Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los archivos secretos de Google

Los archivos secretos de Google

Los archivos secretos de Google

15 de Junio de 2007 | 00:00
Todo está guardado. Nada, absolutamente nada, queda librado al azar para el buscador número uno del mundo. Datos sobre los contenidos buscados, la dirección única de la PC (conocida como número IP), y detalles sobre cómo el usuario realiza su búsqueda es apenas parte de la información que Google recopila y almacena en sus servidores por nada más y nada menos que entre 18 y 24 meses.

En palabras más simples, los datos de una búsqueda realizada hoy -con número de IP, lo que se buscó y cómo se buscó -es decir el comportamiento o método utilizado por el usuario- es información que se podría usar en junio de 2009.

Claro que las críticas no tardaron en llegar y ahora, tras recibir una protesta escrita de una organización de protección de datos, conformada por expertos europeos, Google decidió recortar el período durante el que retiene información de las búsquedas de sus usuarios.

El principal motor de búsqueda en internet aseguró que de ahora en más tan sólo retendrá la información personal identificable de sus usuarios durante 18 meses, según datos del portal de noticias bbcmundo.com. Hasta ahora había conservado este tipo de información, como se dijo, entre 18 y 24 meses.

En estos momentos Google recaba y almacena la información de los millones de personas que utilizan su buscador.

Guarda datos sobre los contenidos buscados, la dirección única de la PC (conocida como número IP), y detalles sobre cómo el usuario realiza su búsqueda, tal como el explorador que se utiliza.

LOS ARGUMENTOS

La empresa afirma que necesita esa información para mejorar sus distintos servicios, y para colaborar en el castigo de crímenes tales como el fraude, el correo basura y los ataques maliciosos.

Alega además que con esos datos asiste a "las órdenes legales válidas" de distintas agencias para el cumplimiento de la ley, que le ordenan proveer con esa información.

Google guarda esta información durante cierto tiempo antes de "anonimizarla", o desconectarla de la identidad del usuario que realizó la búsqueda. Sin embargo, muchos hicieron oír su preocupación por el hecho de que esta práctica de Google podría violar los derechos de los ciudadanos.

En mayo, el grupo de estudio Artículo 29, conformado por comisionados de protección de información de toda Europa, escribieron a Google manifestando su preocupación por la extensión del período en que la empresa retiene datos en sus servidores.

Según denunciaron, la política del buscador no parece "estar a la altura de los requerimientos del marco legal de protección de información de la UE".

En respuesta a la carta de Artículo 29, el director del Consejo de Privacidad de Google, Peter Fleischer, dijo que la empresa está dispuesta a "anonimizar los datos de las búsquedas de los usuarios en nuestros servidores una vez pasados 18 meses".

Pero también advirtió que la empresa rechaza "las insinuaciones" de que puede "alcanzar sus objetivos legítimos... con un período de retención de datos de menos de 18 meses".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla