Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fuerte reclamo indígena por tierras bonaerenses

Reivindican la propiedad de más de 116.000 hectáreas

12 de Noviembre de 2004 | 00:00
El 2 de setiembre último, después de 14 años de tramitación, el Gran Parlamento Indígena Nacional (Futa Traw, en denominación araucana) finalmente obtuvo su personería jurídica, y a partir de ese momento comenzó a diseñar una estrategia reivindicatoria de tierras y derechos que promete levantar una profusa polvadera en función de la enorme cantidad de dinero que implica el reclamo que se viene.

Solamente en la provincia de Buenos Aires se reclama la propiedad de 116.500 hectáreas en distintos distritos del interior provincial, y de un importante sector urbanizado del sur del Conurbano.

Pero además, el reclamo incluirá el "recobro del dos por ciento del producido, durante los últimos 19 años, por las producciones mineras, de hidrocarburos, pesca, y exportaciones agropecuarias, en las tierras" cuya propiedad se reivindica en distintas provincias, de acuerdo a lo anticipado a este diario por el presidente del Gran Parlamento, Marcelino Cayuqueo, quien admitió que "aún no estamos en condiciones de estimar" el volúmen monetario del planteo.

Con respecto a las tierras reclamadas, Cayuqueo explicó que "salvo 7.000 hectáreas en Los Toldos, el resto están intrusadas desde fines del siglo XIX, en algunos casos, y desde la década de 1930, en otros". Según Cayuqueo, actualmente en nuestra provincia habitan "48.000 mapuches puros y más de cien mil mestizos; en el resto del país, considerando a todas las etnias, hay 3.200.000 puros y unos 5 millones de mestizos".

PLANTEOS Y CONTACTOS

También puntualizó Cayuqueo que "el principal planteo jurídico lo haremos ante la Corte Suprema de la Nación, aunque además accionaremos en las diferentes provincias". En la provincia de Buenos Aires, el Gran Parlamento ha pedido una audiencia con Felipe Solá, "pero hasta ahora no hemos tenido respuestas. Hemos mantenido contactos con Florencio Randazzo, tanto cuando era Jefe de gabinete como en su carácter de ministro de Gobierno, pero insistimos en hablar con el Gobernador en persona para hacerle entrega de un memorial y explicarle suscintamente las cuestión referente a las tierras, principalmente del cacique Coliqueo y su tribu en Los Toldos", señaló Cayuqueo.

"No obstante el tiempo transcurrido desde 1866 y 1868, fechas de promulgación de leyes, y extensos recursos y acciones judiciales interpuestos desde entonces, este escandaloso problema continúa sin ser resuelto en la Provincia", puntualizó el Futa Traw en el pedido de audiencia elevado a Solá. En tanto, una calificada fuente del Gobierno provincial consultada por el diario, admitió que "estamos comenzando a hablar (con el Gran Parlamento) para acercar posiciones. Sabemos de la magnitud del tema y esperamos tener un diálogo fructífero".

TIERRAS BONAERENSES

En el territorio bonaerense, el Gran Parlamento Indígena, como se dijo, reclama la propiedad de 116.500 hectáreas, más "la franja que va desde el Río de La Plata hasta la Avenida Calchaquí en Quilmes", dijo Cayuqueo, quien aclaró que "lo que exigimos es la restitución de tierras o la correspondiente indemnización". Con relación a las tierras adyacentes a la avenida quilmeña, el titular del Futa Traw, dijo que "en 1580 la tribu Quilmes de los diaguitas calchaquíes fue llevada por la fuerza y a pie para trabajar en las obras de la ciudad de Buenos Aires, instalándola en un sector de campos al sur (con los años, Avenida Calchaquí). Después de que los Quilmes estuvieran radicados allí por más de 200 años, el rey de España Fernando Séptimo emitió una cédula real concediéndoles la propiedad de esas tierras, cuestión que tras muchos años fue pisoteada en los hechos".

Pero el reclamo más fuerte que viene desplegando la dirigencia aborigen pasan por la reserva indígena que persiste en la actualidad, la de la tribu del cacique Coliqueo en Los Toldos: "son 16.000 hectáreas; en 1978 el gobierno militar reivindicó la donación original del gobierno a la tribu. Había y hay 9.000 hectáreas con intrusos y de las otras 7.000, hasta ahora sólo pudimos escriturar 3.500. Queremos registral dominialmente las restantes 3.500 y que de las 7.000 intrusadas se nos reconozca la propiedad o que se nos pague la indemnización. Llevamos 26 años sin respuestas", enfatizó Cayuqueo.

También se reclaman 5.000 hectáreas de la tribu del cacique Melineo en la localidad de Olazcoaga en el partido de Bragado; en Bolívar, 16.000 Has. del cacique Andrés Raninqueo y otras 12.000 de la tribu de Rondeau donde viven 1.500 indígenas; y en 25 de Mayo, 20.000 Has. de los caciques Manuel Grande y Tripailau. En el partido de Azul el reclamo pasa por 17.000 hectáreas de Cipriano Catriel y otras 15.000 de Juan José Catriel; en Olavarría, 10.000 del cacique Marcelino Catriel; y en Junín, 2.500 del cacique Yanquelén.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla