Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
CIENCIA

Congo: no hay mono gigante sino un chimpancé "robusto"

Congo: no hay mono gigante sino un chimpancé "robusto"

Congo: no hay mono gigante sino un chimpancé robusto

El animal que fue visto hace dos años en la República Democrática del Congo no es un mono gigante ni un híbrido gorila-chimpancé como creían algunos, y mucho menos una especie desconocida, sino un chimpancé "común", pero robusto, según afirmaron unos investigadores holandeses en la revista New Scientist.

Los primeros rumores sobre la existencia de este primate se remontan a los años 1990. En 2004 la primatóloga estadounidense Shelly Williams declaró haber visto a "la bestia", "enorme y silenciosa", en la selva cercana a la localidad congoleña de Bili.

Estos monos son enormes, llegan a pesar más de 100 kilos, sus pies dejan huellas de más de 34 centímetros de largo y presentan características similares al gorila.

Tras pasar un año detrás de las huellas de estos titanes y 20 horas observándolos, Cleve Hicks y sus colegas de la universidad de Amsterdam han llegado a la conclusión de que son, a pesar de su tamaño, simples chimpancés de Africa Oriental, de la subespecie Pan troglodytes schweinfurthii.

DIFERENCIAS

"No veo que sean gorilas", aseguró Clive Hicks en el congreso anual de la Sociedad Internacional de Primatología organizado en Uganda.

Las hembras presentan una protuberancia rosácea alrededor de sus partes genitales, una característica del chimpancé, ausente en el gorila; además, chillan el típico ¡uh uh! y repiquetean en los árboles como ellos, entre otras cosas.

No obstante, antes de dar su última palabra, los científicos tienen previsto analizar su ADN.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...