Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |LAS TENDENCIAS DEL SALON DEL AUTOMOVIL

El futuro se adueñó de París

Las automotrices hicieron del autoshow francés un escenario para exhibir lo que califican como un “cambio de época”

6 de Octubre de 2016 | 23:43

Las automotrices hicieron del Salón del Automóvil de París que permanecerá abierto hasta el domingo de la semana próxima una magnífica oportunidad para mostrar prototipos y concept cars que marcarán la tendencia en un futuro no muy lejano.

En síntesis, en París se abrió una puerta al futuro. Utilitarios deportivos y motores eléctricos son las temáticas en desarrollo. Por eso, las automotrices presentaron obras de avanzada, modelos con estética futurista, piezas vanguardistas. Creaciones únicas, fabricadas con un propósito diferente. Son prototipos que serán el germen de las próximas ediciones.

Como nunca antes, los fabricantes de automóviles apuestan este año en el Salón de París a los conceptos de movilidad limpios e inteligentes y están dispuestos a sacar del nicho el auto eléctrico.

“El mundo del automóvil está al comienzo de una nueva era”, resume el director ejecutivo de Volkswagen, Mattias Müller, la sensación que reina en la capital francesa. Su colega de Daimler, Dieter Zetsche, asiente y también destaca el espíritu de optimismo. “El cambio de época toma forma en París”, señala Ferdinand Dudenhöffer de la Universidad de Duisburg-Essen y experto en el sector.

Y entre los concepts cars, cinco se destacaron en París por sus líneas innovadoras y diseño futurista.

Son producciones de exhibición, ejercicios de estilo y utilidad, creaciones extraordinarias ajenas al orden de fabricación y orquestadas por un concepto de revolución. Serán sometidos a cambios de mecánica, figura y tecnología en pos de asimilar la coyuntura actual de la industria.

Pero más allá de sus destinos, se volvieron protagonista excluyentes en el Parque de Exposiciones de Porte de Versailles y un exponente claro de lo que propone para el futuro la industria automotriz.

LA JOYA DE RENAULT

Probablemente Renault sea la automotriz que más atrajo en París, gracias a su prototipo Trezor, uno de los cuatro modelos que presentó la marca del rombo en el autoshow parisino. Se trata de un biplaza con rasgos propios de un deportivo, con carrocería de carbono, motor eléctrico extraído de la Fórmula E y conducción autónoma.

Es un típico prototipo inviable en tráfico abierto, dotado de elementos prohibitivos para su homologación que, claramente, no saldrá a fabricación en serie. Es una declaración de principios de Renault, un ejercicio de diseño que denuncia todo su potencial. Se trata de mostrar una filosofía de auto emocional y práctico a la vez, un concepto orgánico, con superficies redondeadas, finas y sensibles.

Mercedes-Benz no se queda atrás con sus propuestas futuristas y presentó el Generation EQ, un utilitario deportivo eléctrico que promete una autonomía de 500 kilómetros, anuncia una potencia de 400 caballos y cumple el rol de precursor de una nueva gama de autos sustentables.

Además de los todoterrenos y los eléctricos, París también será una pasarela destacada para los coches urbanos.

Según la propuesta de la marca alemana, bajo la denominación EQ se unificará a los diez modelos eléctricos que la compañía alemana proyecta fabricar para 2025.

Así inauguró un proceso de fabricación sobre una plataforma eléctrica de arquitectura modular -Electric Vehicle Arquitecture o EVA- que será capaz de adaptarse a sedanes, coupés, utilitarios, deportivos. El Generation EQ llegaría en 2019 con las reformas que necesitará para ser homologado como modelo de calle.

Otra de las novedades más impactantes viene de Japón y de la marca Green Lord Motors que busca competir nada menos que con Tesla y que en la muestra parisina ocupó parte del vació dejado por el constructor estadounidense. Presentó un prototipo deportivo denominado GLM-G4, con configuración 2+2 que cuenta con un sistema eléctrico dotado por un par de generadores, capaz de desplegar una potencia de 540 caballos a través de su batería de 400 kW. Según la compañía, sus prestaciones potenciales le permiten acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,7 segundos y una autonomía de 400 kilómetros. El prototipo nipón acompaña la apuesta por la movilidad eléctrica que el Salón de París expuso.

Otra marca japonesa que se destacó en la muestra francesa fue Mitsubishi con el Ground Tourer PHEV, el prototipo de un utilitario deportivo coupé de alta gama, que promete ser el precursor de la línea de orientación que adoptarán los próximos crossovers de la marca.

Es un híbrido que reúne los últimos avances en materia de tecnología y está dotado de un impulsor de 2,5 litros que le permite una autonomía de 120 kilómetros, un registro que podría completarse con el combustible lleno y la batería -de 25 Kwh- hasta tolerar 1.200 kilómetros de independencia.

Por supuesto el otro grupo francés, PSA, no quedó al margen de las presentaciones impactantes y además de los utilitarios deportivos 3008 y 5008, también incluyó el modelo urbano Fractal, un modelo urbano con reminiscencias deportivas. Puro concepto futurista, que se repite luego de haber sido presentado en el Salón de Frankfurt del año pasado. Vuelve a destacarse con su diseño moderno y un habitáculo de vanguardia, con un innovador sistema de sonido 9.1.2, elementos fabricados en 3D que representan el 80% del acabado de la superficie interior.

El Fractal de Peugeot es un eléctrico que se mueve a partir de sus motores de 102 caballos de potencia cada uno. Restará saber cuánto se sostiene de este compacto de sólo 3,81 metros de largo cuando sea fabricado en serie.

TECNOLOGIA VIGENTE

Si bien algunas de estas propuesta, aún necesitan tiempo de maduración, la tecnología puente ya está en la calle. No en vano, Daimler presenta en París la próxima generación del Smart eléctrico. Y Volkswagen promete antes de fin de año el E-Golf, con un rango de 300 kilómetros de autonomía. Además, los alemanes pondrán en movimiento 17 nuevos plug-in híbridos, entre los que el Porsche Panamera pone la piedra fundamental en el Salón del Automóvil parisino.

Mientras que Volkswagen y Mercedes Benz todavía hablan de futuro eléctrico, para otros fabricantes de automóviles ya es el presente. Renault responde a los anuncios que llegan de Alemania con la actualización del Zoe, en venta desde hace años, y que ahora tendrá una autonomía eléctrica de 400 kilómetros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla