Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

A un mes de la muerte de Romualdo Brughetti

21 de Abril de 2003 | 00:00
Hace algo más de un mes, moría en Buenos Aires uno de los decanos de los críticos de arte argentinos además de reconocido y premiado poeta, Romualdo Brughetti, que había nacido en nuestra ciudad el 7 de febrero de 1912. Hijo del pintor platense Faustino Brughetti, que fue uno de los introductores del impresionismo en el país, Romualdo Brughetti fue profesor de Historia del Arte y director del Seminario de Arte Americano y Argentino de la Universidad Nacional de La Plata, fue también profesor visitante de la Universidad Nacional Autónoma de México y disertante en tribunas e institutos de Italia, Brasil, Perú, Bolivia y Uruguay y ejerció la Dirección General de Relaciones Culturales de la Cancillería Argentina, cargo en el cual evidenció dinamismo y ejecutividad. Abierto a las expresiones de vanguardia, son recordadas sus críticas en la publicación católica "Criterio", por lo desprejuiciado y avanzado de sus juicios.
Crítico e historiador de arte, ensayista, poeta, miembro de Honor de la Academia Nacional de Bellas Artes, integró la Asociación Internacional de Críticos de Arte en París, la Sociedad Europea de Cultura (Venecia) y la Sociedad Internacional por la libertad de la Cultura (Roma).
Asimismo, fue presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, presidente de Honor y miembro del Senado de esa institución; secretario de la Sociedad Argentina de Escritores -bajo la Presidencia de Jorge Luis Borges) y presidente ad hoc.
Autor de más de medio centenar de libros y ensayos, su obra mereció el elogio de insignes poetas argentinos como Enrique Banchs, Raúl Gustavo Aguirre y Carlos Mastronardi, entre otros. Publicó Nueva Historia de la Pintura y la Escultura en la Argentina, Repensar el Arte, De la joven pintura rioplatense, Pintura italiana del siglo XX, Geografía plástica argentina, Descontento creador, El arte precolombino, Viaje a la Europa del arte, Historia el arte en la Argentina; todas obras que constituyen hitos dentro de su producción.
Recibió numerosas distinciones dentro y fuera del país, entre otras, la de Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana y por su trayectoria en el 2000 la que le otorgó la Asociación Argentina de Crítica de Críticos de Arte. Un premio de honor por su aporte al acercamiento cultural y artístico y ejemplar conducta ética que se evidenció en el ejercicio de la disciplina a través de sus 91 años de vida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla