Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pasión y muerte en el Luna Park; "Carmen", de Bizet.

La ópera en cuatro actos, con libreto de Halevy y Meilhac (basado en la novela de Próspero Merimée) y música de Georges Bizet, "Carmen" se ofrece en el ámbito masivo del Luna Park en una nueva producción escénica. Luego del estreno realizado anoche, la obra se representa esta noche a las 21 y mañana, domingo, a las 19. También habrá funciones el viernes 28 (21 horas), sábado 1 de marzo (21 horas) y domingo 2 de marzo (19 horas). En versión original con diálogos adaptados, "Carmen" tiene un diseño de producción de "Empresas Culturales"; dirección escénica de Eva Malac; dirección musical de Mario De Rose; diseño de multimedia de Leandro Pérez; dirección de arte de Facundo Lozano y dirección del coro a cargo de César Tello. El cast estará integrado por Alejandra Malvino como "Carmen" los días 21, 23 y 1; Magda Painno y la cantante platense Gabriela Cipriani Zec los demás días. Luis Lima será "Don José" (21, 23 y 1) alternándose con Richard Bauer. "Micaela" será asumido por Teresa Mussacchio y Mariela Schemper mientras el "Escamillo" contará con las voces de Manuel Alvarez, Enrique Gibert Mella y Leonardo Estevez. Estrenada en la Opera-Comique de París el 3 de marzo de 1875, "Carmen" fue compuesta por Georges Bizet por encargo de esa casa de ópera, un teatro de tradición conservadora en gusto y en ideas. En ese marco, el trabajo de Bizet resultó sumamente innovador y al principio desconcentró y tuvo resistencias, ya que más allá del tratamiento musical o la sensibilidad del compositor, el personaje de Carmen, la trama, el ambiente (esa serie de elementos que en otras óperas eran pretextos para la música), en el caso de "Carmen" estaban cargados de connotaciones escandalosas y polémicas. Entrevistado por nosotros el gran tenor argentino de trayectoria internacional, Luis Lima ha dicho acerca de "Carmen": "Es una mujer de actualidad constante. Es antigua y moderna a la vez. Puede darse en la época en que la pensó Merimée y puede seguir dándose todos los días." Con referencia a "Don José", su rol, manifestó "Es un pequeño asesino. Un tipo muy enamoradizo, que se arrepiente constantemente. Pide perdón, pide por favor, amenaza, ama a base de precios, está siempre asegurándose el beneficio. Es un calculador, un tipo que no se puede liberar de su mamá, un hombre muy contemporáneo, muy modernamente posible. Además no tiene control sobre sí mismo..."

22 de Febrero de 2003 | 00:00
TEATRO EN MAR DEL PLATA
Candombe nacional 2003
Maratónica recorrida por la historia política argentina en la que el verborrágico capo cómico Enrique Pinti intenta desenredar la incomprensible maraña en la que indefectiblemente se hunde todo aquel que pretenda comprender la situación institucional del país. Reiterando el acostumbrado esquema del musical revisteril, "Candombe Nacional 2003" cuenta con la coreografía y dirección general de Ricky Pashkus, y la dirección musical de Alberto Favero. Más de cuarenta bailarines en escena y una sucesión de monólogos que no dejan títere con cabeza. Teatro Neptuno, Santa Fe 1751. Viernes y domingos 22 hs. Sábados 21 y 23.30. Ultimas funciones.
"Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas", Lilia Ana Bertoni, Fondo de Cultura Económica, 2002.
La construcción de la nacionalidad argentina a fines del XIX es el enunciado central sobre el que se articula este ensayo que enfoca un momento de claro optimismo y expansión colonial imperialista en el mundo, y que aquí en nuestro país estuvo signado no sólo por un amplio movimiento nacional sino también por un período de fuertes oleadas inmigratorias. Un aspecto es central en el discurso: ¿cuáles fueron los dispositivos simbólicos que debieron activarse para nacionalizar a una sociedad predominantemente heterogénea y recién avenida?

UN VIDEO
Caja negra
"Caja negra" es una película argentina no tan distinta en sí misma como con personajes distintos. Su extravagancia, la extrañeza que produce tiene que ver sobre todo con uno de los tres protagonistas: Eduardo Couget, un marginado social real que habita aún hoy en sede del Ejército de Salvación. Su figura espectral, su cuerpo alucinante, su caminar de "freak" confieren a la película una seducción que aúna atracción y rechazo. A Couget -que hace de sí mismo- se une la anciana centenaria Eugenia Bassi, otra actriz no profesional (ya fallecida), que balbucea y envuelve sobre sus propios recuerdos perdidos. La actriz Dolores Fonzi conforma el trío de nieta, padre y abuela que, como fantasmas de una ciudad que puede ser Buenos Aires (algo que parece no interesar), arroja como esperanza la posibilidad de sobrellevar la inclemencia y la desventaja mediante el acompañamiento, la mirada, la caricia furtiva. "Caja negra" es la primera película de Luis Ortega, un pibe de 20 años al momento del rodaje. Tanta juventud y habilidad narrativa sorprenden, al igual que el hecho de que un producto de estas características haya salido de la familia de Ramón Palito Ortega, de quien Luis es hijo. Algunas inverosimilitudes (¿de dónde saca dinero la piba para llevar a su padre a la clínica o para comprarle ropa nueva?) no logran empañar el intento general, que habla de contar cosas entre fantásticas y cotidianas, con esa mezcla de delirio y cotidianidad pedestre que hoy se hace sentir fuerte en Argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla