Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pasiones prohibidas en la ópera que estrena el Teatro Argentino

1 de Agosto de 2003 | 00:00
Una historia de amor contrariado: la pasión prohibida de Lakmé, hija sagrada de Nilakantha un Brahamin (sacerdote hinduísta) con un militar inglés que tiene que optar entre sus sentimientos y el deber para con su patria. Un cuento donde está presente el exotismo que caracterizó a la Francia de 1882, y cuya atmósfera se recrea en "Lakmé", la ópera de Leo Delibes que mañana sube a escena en el Teatro Argentino con dirección musical de Fernando Alvarez y dirección escénica de Horacio Pigozzi.

"Esta es la primera vez que esta ópera se representará en La Plata, y en el Teatro Colón la última vez que se hizo fue en 1931. Nadie se explica por qué no se volvió a dar ya que es muy hermosa, tiene números de coros importantísimos con cuadros en los que participan más de 100 personas en escena, además de arias, dúos y conjuntos muy bellos", indicó Pigozzi.

El director destacó que si bien se trata de una ópera romántica, tiene también un contexto histórico: la invasión inglesa a la India y las consecuencias y conflictos de ese choque de culturas. "Desde la puesta en escena trabajé con la idea del cuento: la historia de amor de esta mujer que lo abandona todo y de un militar inglés que se debate entre la pasión de sus sentimientos y el deber para con su patria. Por eso tiene mucha fantasía y color en los distintos cuadros, desde el punto de vista de la música, las luces, la escenografía y el vestuario".

"La pasión está presente en todo momento. Es una ópera muy sensual que revela una pasión muy fuerte, descontrolada, ya que la protagonista renuncia a todo por el amor del militar inglés al que se entrega plenamente y al darse cuenta que él en vez de quedarse con ella opta por seguir el mandato de su patria, se suicida", destacó.

"La ópera, que tiene pasajes muy conocidos como 'El dúo de las Flores' y "El aria de las campanitas', requiere una cantante con mucha técnica porque el papel de la soprano es muy difícil. Las dos protagonistas Natasha Tupin y María Soledad de la Rosa tienen una voces gloriosas y son excelentes artistas", agregó el director.

El reparto estará conformado por Natasha Tupin (2, 10 y 17) y María Soledad de la Rosa (3 y 9) como Lakmé; Arnaldo Quiroga (2 y 10) y Miguel Angel Drappo (3, 9 y 17) se alternarán como Gérald; Leonardo Estévez (2 y 10) y Gui Gallardo (3, 9 y 17) como Nilakantha; Juan Rodó (2, 3 y 10) y Luiz de Sa Leitao (9 y 17) como Frédérick; Alicia Cecotti (2, 3 y 10) y Vanesa Mautner (9 y 17) como Mallika; María Bisso (2, 10 y 17) y Silvana Spirito (3 y 9) como Ellen; María Rosa Hourbeigt (2, 10 y 17) y Susana Vizioli (3 y 9) como Rose; Susana Paladino (2, 10 y 17) y Alejandra Herrera (3 y 9) como Mistress Bentson; Carlos Iaquinta (2, 10 y 17) y Cristian Casaccio (3 y 9) como Hadji; Mauricio Thibaud (2, 10 y 17) y Christian Sommer (3 y 9) como un Adivino; Daniel Zuppa (2, 9 y 10) y Hernán Videla (3 y 17) como un Mercader Chino y Víctor Castells (2, 10 y 17) y Leonardo Palma (3 y 9) como un Vagabundo.

El texto de esta ópera es de Edmond Gondinet y está basado en una novela de Pierre Loti llamada "El matrimonio". Delibes, conocido por sus ballet "Coppelia" y "Sylvia", creó con Lakmé una ópera extraordinaria por su inspiración y resolución dramática, emparentada con los orientalismos de Los pescadores de perlas de Georges Bizet, El rey de Lahore de Jules Massenet y más remotamente con La Africana de Jacob Meyerbeer. Fue tan inmenso el éxito de Lakmé que permaneció durante 80 temporadas en su sala de estreno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla