Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Murió "Firulete", el payaso que hizo reír a miles de chicos

El recordado payaso "Firulete", quien hizo reír a miles de chicos desde la televisión, murió ayer a los 81 años, a raíz de un accidente cerebrovascular, en una clínica de la localidad bonaerense de Haedo, según indicaron sus allegados.

Roberto Gerardo Samaniego, tal el verdadero nombre de "Firulete", había nacido el 26 de junio de 1923 en el barrio porteño de Mataderos, y fue el séptimo hijo de Matilde Braulia Samaniego.

Dueño de un gran sentido del humor, desde hacía algunos días estaba internado en una clínica de Haedo, donde finalmente falleció como consecuencia de un accidente cerebrovascular.

Aún se recuerdan las célebres frases de "Firulete", como "Cañito, ¿qué pasóoo?", "Son las siete menos siete, faltan siete pa' las siete" o la infaltable despedida con "Rosita, preparame los raviole'".

"Firulete" había comenzado su carrera en el circo, pero se hizo conocido en televisión, en particular en las décadas del '70 y el '80, cuando junto a "Cañito" (en la vida real su hijo), formó una dupla que cautivó a varias generaciones de niños.

El apodo de "Firulete" le fue impuesto por un cuñado suyo, dado que de joven Samaniego era "muy inquieto". En el circo, había comenzado formando pareja con "Santiaguito".

UNA LARGA HISTORIA

En 1945 "Firulete" se casó con Rosa Gelabert, con la que tuvo tres hijos: Carmen de las Mercedes, Gerardo Roberto y Jaime José.

La larga trayectoria televisiva de "Firulete" comenzó en 1958, cuando la televisión también estaba dando sus primeros pasos.

El primer programa en el que participa se llamaba "Ahí viene el Circo" que se transmitió por el viejo Canal 7, conducido por Nelly Prince y Guillermo Brizuela Méndez.

Después participó en "El Circo Refrescola" y "El Show del mediodía".

Entre 1963 y 1965 trabajó en Canal 11 en "Circo 11" y posteriormente participó en la serie de programas que lo ligó a Manuel García Ferré.

Esta serie de programas arrancó con "El Club de Anteojito" y al mismo tiempo "El Saber de los Niños" que iba al aire los sábados y era conducido por Ernesto Lerchundi.

En el año 1967 se separó de "Santiaguito" y formó una nueva pareja con su hijo Gerardo, cuyo nombre artístico pasó a ser desde ese momento, "Cañito".

Luego la dupla trabajó en el programa "El Club de Hijitus", que duró 5 años y medio, y entre 1973 y 1977 los dos payasos trabajaron juntos en "El Mundo de Calculín", "Competencia" y "El Club de Anteojito y Antifaz".

En los primeros meses de 1978 participaron en el programa "El Tío Porcel", con Jorge Porcel, en el viejo Canal 11, y en agosto de ese mismo año y hasta 1980 trabajaron en "El Show de Leo y Lio" (Canal 7) conducido por Adolfo Casini.

Luego se sumaron al programa "Hola Julieta" (Canal 9, entre 1982-83), que conducía Julieta Magaña.

Posteriormente, sólo tuvieron algo de continuidad en el programa de Tato Bores "Good Show", y luego aparecieron esporádicamente en ciclos como "Fair Play" (Telefé, con Fernando Bravo; "360" (Canal 13, con Julián Weich); "Decime cuál es tu nombre", (Telefé, con Pablo Codevila) y algunos envíos en "Cha Cha Cha" con Alfredo Casero, entre otros.

Sin embargo, junto al circo propio que tenían "Firulete y Cañito" recorrieron gran parte del país, aunque en los últimos años se dedicaron a actuaciones en recintos más pequeños y algunos teatros, siempre divirtiendo a los niños.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...