Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |FERNANDO TARRES

Jazz experimental y de la escena neoyorquina

Jazz experimental y de la escena neoyorquina

Fernando Tarrés

30 de Diciembre de 2007 | 01:00
El guitarrista y compositor de jazz Fernando Tarrés editó dos discos, "Cruces", junto a su histórica banda Arida Conta y que marca el cierre de toda una etapa de experimentación y "Perplexity", grabado junto a músicos de la escena neoyorquina, que recoge trabajos anteriores desde una nueva interpretación.

Creador y director de la discográfica independiente BAU Records, que cumplió cinco años con 50 placas editadas y que acompañó toda la nueva movida del jazz local, Tarrés señaló que "Cruces" es un material "que cierra toda una etapa para pasar a otras cosas".

"De alguna manera 'Cruces' es el máximo nivel en el que yo me puedo imaginar a mí mismo llevando la coexistencia de la escritura y la improvisación", señaló el guitarrista nacido en Córdoba, que trabajó durante 10 años en la escena de Nueva York y que volvió al país en 2000.

"Es como que viene a cerrar un proceso -continuó- donde exploré hasta dónde se podía llevar la música cuando se retroalimenta con músicos con los que su lenguaje y el mío se empiezan a retroalimentar y se comienza a generar una suerte de sinergia".

"PERPLEXITY"

Casi en simultáneo a "Cruces", el músico editó "Perplexity" donde grabó con los saxofonistas norteamericanos Donny McCaslin (del quinteto de Dave Douglas) y David Binney, el contrabajista Ben Street, el percusionista Jeff Ballard y el pianista Tino Derado, entre otros.

"Perplexity", explicó Tarrés, "viene a marcar un cambio, salir de este trabajo reconcentrado con un grupo fijo y abrirse a lo diverso, ver qué pasa cuando uno llama a músicos distintos y empieza a ver qué surge de esta cosa más espontánea".

"Yo creo que son como ciclos -aseguró- y que se retroalimentan y oxigenan a sí mismos, al tiempo que uno está en un proceso de construcción de su propio destino musical y va ganando en madurez".

Por otra parte, este segundo material grabado en Nueva York y que se va a reeditar en Italia con distribución en toda Europa, fue un reencuentro con los músicos con los que Tarrés trabajó en Estados Unidos hasta el 2000.

"Perplexity" reúne composiciones de Tarrés ya grabadas con Arida Conta en discos como "Milongueando", "Canyengueando" y "Presagios de carnaval", además de algunas composiciones nuevas y versiones de temas como "La vieja", de los hermanos Núñez con la participación de la cantante colombiana Lucía Pulido, y "Tres minutos con la realidad", de Astor Piazzolla.

El guitarrista señaló que "de alguna manera este disco es un recorrido por mi camino, casi toda la curva exceptuando 'Cruces', pero a la vez se relaciona con una apertura, con una nueva etapa de trabajo".

"Mi idea actual -remarcó el músico- es empezar a trabajar en varios proyectos paralelos, apuntado en cada caso a poner de manifiesto determinados intereses particulares, con una búsqueda más abierta donde el grupo no tenga la carga de tener que expresar todo el universo musical, sino acaso distintas piezas que luego sí se engarzarían en el collar de una obra más general".

Al mismo tiempo, el guitarrista, que con Lucía Pulido grabó las placas "Songbook I y II" que toma cantos tradicionales del folclore argentino y colombiano para revisitarlos desde una formación jazzística, está elaborando un nuevo material con el guitarrista y compositor folclórico argentino Juan Quintero.

Este proyecto llevará por título "Mapas de un Sur imaginario" y se propone reunir a siete compositores de siete décadas distintas de la música popular argentina, desde Ramón Ayala hasta el propio Quintero, miembro del trío Aca Seca y el dúo con Motta Luna.

"Se trata de trabajar composiciones de tipos que de alguna manera doblaron la canción, tipos que reinventaron y propusieron un nuevo camino en la música argentina", agregó el guitarrista que estará a cargo de los arreglos y la concepción musical del trabajo.

"Tanto el proyecto con Lucía Pulido como este con Juan Quintero -aseguró- me interesan para explorar cuáles son los límites de la canción, hasta donde una canción se banca que vos la manipules sin que pierda la esencia y el alma y es como un proceso de aprendizaje".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla