Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Desapareció otro lago en Chile

Tenía dos mil millones de litros de agua y se vació en menos de 12 horas. Imágenes satelitales corroboraron el desastre. Alarma por el derretimiento de los hielos "eternos"

Desapareció otro lago en Chile

El Cachet tenía dos mil millones de litros de agua. Se vació en menos de 12 horas (AP)

11 de Abril de 2008 | 00:00

Un lago con dos mil millones de litros de agua desapareció de los patagónicos Campos de Hielo Norte en Chile la semana pasada, informó hoy el diario "La Tercera". El vaciamiento del Cachet 2 ocurrió en menos de doce horas y fue ocasionado por la formación de un túnel subterráneo de ocho kilómetros, por el cual escurrió el agua.

Imágenes satelitales de la zona corroboraron el desastre, que los días 6 y 7 de abril fue advertido por los lugareños, quienes vieron como el caudal del poderoso río Baker crecía e incluso se revertía por dos horas.

El lago Cachet 2 está ubicado junto al glaciar Colonia, que debió soportar temperaturas más altas de lo normal este año, lo que provocó un mayor deshielo de su estructura, según el glaciólogo Andrés Rivera. Las masas de hielo quedaron flotando sobre la formación lacustre y abrieron el citado túnel, por el cual escurrió el agua en dirección al lago preglaciar Colonia, desde donde derivaron al río Baker, el más caudaloso de Chile.

Este fenómeno, conocido como Glof, es habitual en Chile y Sudamérica, según Rivera. En abril del año pasado el lago Tempanos de Campos de Hielo Sur desapareció también, aunque posteriormente comenzó a llenarse nuevamente. Rivera reveló entonces a dpa que desde 1950 hay evidencia de procesos similares, pero alertó que su ocurrencia podría estar aumentando producto del cambio climático.

Asimismo, explicó que el agua no desaparece, sino que modifica su ciclo. Un estudio encargado por el gobierno de Chile reveló que en los próximos años las lluvias crecerán con fuerza en la zona andina del país, limítrofe con Perú y Bolivia, debido al derretimiento de hielos "eternos".

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla