Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |SEGÚN EL DATO DE LAS TERMINALES

Se dispararon la producción y la exportación de vehículos en enero

Pese a los buenos números subsisten las dudas y las suspensione en las frábricas nacionales

Se dispararon la producción y la exportación de vehículos en enero

Se dispararon la producción y la exportación de vehículos en enero

10 de Febrero de 2017 | 01:00

La producción nacional de vehículos en enero subió un 50,5% interanual al totalizar 36.762 unidades, aunque mostró una caída del 33,2% respecto de diciembre del año pasado, informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

“Los principales parámetros de la industria automotriz mostraron en enero características inherentes a las habituales de un primer mes de año. Con paradas programadas , ya sea por vacaciones o mantenimiento de las plantas, las terminales automotrices produjeron 26.762 vehículos, un 33,2 % menos respecto de diciembre anterior cuando se fabricaron 40.087 unidades pero avanzó un 50,5 % respecto de las 17.785 unidades que salieron de las líneas de producción en enero de 2016”, indicaron desde la cámara empresarial.

VENTAS EXTERNAS

A su vez, se exportaron 9.754 vehículos en enero, lo que reflejó una baja del 48,1% respecto al mes anterior, pero un incremento del 150,9% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se comercializaron al exterior 3.888 unidades.

Las ventas mayoristas totalizaron en 52.841 vehículos, un 26,6% inferior a las 72.003 comercializadas en diciembre y un 6,7% superior a las que se registraron en enero de 2016, cuando se entregaron 49.545 unidades.

“Si bien la base de comparación es muy baja, el inicio del año mantiene la tendencia registrada en los últimos dos meses de 2016 con mejoras interanuales que nos permiten ser optimistas sin abandonar una posición moderada”, sostuvo el presidente de Adefa, Luis Ureta Sáenz Peña.

De todas maneras, Ureta Sáenz Peña destacó la “necesidad de trabajar en la mejora de la competitividad para fortalecer la especialización y escala con el fin de lograr la sustentabilidad en el largo plazo”.

“Es fundamental comenzar a trabajar en conjunto en una agenda común y en todas las variables que hacen a la sustentabilidad tales como insumos, productividad, capacitación y formación de personal, carga impositiva, costos logísticos, desarrollo de proveedores y la apertura de nuevos mercados”, concluyó.

¿UN BOOM?

Las razones de este incremento de ventas continuada y la mejora en la producción son diversas. El aporte en ventas por planes de financiación es notable. Los autos en Argentina adquirieron una condición única en el mundo: ante un horizonte inflacionario, los 0 km son interpretados como refugio para sus ahorros. La crisis en Brasil concede un excedente de stock que ingresa al país a precios muy competitivos, aunque su pronunciada debacle financiera también afecta a la industria automotriz argentina en términos de producción.

Aún así, la intención del Gobierno de lograr un “Vaca Muerta automotriz” no será tan fácil como en el sector petrolero. Es que el acuerdo entre las terminales, autopartistas y gremios para reducir los costos en la actividad enfrenta obstáculos considerables.

Se trata de un sector que durante la década anterior fue uno de los principales motores de la economía, junto a la construcción y la soja. Además, aportaba dólares. Pero en los últimos años entró en recesión de la mano de la crisis en Brasil.

Ahora Macri apuesta a convertir el rubro en su punta de lanza para “integrarse” al mundo e introducir cambios en las condiciones laborales para aumentar la productividad.

Aspira a que ese sea el modelo para la recuperación de competitividad en otras ramas de la actividad. En la lista le siguen la industria textil, electrónica, metalúrgica y aeronaútica.

No es una tarea sencilla la que se propone el Ejecutivo. Para empezar, divide las aguas dentro del sindicalismo y por ahora son pocos los que se animan, como el petrolero Guillermo Pereyra, a modificar los convenios colectivos.

La revisión del régimen de trabajo los expone a críticas de los sectores duros.

“Estamos frente a una flexibilización laboral de magnitud y corremos el riesgo que el gobierno intente avanzar en el corto plazo para modificar en la misma línea el resto de los convenios colectivos de las otras actividades”, denunció la CTA en un comunicado reciente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla