gol.

6 de Enero de 2017 | 01:20

El que acaba de terminar fue un año absolutamente atípico para el mercado automotriz argentino. Es que contra todos los pronósticos el patentamiento de vehículos alcanzó las 709.482 unidades, convirtiéndose en el cuarto mejor registro de la historia, sólo superado por el año récord de 2013, con algo más de 955.000 unidades, por el 2012 y el 2011, en que se superaron las 800.000 unidades comercializadas.

Pero a este buen dato debe contraponerse la fuerte caída en la producción, que ni el repunte de los dos últimos meses pudo sacar del letargo.

Así de la mano de la caída en las exportaciones a Brasil la producción alcanzó las 472.776 unidades, con una pérdida del 10,2 % interanual, pese al fuerte repunte de los dos últimos meses del año, en particular de diciembre cuando se produjeron 27,3 % más de unidades.

También es notorio el cambio de los compradores de vehículos, ya que a lo largo del año se incrementó un 6,2 % la producción de utilitarios, mientras cayó 21,8 % la de autos.

El presidente de Acara, la entidad que nuclear a los concesionarios, Dante Álvarez, indicó “el año se completó con un nivel de patentamientos muy superior al que proyectábamos”. Alvarez indicó que “el segundo semestre fue muy activo, lo que nos hace ser optimistas de que esta inercia en la actividad se mantenga en los próximos meses”.

A lo largo del año se incrementó un 6,2 % la producción de utilitarios, mientras cayó 21,8 % la de autos.

Por su parte, la mejora en la producción de los dos últimos meses está asociada a un incremento de las exportaciones, sobre todo en el mes de diciembre donde se vendieron 18.802 unidades, nada menos que 7.858 más que el año anterior, es decir un 71,8 % más, lo que no pudo revertir la baja de las ventas externas que cayeron 20,8 %, en particular por el derrumbe de las exportaciones a Brasil.

VUELVEN LOS IMPORTADOS

A partir de diciembre del 2015, se eliminaron los cupos de importación y los permisos para nuevos modelos y distintas marcas recompusieran su oferta en el país, al tiempo que se fueron eliminando las demoras producidas por las restricciones a las importaciones, que llevó a fines de ese año a la acumulación de pedidos, que no podían cumplimentarse.

Al mismo tiempo la reducción de los impuestos internos, que bajaron del 30 al 10 por ciento en los vehículos de menor valor y de 50 al 20 por ciento en los de alta gama potenciaron esas ventas.

Junto con la mayor facilidad para importar regresaron los modelos premium, que no sólo encontraron un público ávido por estos productos, sino que también se beneficiaron del blanqueo de capitales, que permitió destinar parte de los dólares declarados a comprar uno de estos modelos.

Así marcas como BMW tuvieron en el año un crecimiento exponencial de patentamientos del 419 %. Pero si bien la mayoría de las marcas pudieron capitalizar el buen año, sobre todo las de alta gama lideraron la recuperación. También se destaca la performance de Mini (260%), Susuki (228%), Subaru (173%), Smart (144%), Volvo (98%) y Audi (41%) de incremento.

Otro factor trascendente fue el apuntado derrumbe del mercado brasileño. Por un lado fue el responsable de la fuerte merma en las exportaciones, dado que acapara nada menos que el 72,4 % del total de las ventas externas del sector, sino que además hizo que buena parte del excedente de ese mercado ingresara al país como una opción a precios reducidos.

USADOS

Estas rebajas de los precios y las promociones, no sólo produjeron cambios significativos en el mercado de los 0 Km, sino que también afectó con fuerza al mercado de los usados.

En efecto, la venta de autos usados tuvo el peor año desde 2009, cerrando 2016 con un total de 1.516.510 autos transferidos, frente a los 1.782.657 de 2015.

El resultado no hizo más que profundizar la crisis de un sector que desde enero alertó al Gobierno, pidiendo créditos a tasas preferenciales, tal como sucede con los 0 Km; y a los propietarios, para que bajen el valor de los autos, con un precio de los seminuevos que quedó por encima de los modelos a estrenar.

“Finalizó un año difícil para el sector del auto usado. Pensábamos que el mercado iba a recuperarse a partir del segundo semestre, pero la realidad nos fue adversa. La caída durante 2016 llegó casi al 15%. Esperamos que este año que comienza, el Gobierno nos tienda la mano ayudando al sector ofreciendo tasas preferenciales para la compra de vehículos usados. Todos los involucrados en el mercado sabemos que las tasas ofrecidas son prohibitivas”, destacó la Cámara de Comercio Automotor, que informa cada mes sobre la evolución en las ventas de los usados jóvenes.

Al respecto destacan que el mercado está enrarecido con precios de oferta del sector privado que no condice con la realidad. Ante ese panorama, somos nosotros, los comerciantes, los que aceptamos pérdidas sustanciales en nuestros stocks, para poder llevar al mercado una realidad y que puedan rotar en forma razonable nuestros autos”, añadió el informe.

Es que 2016 fue un año de grandes ofertas, pese a que el promedio de los diez modelos más vendidos tuvo una suba del 40 por ciento. Es que otros modelos registraron fuertes ofertas y promociones, para incrementar las ventas, a lo que hay que agregar el fin de la producción de los modelos Classic y Agile, de Chevrolet, del Peugeot 207 Compact y del Renault Clio Mio, que también deprimieron los precios.

Pese a estos cambios, el patentamiento por marcas mantuvo el liderazgo de Volkswagen, pese a que el Gol dejó de ser el modelo más vendido. Así la marca alemana registró 108.355 unidades patentadas, superando a Chevrolet y a Renault, que en ese orden la siguieron por niveles de ventas bordeando las cien mil unidades, pero con un detalle significativo, mientras las ventas de Volkswagen cayeron en el año un 8,0 %, las de Chevrolet subieron un 15,5 % y las de Renault 27,6 %.

Buena parte de este alto nivel de patentamiento se debió a la financiación, que para favorecer las ventas aplicaban tasas muy bajas, incluido en algunos casos de hasta 0 por ciento ofrecida por las mismas terminales con plazos de hasta 36 meses. Claramente estos niveles de financiamiento contrastaron con las tasas que promovió el Banco Central como referencia que bordearon el 40 por ciento anual.

Además bancos como el Nación y el Provincia ofrecieron líneas subsidiadas para la venta de autos.

Otra novedad del año es el desembarco de las marcas chinas, que luego de la llegada de Chery, aspiran a captar un 2 % del mercado automotriz.

Lifan y Geely ya se sumaron a las ventas en el país, en la búsqueda de dar pelea en el segmento de los autos más accesibles del mercado, que ya tienen al QQ de Chery como el más económico. Ahora Lifan y Geely ofrecen opciones, con diversos modelos, entre ellos utilitarios deportivos a los valores más bajos del mercado nacional.

En su balance de fin de año, el titular de Adefa, Luis Ureta Sáenz Peña, afirmó que “esta mejora en los últimos dos meses nos ha permitido recortar la caída que se ha dado a lo largo del año”.

El industrial indicó que tal mejora es “respuesta de nuestra industria antes la caída sostenida de la demanda por parte de Brasil que se tradujo en la pérdida de 1.600.000 unidades en el mercado interno del país vecino”. “Este antecedente nos presenta nuevos desafíos de cara a 2017 y nos llevará a redoblar nuestros esfuerzos en trabajar en medidas estructurales que nos permitan recuperar el sendero de crecimiento sostenido”, advirtió Ureta Sáenz Peña.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla