Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se abre el Salón del Automóvil París marcha sobre ruedas

Desde mañana y hasta el domingo 16 de octubre, la capital francesa recibirá las grandes novedades de la industria, con algunas ausencias, pero con más de 50 propuestas

30 de Septiembre de 2016 | 00:29

París será desde este sábado y hasta el 16 de octubre en la cita que prácticamente ningún fabricante quiere perderse. De hecho, el “Mondial de l’Automobile” es un verdadero clásico y también una de las citas imprescindibles del sector.

Se celebra cada dos años, alternándose con el Salón del Automóvil de Frankfurt y es de los certámenes más atractivos para el público, como avala que en ediciones anteriores haya llegado a superar el millón de visitantes de promedio.

Se anuncian para la muestra que abrió desde ayer para la prensa más de 50 novedades, aunque se harán notar las ausencias de Ford, Volvo, Aston Martin, Rolls-Royce o Bentley.

En todo caso, la tecnología marca la edición 2016 de la muestra, en la que abundan las propuestas relacionadas con autos eléctricos y autónomos, así como con los motores híbridos. Como es habitual, el parque de Exposiciones de Porte de Versailles se transforma en una pasarela sobre la que diversos prototipos desfilarán anticipando las líneas que más adelante adoptarán las marcas en sus modelos de calle.

TODOTERRENOS

De nuevo, los utilitarios deportivos (SUV) y los todoterrenos dominan frente a otro tipo de vehículos. No obstante, este segmento es el que más ha crecido en porcentaje de ventas en toda Europa, con una progresión imparable: si los primeros eran una suerte de monovolumen de aspecto aventurero, en la actualidad todas las marcas sacan su versión todoterreno basada tanto en pequeños modelos urbanos como en coches de gran tamaño. Ni las más prestigiosas han podido evitar la corriente, como avalan el Bentley Bentayga y el Maserati Levante o los inminentes Lamborghini y Rolls-Royce SUV.

Muchos se presentan en la exposición gala. Por ejemplo, Audi exhibe la actualización del Q3, que compartirá protagonismo en el stand de la marca con el nuevo Audi Q5.

BMW presenta en la feria el inédito X2, que ha desarrollado con absoluto mutismo.

Renault hace lo propio con el nuevo Koleos, primicia europea, que expone junto a su pick up Alaskan.

A su vez, Land Rover aprovecha la cita para exhibir su nuevo Discovery, que parte de una hoja en blanco y enlaza rasgos con los del todopoderoso Range Rover.

Por su parte, Peugeot da a conocer dos modelos de comercialización inminente, como el nuevo 3008 y el 5008 (con siete plazas, comenzará su vida comercial a partir de 2017). Estos vehículos, anteriormente encuadrados en la categoría monovolumen, dan el salto y se convierten en SUV de carácter familiar.

Seat no quiere permanecer al margen de la moda, y aprovechando el tirón mediático que ha logrado su primer todoterreno, el Ateca, acude a París con una versión todavía más country de éste, denominada Ateca X-Perience.

Sin salir de la familia, Skoda deja ver el por primera vez para el público general su Kodiaq, de hasta siete asientos, y Volkswagen el nuevo Tiguan.

Por su parte, Kia lleva a París el Niro, su primer todoterreno híbrido presentado en la pasada edición del Salón de Ginebra de marzo, y que ya se vende en Europa.

Suzuki muestra su actualizado S-Cross y el nuevo Ignis Crossover.

Por su parte los coreanos de SsangYong, adelantan como prototipo el futuro Rexton, la japonesa Toyota acude con su flamante y vanguardista C-HR y también en formato 4X4 Fiat presenta su nueva generación Panda.

PROTOTIPOS

En cuanto a prototipos, Citroën exhibe en París el CxPerience, que redefine el concepto de berlina. Desarrollado por el equipo de diseño de la marca en el centro de Vélizy, este concept car adopta nuevos códigos estéticos inspirados en el universo high-tech y en los viajes.

Lexus sorprende por los diseños futuristas de sus propuestas, esta vez cristalizadas en el Concept UX, que avanza imaginativas tecnologías con las que disfrutar de una conducción envolvente, combinando artesanía tradicional y técnicas innovadoras.

Renault también exhibe en el Salón de París el nuevo concept car Trezor, que marca el comienzo de un nuevo ciclo de diseño.

Y Hyundai dejará ver, también como prototipo, su NR30, paso previo a una versión deportiva del nuevo compacto i30.

UTILITARIOS Y COMPACTOS

A lo largo de 2015, los segmentos B, de utilitarios, y C, de vehículos compactos, acapararon el grueso de las ventas en Europa: casi el 22 por ciento los primeros y alrededor del 21 por ciento los segundos. Es cierto que de nuevo la mayor embestida llegó de la mano de los SUV o todoterrenos (22,5 por ciento por sí mismos), pero también que la suma de nuestros protagonistas centró el 43 por ciento de las transacciones.

Por ello, no extraña que los fabricantes se afanen en el lanzamiento de productos cada vez más seductores y sofisticados. Este año hay mucho y bueno para escoger: en utilitarios desde el nuevo Citroën C3 al flamante Nissan Micra, pasando por el Kia Rio, que cambia de generación.

Y en compactos la cosa no va a la zaga, sobre todo con propuestas altamente tecnificadas como el nuevo Opel Ampera-e o el recién desvelado Honda Civic, entre otros.

LAS BERLINAS

Mientras tanto y pese a que los todoterrenos o utilitarios deportivos ganan cada vez más la preferencia del público, las berlinas (grandes y medias) representaban lo máximo a lo que podíamos aspirar. Y aunque ahora andan de capa caída y sus ventas no dejan de descender en detrimento de los mencionados antes, siguen siendo el principal y primer escaparate tecnológico de todos los fabricantes.

En París hay opciones de todo tipo: desde la recientemente presentada Clase E Estate de Mercedes y su arsenal tecnológico hasta las últimas propuestas de Alfa Romeo y sus nuevas versiones Veloce, la última propuesta deportiva de Porsche con su Panamera 4 E-Hybrid, o la no anunciada pero muy esperada Serie 5 de BMW, que más que probablemente llegue con todo un arsenal tecnológico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla