Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

La Comunidad Rural de Los Hornos: una rica historia que cumple 42 años

La entidad que desarrolla un importante rol social celebra un nuevo aniversario

La Comunidad Rural de Los Hornos: una rica historia que cumple 42 años

La salita sanitaria Nro. 16 dependiente del Centro de la Comunidad Rural de Los Hornos

Desde sus comienzos como institución de bien público, el Centro de la Comunidad Rural de Los Hornos viene cumpliendo una labor muy valiosa en todos los aspectos, incluidos lo social, cultural y deportivo.

Según cuenta la historia, la entidad nació como producto de las necesidades sociales de un área rural en un tiempo en el que escaseaban los medios de comunicación y los servicios. Mucho se le debe en ese sentido a la profesora Nora Alvarez de Díaz, quien en representación de la FAO (organización mundial abocada al desarrollo de zonas marginales) convocó a los vecinos -en su mayoría inmigrantes italianos y españoles- a una primera reunión. Y dieron el presente quinteros, tamberos y ladrilleros, que debatieron sobre lo que requerían para alcanzar el progreso de sus sectores.

Los convocados de entonces coincidieron en que prioridad era, 42 años atrás, la creación de un ámbito de asistencia sanitaria y para tal fin trabajaron con un denodado esfuerzo. Proyectaron construir un centro de salud, pero el primer escollo fue la falta de un lugar donde poder concretar la iniciativa. Gracias a la generosidad de María Dacá de Morandi y de Alicia De la Canal de Morandi, que donaron las tierras de 66 entre 173 y 174, se consiguió el espacio, convertido tiempo después en lo que hoy es la "salita" Nº 16.

El primer encuentro vecinal que se llevó a cabo fue el 6 de agosto de 1967. La cita fue en la quinta de Ulderico Agostinelli, uno de los fundadores del club y ex miembro de la comisión directiva. Aquella fecha, con una histórica suelta de globos, quedó instaurada como el día en que se dio el primer paso en la vida de la institución y, por ende, el que se cuenta como aniversario.

Mucho ha crecido la entidad hornense en estos más de cuarenta años. La vida social se fue organizando con almuerzos, cenas y reuniones festivas y la deportiva con fútbol para los más chicos y bochas y tejo para los adultos. Todo ese esfuerzo redundó en una actualidad promisoria, con una institución fortalecida y con numerosos objetivos cumplidos.

LA CD FUNDADORA

Para hacer un poco de historia vale recordar la primera comisión directiva del Centro de la Comunidad Rural de Los Hornos, que estuvo conformada por Anselmo Franceschini, Fabián Lavié, Conrado Weber, Josefina Fanelli, Marino Bártola, Alicia De la Canal de Lavié, Aldo Spinsanti, Sebastián Savegnago, Valentín Moretto, Raúl Domínguez, María Dacá de Morandi, Presbítero Enrique Lódola, Ignacio Palhao, Demetrio Barcia, Antonio Lázzaro, Andrés Oliver, Angela Dacá de Lopresti, Juan Manuel Aguirre, Hugo Guillermé, Alberto Balbis, Emilio Simonetti, Horacio Kellis, Sirio Guillermé, Alberto García, Norma de Díaz, Ulderico Agostinelli, Horacio González y Néstor Campanari.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...