Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gimnasia, 118 años de pura pasión

Los mens sana celebran un nuevo aniversario de la entidad, con los sueños de siempre y aferrados a un sentimiento que se expresa en los colores azul y blanco

Gimnasia, 118 años de pura pasión
3 de Junio de 2005 | 00:00
Fundado el 3 de junio de 1987, allá cuando la ciudad de La Plata recién comenzaba a delinearse, el club de Gimnasia y Esgrima La Plata celebra hoy su 118º aniversario. Y vaya si representa todo un acontecimiento, puesto que así como por aquellos tiempos significó un punto de partida para los primeros pobladores de la ciudad, que de este modo encontraron un lugar donde practicar deporte, hoy el Lobo continúa siendo lugar de reunión en la ciudad.

El deporte ha sido, desde siempre, el eje principal que ha movido a la institución. Y lo continúa siendo, puesto que paralelo a la pasión que despierta el fútbol y otras disciplinas competitivas, se desarrollan otros deportes del más variado tipo, y hechos enmarcados en el plano social y cultural que le han permitido ir cumpliendo con cada una de las premisas que empujaron a aquellos primeros visionarios, encabezados por don Saturnino Perdriel, su primer presidente, a fundar un club de Gimnasia y Esgrima.

Verdad que en una primera etapa los deportes que cobijó fueron la gimnasia y la esgrima, aunque lentamente a ellos se fueron agregando otros en respuesta al reclamo de los socios, que se manifestaban en tal sentido. Entonces llegó el fútbol, que prendió fuerte y terminó siendo una verdadera pasión. Tanto que con el tiempo, esta disciplina deportiva, la más popular de todas, es el receptáculo de todas esas emociones y desvelos de los hinchas gimnasistas.

El fútbol, a pesar de su increíble y multitudinaria convocatoria, no significó el punto final de la institución, sino todo lo contrario. Esa pasión acabó siendo un disparador de situaciones orientadas a otros objetivos. Deportivos, sociales y culturales, que se fueron desarrollando a paso lento pero firme, con planes ambiciosos.

La sede social de la calle 4 propicia muchísimas oportunidades, y sin dudas el estadio Polideportivo asoma como un orgullo para todos los gimnasistas. Lo mismo que el predio de Estancia Chica y el estadio de 60 y 118, epicentro de las más grandes emociones de los gimnasistas a partir de esa pasión llamada fútbol.

ASI NACIO

Hace exactamente 118 años, en una ciudad que comenzaba a dar sus primeros pasos, cincuenta y ocho caracterizados, y fervorosos, vecinos fundaron un club de gimnasia y esgrima. Esa primera reunión se llevó a cabo em la Sala de Comercio de la avenida Independencia, actual calle 7, entre 46 y 47. En cuestión de minutos nomás se firmó el acta fundacional y el 22 de junio aprobaron el estatuto de esta institución nacida bajo el lema: "Mens sana in corpore sano".

La institución fue creciendo, al igual que sus actividades, y como una consecuencia lógica se necesitó más espacio: con el inicio del Siglo XX ocupó la manzana de 1 a 115 y de 47 a 48, sumando nuevos deportes, entre ellos el patín, de moda por aquellos años, y naturalmente ese deporte que comenzaba a apasionar a los argentinos: el fútbol, cuyo origen en Gimnasia se remonta al 21 de abril de 1901.

El club, al poco tiempo, se afilió a la Association Argentine League, identificándose con sus colores actuales, aunque distribuidos en rayas verticales. Y a partir de este juego, y al acercarse trabajadores de los frigoríficos de Berisso, los seguidores de Gimnasia ganaron el mote de "Triperos", que lucieron con orgullo. No obstante los importantes triunfos logrados en otros deportes, fundamentalmente el vóley femenino, con las Lobas, y el básquet, que lo llegó a ubicar en lugares de privilegio a nivel nacional, el fútbol se convirtió en la esencia del club.

BUSCANDO SU LUGAR

En poco tiempo obtuvo su primer éxito: el ascenso de 1915, venciendo a Honor y Patria. En ese tiempo Gimnasia formó un equipo brillante, en plena era amateur, con apellidos ilustres como Guruciaga, Felices, Bulla, Naón, Bottaro, Bacchi, Scarponi, Zoroza y Curell, entre otros. Por ese entonces, Gimnasia se había mudado a la manzana de 12, 13, 70 y 72. Más adelante, en 1924, volvió a trasladarse, en este caso a 60 y 118, el definitivo albergue de una pasión más que centenaria.

Allí se vivieron todos sus logros. La fiesta del campeonato de 1929 y brillantes equipos que hicieron historia en el fútbol nacional. El Expreso, el Lobo y otros que que le permitieron a la entidad seguir ostentando el ser El Lobo del Bosque. Con jugadores que desfilaron en el tiempo y dejaron instalada su imagen para siempre, como Francisco "Pancho" Varallo, Juan José Minella, Ismael Morgada, Felipe Scarpone. Y más allá en el tiempo el Lobo del '62, la Copa Centenario, los subcampeonatos de 1995, 1996, 1998 y 2002 y su primera experiencia en la Copa Libertadores de América.

LOS PRESIDENTES

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla