Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un auto show con escasas novedades

El principal Salón del Automóvil de Estados Unidos no brilló como en otras ocasiones, en medio de la inquietud que para el sector representa la futura administración republicana. Aún así los utilitarios deportivos y los avances tecnológicos fueron lo más destacado

13 de Enero de 2017 | 00:47

El Salón del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) de este año pasará más a la historia por la incertidumbre que rodea el futuro de la actividad automotriz, luego de los tuits de Donald Trump que abiertamente amenazaron a las empresas automotrices con aplicarles impuestos de hasta 35 por ciento a los rodados fabricados en México e instándolos a radicar su producción en Estados Unidos, que a las grandes luminarias que las marcas presentaron en este escenario en años anteriores.

Ante unos 5.000 periodistas llegados de todo el mundo, los Tres Grandes de Detroit (General Motors, Ford y Chrysler - ahora de la mano de Fiat-) brillaron por la ausencia de la presentación de grandes novedades, que son la esencia del Auto Show de Detroit, el salón del automóvil más importante de Estados Unidos.

Especialmente destacado fue el caso de Ford, que como cada año convocó a los medios de comunicación en el estadio Joe Louis, situado junto al Centro Cobo, donde se desarrolla NAIAS, simplemente para anunciar el regreso a Estados Unidos de dos modelos históricos de la marca: la pick up Ranger y el todoterreno Bronco. Pero ni siquiera pudo mostrar los prototipos de los vehículos que se comercializarán en 2019 y 2020, respectivamente.

Una historia similar se repitió con General Motors y Fiat Chrysler (FCA), aunque de este último sí trajo a Detroit el futurista prototipo de monovolumen Portal que exhibió hace unos días en el salón de la electrónica de Las Vegas, el CES. Por su parte, General Motors lanzó en Detroit las nuevas versiones de los todoterrenos Traverse y Terrain

INTERROGANTES

El bajo nivel de los tres fabricantes estadounidenses en su propia casa provocó que los medios de comunicación preguntaran a los directivos si es una señal de que Detroit está perdiendo relevancia en un sector cada vez más dominado por las tecnologías de vehículos autónomos que están siendo creadas en Silicon Valley. “Tomamos la decisión de lanzar (Portal) en Las Vegas en vez de aquí porque parecía ser el escenario más relevante para lanzar ese vehículo”, se defendió el presidente de FCA, Sergio Marchionne, cuando fue preguntado por la falta de novedades.

Pero Marchionne prometió que el próximo año volverán a Detroit a realizar presentaciones. “No nos hemos olvidado de este lugar”, agregó junto con la promesa de producir en el corto plazo tres nuevos modelos de Jeep, uno de ellos con forma de pick up.

Marchionne, que reconoció el sentimiento de impotencia ante los tuits en los que Trump amenaza con imponer elevados aranceles aduaneros a varios fabricantes que producen en México, dijo que lo único que el sector puede hacer es “adaptarse” a la nueva realidad. “¿Qué vamos a hacer con Trump? La respuesta es nada, porque ha sido elegido. Es el presidente de Estados Unidos. Responderemos a cualquier medida que determina que es la política relevante para los Estados Unidos. Y nos adaptaremos”, declaró.

El proceso de adaptación parece pasar por colocarse en el lado bueno de Trump. FCA lo hizo este domingo cuando anunció que invertirá 1.000 millones de dólares en Estados Unidos y creará 2.000 empleos. El anuncio permitió a Trump colgarse más medallas en Twitter y, por el momento aplaudir a Fiat Chrysler.

Algo parecido sucedió la semana pasada, cuando Ford claudicó a las presiones de Trump, que amenazó a la compañía con un arancel del 35 % en los vehículos que exporta de México a EE UU, y anunció la cancelación de la inversión de 1.600 millones de dólares en una nueva planta mexicana.

La japonesa Toyota, también amenazada por Trump y que sí reservó novedades para Detroit, presentó la nueva generación del Camry, destacando de forma significativa que el modelo está “armado en Estados Unidos, por estadounidenses y para estadounidenses”.

SUV Y AUTONOMOS

En un mundo dominado por el futuro inminente de la conducción autónoma, el Salón de Detroit muestra que, a corto plazo, el sector está enfocado en los utilitarios deportivos. Mientras que en el mediano plazo los fabricantes de automóviles, con la ayuda de Silicon Valley, trabajan para desarrollar los vehículos autónomos que se prevé que revolucionen el sector en un lustro, a corto plazo el sector está embarcado en una rápida transformación para responder a la creciente demanda de Sport Utility Vehicles (SUV).

El año pasado donde pareció quedar definitivamente atrás la crisis, el 60 % de los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos fueron SUV y pick ups, cuatro puntos porcentuales más que en 2015.

Entre los productos revelados en el auto show de Detroit se destacó Stinger, la nueva berlina deportiva de Kia, marca que está en claro ascenso y que en 2016 tuvo su mejor año en EE UU, con la venta de más de 600.000 vehículos.

Lexus, la marca de lujo de Toyota, mostró la nueva versión de su buque insignia, la berlina LS, con un nuevo motor biturbo de 3,5 litros en V6. La también japonesa Honda presentó el monovolumen Odyssey.

Entre los fabricantes europeos, Audi exhibió el prototipo del todoterreno de gran tamaño Q8, cuya versión de producción será comercializada en 2018, y Mercedes-Benz mostró la nueva Clase E y ha rejuvenecido SUV GLA, que incluye la versión de elevada potencia AMG GLA45 con un motor hecho a mano de 2 litros turbo que genera 375 caballos de potencia.

Volkswagen, que en las últimas horas fue sacudida por el anuncio de la detención por parte del FBI de uno de sus directivos en Estados Unidos, Oliver Schmidt, por el escándalo de los motores diésel trucados, hizo el debut del prototipo del microbús eléctrico I.D. Buzz, un descendiente directo de la famosa Combi, adaptada al siglo XXI y con motorización eléctrica.

El microbús cuenta con conducción autónoma, una batería de 111 kilovatios y una potencia de hasta 369 caballos, que ofrece una autonomía de hasta 434 kilómetros.

También presentó en Detroit una versión deportiva de su nuevo todoterreno Atlas, denominada R-Line, así como una versión más alargada del Tiguan. Su presentación se produjo cuando la marca alemana admitió oficialmente su culpabilidad en el fraude de los motores diésel trucados y aceptó pagar una multa de 4.300 millones de dólares para cerrar definitivamente el escándalo. Además, las autoridades estadounidenses imputaron a seis ejecutivos y empleados de Volkswagen “por su papel en la conspiración”, afirmó el Departamento de Justicia de EE UU en un comunicad luego que la fiscal general, Loretta Lynch, anunciase el acuerdo con la empresa alemana, que además alcanzó previamente un arreglo civil de 15.000 millones de dólares con las autoridades ambientales y dueños de vehículos para comprar hasta 500.000 autos.Pese a tantas dificultades el grupo alemán vendió 10.312.400 vehículos en todo el mundo en 2016, un 3,8% más que en 2015 y parecía encaminado a convertirse en el primer productor mundial, desplazando del sitial a Toyota y relegando una vez más a General Motors al tercer puesto,

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla