Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La quema de muñecos vista por antropólogos del mundo

Científicos de la Universidad realizaron un documental sobre el ritual platense de quemar muñecos para fin de año. Y la última semana lo presentaron en un festival de cine etnográfico que se llevó a cabo en Londres, donde se exhibieron más de cien trabajos de antropólogos documentalistas de todo el mundo. Allí los especialistas analizaron el fenómeno platense.

La quema de muñecos vista por antropólogos del mundo
24 de Diciembre de 2000 | 00:00
Un ritual de purificación por el fuego, a través del cual se elimina "lo malo" y se expresan los buenos deseos para el año que se inicia. Una ruptura con lo cotidiano, que a la vez supone un espacio de reflexión sobre la vida de todos los días. Una reafirmación de identidad local como respuesta a un mundo globalizado donde las culturas tienden a uniformarse cada vez más. Con estas definiciones, antropólogos de todo el mundo se refirieron al ritual platense de quemar muñecos para fin de año, después de conocerlo a través de un video filmado por especialistas de la Universidad de La Plata que esta semana fue presentado en el más importante de los festivales de cine etnográfico del mundo, que cada año se celebra en Londres.
La tradición de los muñecos característica de los fines de año en La Plata se mezcló así, por unos días, con innumerables rituales de distintas culturas del mundo en el marco de un festival en el que también fueron mostrados trabajos sobre el divorcio en Irán, la medicina tradicional oriental, los cultos religiosos sincréticos mexicanos o la particular integración social de los transformistas en Samoa.

Todos los trabajos fueron producidos por antropólogos documentalistas y exhibidos para el análisis de sus pares en un festival que permitió a los especialistas sacar como conclusión que los rituales urbanos locales se revalorizan hoy como respuesta a un mundo cada vez más uniformado culturalmente por la globalización. Y que esos rituales ganan terreno en el interés de los profesionales, que tienden a preferirlos hoy como objeto de estudio antes que a la antropología etnográfica clásica.
El interés que el trabajo de los muñecos despertó entre los antropólogos presentes se puso de manifiesto en el pedido del Instituto de Antropología Visual de Manchester (Inglaterra), que incorporó una copia del trabajo a su biblioteca al igual que el también británico Instituto Real de Antropología, según indicaron Héctor Lahitte y Juan José Cascardi, dos de los antropólogos platenses responsables del trabajo.
El Festival de Cine Etnográfico de Londres es considerado el más importante en su tipo del mundo. Los platenses, que ya habían participado de otras dos ediciones del encuentro, eligieron presentar el ritual de la quema de muñecos a través de un video llamado "El Conflicto".
Producido entre 1997 y 1999, el video presenta la tradicional costumbre de quemar muñecos en las esquinas de la ciudad para fin de año y relata el conflicto desatado en torno a ese ritual cuando se planteó la posibilidad de prohibir los muñecos por cuestiones de seguridad. En ese marco rescata el testimonio de los vecinos, de las autoridades y de la prensa.
En el video trabajaron, además de Lahitte y Cascardi, Rossana Menna, Magdalena Garavagli, María Isabel Poncibio, Javier Ruiz Naiser y Pablo Guerreiro.
"Uno de los aspectos que más destacaron los antropólogos reunidos en Londres después de ver el documental, fue el poder de convocatoria de los barrios platenses para sumar voluntades en torno a los muñecos de fin de año", indicó Lahitte, director de la División Etnografía del Museo y coordinador del trabajo.

Según el especialista, antropólogos ingleses, alemanes y australianos coincidieron en calificar a la quema de muñecos como un ritual de purificación por el fuego en el debate que siguió a la proyección del video.
"Algunos, como las antropólogas Alicia Mc Lean y Heidi Lipsanen, encontraron similitudes entre el ritual platense y las fallas valencianas, un ritual español en el que también se queman muñecos. Y otros, como el antropólogo británico Paul Henley, se mostraron sorprendidos por el enorme esfuerzo que hacen los barrios para construir figuras que después destruyen", explicó Lahitte.
Para los especialistas platenses resultó llamativa la comparación hecha por un antropólogo australiano entre la quema de los muñecos y el carnaval: "según esa interpretación, como el agua de carnaval simboliza la limpieza, también el fuego simboliza, en este caso, la purificación. El fuego es, entonces, el elemento que quema todo aquello que no queremos -porque inconscientemente eso es lo que se quema, aún cuando la imagen representada sea la de un personaje querido- y deja el camino allanado para lo positivo del año entrante", explican Lahitte y Cascardi.
Lo antropólogos que vieron el video destacaron asimismo a la quema de muñecos como un pasaje de ruptura a través del cual se sale temporariamente de la vida cotidiana para hacer una reflexión sobre ella y resignificarla con un carácter metafórico.
Para los especialistas, el ritual de los muñecos se enrola dentro de una tendencia mundial de revalorizar estos rituales de índole local, como respuesta a un mundo globalizado.

"Estos rituales urbanos expresan un interés por sostener la distinción cultural en plena globalización", dice al respecto Lahitte, "es una forma de poner el acento sobre la diferencia cultural, destacándola como beneficiosa y enriquecedora, en tiempos de una creciente aculturación", dice Lahitte.
El documental referido a los muñecos platenses fue exhibido en Londres junto a cerca de un centenar de otras producciones elaboradas por antropólogos documentalistas de todo el mundo. Algunas de ellas -que participaron de un concurso especial- recibieron distinciones.
En ese marco, la producción ganadora del certamen fue el vídeo "Divorcio al estilo iraní", en el que se relatan las tribulaciones que vive una mujer de esa nacionalidad que pretende la separación. Otra de las premiadas fue una película referida a la medicina no convencional de Vietnam llamada "Aprendiz de Tigre", que compara las medicinas oriental y occidental.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla