Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Salón tiene grandes atracciones Las propuestas de Los Angeles

Este año avanzan los modelos tradicionales y pierden fuerza las propuestas más ecológicas

25 de Noviembre de 2016 | 01:10

Como cada año, el Salón del Automóvil de Los Angeles cierra la temporada automotriz con algunas novedades interesantes en especial de los fabricantes europeos que cada año venden más vehículos en ese mercado.

Este auto show evolucionó paulatinamente desde un ámbito especialmente pensado para vehículos ecológicos para intentar convertirse en un punto de encuentro entre los fabricantes de automóviles tradicionales y las nuevas compañías tecnológicas y de servicios que van a protagonizar la movilidad del futuro.

Pero el nuevo escenario se estrena también con el shock que ha provocado, aún con más intensidad en California, la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos. En teoría, su llegada podría obstaculizar el proceso de electrificación del automóvil. De hecho, tras el resultado electoral, la asociación de fabricantes apenas esperó unas horas para pedir una hoja de ruta más suave en la reducción de las emisiones, prevista para 2025.

Sin embargo, lo cierto es que los elevados niveles de contaminación de muchas grandes ciudades en todo el mundo, como Los Angeles, no dejan alternativas a la electromovilidad para mejorar la calidad del aire.

Y la autonomía que disfrutan las ciudades y los estados de Estados Unidos ofrece margen de maniobra para mantener este proceso.

En lo que respecta a la presentación de nuevos modelos, los protagonistas principales en el Salón de Los Angeles han sido el Alfa Romeo Stelvio y el Jaguar I-Pace, primer eléctrico de la británica, como destacamos la semana pasada.

Pero además, se destacaron el Volkswagen Atlas, un utilitario deportivo grande pensado para el mercado americano que no llegará a Europa, pero que supone el primer escalón en la ofensiva del fabricante alemán para recuperar confianza de los clientes de Estados Unidos.

Por lo demás, destacan también los nuevos Mazda CX-5 y Volkswagen e-Golf, la evolución del Golf eléctrico (ahora con 300 kilómetros de autonomía) y las últimas propuestas de Maybach, la versión larga Executive del nuevo Porsche Panamera y el Volvo V90 Cross Country.

MERCADO PREMIUM

El mercado norteamericano va camino de superar los 17 millones de unidades, lo que le sitúa como el segundo mercado mundial tras el chino, lo que unido al elevado poder adquisitivo de sus clientes le hace un mercado con un gran potencial en el segmento premium.

Mazda muestra en el salón californiano el nuevo Mazda CX-5, una edición completamente rediseñada de su utilitario deportivo que se estrenó en 2012. La nueva gama trae novedades de diseño, tecnología y confort. Promete un habitáculo más silencioso y mejores acabados.

Equipado con la tecnología ultraeficiente Skyactiv, se ofrecerá con dos motorizaciones nafteras de 2.0 y 2.5 litros de cilindrada, y un diesel 2.2 litros de emisiones contenidas.

Entre las novedades que aporta el CX-5 2017 destaca el Head Up Display que proyecta la información sobre el parabrisas y un portón trasero eléctrico que se puede accionar por control remoto. La nueva gama se pondrá a la venta en febrero.

Además, esta marca japonesa también ha presentado el Mazda RT24-P, un prototipo superdeportivo desarrollado para el Campeonato IMSA y que debutará a finales de enero en las 24 Horas de Daytona.

Hyundai ha presentado el Concept Autónomo del Ioniq. Se trata de un prototipo basado en la filosofía del Ioniq al que se le ha incluido un sistema de conducción autónoma muy simple, con el sistema LiDAR oculto en el paragolpes delantero y no en el techo. Con ello se consigue una línea exterior más aerodinámica y también mucho más discreta.

Este concept podría ser la base para futuros modelos de la marca coreana que puedan implementar esta tecnología de conducción autónoma pero con un costo muy ajustado.

Jaguar hace en Los Angeles un gran despliegue. Y es que junto al i-Pace que marca el futuro de la compañía, también ha presentado el primer Jaguar XKSS genuino que se fabrica en casi 60 años. Creado por el equipo de ingeniería de Jaguar Classic, este modelo es el anticipo de la producción de nueve unidades más que saldrán al mercado en 2017.

El XKSS es un clásico de la marca británica que se fabricó entre 1954 y 1956 a imagen del D-Type, ganador de Le Mans. Al principio solo iban a vender 25 unidades de este impresionante automóvil, pero nueve de ellas quedaron calcinadas en un incendio en la fábrica de Browns Lane, con lo cual solo se comercializaron 16 de ellas. Ahora se rinde homenaje a aquel supercoche con esas nueve unidades fabricadas en la actualidad, de las que en Los Angeles se muestra la primera. Sin duda espectacular.

Junto al resto de su gama, incluyendo las nuevas versiones del Panamera, Porsche exhibe su nuevo 911 RSR que competirá en las 24 Horas de Le Mans. Se trata de un vehículo de competición, con un diseño liviano, motor boxer de seis cilindros de cuatro litros de cilindrada. La gran novedad es que se trata del primer Porsche 911 que tiene el motor situado por delante del eje trasero. El superdeportivo alemán se estrenará en las 24 Horas de Daytona.

Mercedes centra su stand en las últimas novedades de la marca de la estrella, las variantes AMG entre los que destaca el espectacular AMG GT C Roadster. Pero sin duda el centro de atención es el Mercedes Maybach S650 Cabrio. Se trata de una versión tope de gama del modelo descapotable, que está equipada con un propulsor V12 biturbo que proporciona 620 caballos. Se trata de una serie limitada a solo 300 unidades, de las que 75 se venderán en el mercado norteamericano.

En cuanto a Smart, la marca de coches urbanos del grupo Daimler presenta aquí el nuevo Smart Electric Drive, un vehículo que ya comienza su venta en el mercado norteamericano pero que a Europa llegará en la primera semana de abril. Este modelo estará disponible con carrocerías de dos y cuatro plazas y con una autonomía de 160 kilómetros, lo que le hace ideal en la jungla del tráfico urbano.

Por su parte, Maserati presenta para el público norteamericano su nuevo Quattroporte GranSport, un modelo ya exhibido en el pasado Salón de París con una gran batería de elementos tecnológicos.

Acompaña a la gama en pleno del fabricante el nuevo utilitario deportivo de la marca, el Levante. Lamborghini también hace una presentación interesante, una nueva versión Spyder de su modelo “de acceso”, el Huracán.

En este caso incorpora solo propulsión trasera. Si tenemos en cuenta que lleva un motor V10 de 580 caballos, sin duda es un coche ideal para disfrutar al volante y hacer muchas manos, aunque mejor utilizarlo en un circuito. Sus prestaciones son las de un Lamborghini de verdad, 319 km/h de velocidad punta y 3,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Y eso que solo tiene tracción en las ruedas traseras.

Subaru anticipa con el prototipo VIZIV-7 un nuevo utilitario deportivo de 7 plazas y grandes dimensiones que será presentado en 2018. El nombre de este concept viene del término “Vision for Innovation”, y plasma en sí mismo todas las ideas que Subaru quiere implementar en sus futuros automóviles.

Por lo que se refiere a Mini, desvela en este salón el nuevo Countryman, que se hace un poco más grande que su antecesor para convertirse en el Mini más grande de la historia y que por primera vez se ofrece en una variante híbrida enchufable.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla