Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gimnasia entró en la historia

17 de Abril de 2000 | 00:00
El plantel femenino de vóley de Gimnasia redondeó su excelente momento coronándose Campeón Nacional de Vóley por primera vez en su historia. Las dirigidas por Alicia Casamiquela vencieron en final emocionante por lo cerrado a Náutico Hacoaj por 3 a 2, y entraron definitivamente en la historia grande del club. Y si de historia hablamos, mejor repasar a través del tiempo la cronología del vóley mens sana, más campeón que nunca.
Un Lobo fundador
El 12 de diciembre del '32 fue creada la Federación Argentina de Vóley Ball y Pelota al Cesto. Y entre los fundadores figuraba Gimnasia. Unica entidad de aquellas diez primeras que, a la fecha, continua en la práctica activa. En la década del 40, con la atinada dirección de Ricardo Vieytes, la práctica del vóley fue constante.

El 2 de mayo de 1941 el representativo mens sana se inscribió en el Torneo Argentino. Y el 16 de julio del '42, la propia Federación invitó por medio de una nota, para que participara del campeonato de esa divisional. Paralelamente, la realización de certámenes internos fue formando una cantera de excelentes jugadoras. Inclusive, en 1944 pudieron presentarse en los torneos de federación dos equipos: uno integrado por Lanteri, Bilbao, Moro, Chiappa y Varas, que logró el Campeonato Nacional de Invierno. El otro equipo obtuvo una meritoria tercera ubicación en el Torneo Apertura, con jugadoras como: Mitolo, De Elena, Luna Hardoy, Marchetti, Mezzadri y Camugli.
En años posteriores, con la conducción del Profesor Rafael García, ya en el '51 llegaron las primeras conquistas importantes como la Copa Morgan y el Campeonato Argentino de la Categoría Novicias. Pero, sin dudas, el más importante llegó en 1955, cuando se obtuvo la Copa "Lola Berta de Villanueva". El torneo fue disputado por Fénix (campeón paraguayo); Obras Sanitarias (campeón argentino de primera división); YPF (subcampeón); Comunicaciones y Gimnasia. Así, el Lobo, saboreó el primer nivel del vóley femenino, donde también obtuvo en el '54 el torneo Evita, ganándole al campeón nacional Obras Sanitarias.
Brillantes jugadoras
Algunas jugadoras y actuaciones destacadas. Entre las primeras, cabe mencionar a Ethel Varas, Hebe Figini, Etjel Kaiser, Alicia Caporali, Norma Parcio, Nora Peñas y Eva Parcio, que integraron los seleccionados nacionales y federativos. Entre los halagos conseguidos en la época de oro del vóley tripero, se destacan el campeonato nacional Evita y la Copa Morgan, además de los trofeos Sassaroli y Uranga.

El Lobo viajó al exterior en el '72 para consagrarse en el cuadrangular disputado en Santiago de Chile, con la intervención de los seleccionados de Argentina y Chile, y el primer equipo de Universidad Católica, campeón trasandino. La experiencia volvió a repetirse en el '75, cuando se consagró en el mismo torneo. También se obtuvo el cuadrangular internacional en el Club Náutico Carrasco y Punta Gorda, del Uruguay.
La historia del vóley de Gimnasia tiene como premisa "un pasado como aval, el presente como fecunda realidad y el mañana como objetivo alcanzable". El primer puesto logrado en la víspera y el tercero en la edición 98/99 de la Liga Argentina de Clubes así lo demuestra. También la designación de Marcela Ré para los seleccionados juvenil y mayor. Y la convocatoria de las menores Silvana Olivera y Melina Lorenti para la preselección nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla