Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Botnia deja su papelera en Uruguay a otra empresa

La finlandesa UPM adquirirá la totalidad de la producción de celulosa de la controvertida fábrica y la actividad forestal de la compañía en el país vecino

15 de Julio de 2009 | 00:00

La finlandesa UPM adquirirá la totalidad de la producción de celulosa y actividad forestal de Botnia en Uruguay, donde posee casi 100.000 hectáreas y una papelera que demandó una inversión de 1.100 millones de dólares y una controversia con la Argentina.

Así lo anunció hoy el presidente de UPM, Tapio Korpeinen, quien agregó: "lo que hay es una reestructuración de la participación en Botnia", por la cual "la operación en Uruguay es transferida a UPM", que pasará a ser su "propietario directo".

"Esto ha sido una discusión sobre estrategia entre los dueños de Botnia (UPM, M-Real y Metsäliitto) y esto significa que Metsäliitto se enfocará en las operaciones en Finlandia, donde Botnia posee cuatro plantas de celulosa, para tener el control directo de esas operaciones, en las que UPM reducirá su participación", explicó.

"A cambio, UPM se enfocará en Uruguay, donde la propiedad (de Botnia) nos será transferida", agregó en referencia a la planta de celulosa de Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo) y Forestal Oriental S.A.

Actualmente, UPM posee el 47% de la operación de Botnia en Finlandia y Uruguay; M-Real posee 30% y Metsäliitto 23%, dijo el presidente de UPM.

Luego de la transacción, UPM pasará a tener 17%, Metsäliitto 53% y M-Real se quedará con el mismo 30%, agregó.

Korpeinen indicó que lo que se firmó este miércoles entre los dueños de Botnia es una carta de intención no vinculante, y que espera que "los acuerdos finales se firmen en el tercer trimestre de este año, y si hay éxito en eso, la transacción final seconcrete en el cuarto trimestre de este año".

Botnia realizó una inversión de 1.100 millones de dólares para la construcción en su planta de celulosa en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay, limítrofe con Argentina.

La pastera, inaugurada en noviembre de 2007, que produce 1,1 millón de toneladas de pasta de celulosa, generó un conflicto con Argentina y una protesta de ciudadanos de ese país, que desde hace casi tres años mantienen bloqueado el puente que une a la ciudad argentina de Gualeguaychú con Fray Bentos.

Botnia, que además posee Forestal Oriental S.A. (FOSA), tiene casi 100.000 hectáreas propias en Paysandú y Río Negro (noroeste), de las cuales más de la mitad están plantadas, mientras que unas 40.000 no tienen las características adecuadas o están destinadas a otros usos (caminería, drenajes, cortafuegos, pastoreo o áreas de conservación ecológica).

UPM -que posee tres plantas de celulosa en Finlandia, tiene actividad en 14 países, cuenta con 24.000 empleados y tuvo ventas por 9,5 millones de euros en 2008- podrá tener una producción total de unos 3,5 millones de pasta de celulosa cuando pase a controlar la operativa en Uruguay, dijo Korpeinen.

En un comunicado, UPM -que tiene tres grupos de negocios: energía y celulosa; papel; y materiales transformados- indicó que la transacción implicará que la deuda neta de la compañía "se incrementará en aproximadamente 400 millones de euros, incluyendo la deuda de las operaciones en Uruguay, lo cual tendrá mínimos efectos" en la situación de la empresa.

"Los efectos netos de caja en UPM sumarán en torno a los 90 millones de euros", agrega el texto, que indica que "está previsto que la transacción tenga repercusiones positivas en la cuenta de resultados de UPM del ejercicio 2010".

El comunicado indica asimismo que "UPM comprará a Botnia el 1,2% del capital de la empresa de energía Pohjolan Voima Oy (PVO - empresa de energía Finlandesa)".





Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla