Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |NUEVA PROPUESTA

Tren universitario podría llegar hasta el Puerto

Se agregaría un ramal hasta la estación Dock Central, en el Puerto

3 de Enero de 2010 | 00:00
Al proyecto original del denominado Tren Universitario -que unirá las facultades de la Universidad Nacional de La Plata ubicadas en la zona del Bosque- se sumó ahora la idea de extenderlo hasta Ensenada. Se trata de una propuesta de reactivar el ramal a la estación Dock Central, realizada por el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

El presidente de la Universidad, Gustavo Azpiazu, se reunió recientemente con el impulsor de la iniciativa, el presidente del Puerto, Lic. Daniel Rodríguez Paz, y los responsables del proyecto del Tren Universitario de la casa de altos estudios, y allí se avanzó sobre la posibilidad de llegar con el ramal hasta la estación del Dock Central y beneficiar así a miles de estudiantes ensenadenses y de la zona ribereña que tengan que llegar hasta las facultades del Bosque.

La nueva iniciativa"Las vías de este ramal hasta Ensenada están en perfectas condiciones, por eso creemos que es conveniente que el tren de la universidad llegue hasta acá, lo cual beneficiará a muchos jóvenes", dijo Rodríguez Paz, y agregó que "ya hemos mantenido reuniones con las principales autoridades de la UNLP y se avanzó en ese sentido; la idea es potable y podría concretarse".

Cabe recordar, que la UNLP está esperando el visto bueno del secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para que el proyecto del tren universitario comience a ponerse en marcha.

En octubre pasado, Azpiazu, y el prosecretario de Extensión de la casa de altos estudios, Diego Delucchi, encargado del proyecto, acudieron a una convocatoria del funcionario nacional, quien se mostró "muy interesado" en agilizar el tema. Y hasta fin de año hubo contactos con Schiavi.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) -dependiente de dicha secretaría- ya elaboró el informe final, en el que subraya que "no existen reparos de orden técnico para proceder a la implementación del servicio y, por lo tanto, se lo considera viable".

El recorrido del tren -al que ahora quieren agregar recorrido hasta Ensenada- se extenderá según la idea original desde 1 y 44 hasta el Hospital Policlínico -uniendo a más de la mitad de las facultades de la UNLP-, está planificado sobre vías existentes que, en rigor, continúan hasta los talleres ferroviarios de 31 y 51. "Están inutilizadas, pero en muy buenas condiciones", se indicó.

La idea nació hace un año, con el fin de "facilitar el traslado de los estudiantes que cursan en las facultades del denominado Bosque Oeste (Ingeniería, Arquitectura, Exactas e Informática) y del Bosque Este (Veterinaria, Agronomía, Medicina, Naturales y Periodismo), pero como finalizará su recorrido en el Policlínico y pasará por la zona del Bosque, también brindará un servicio a la comunidad toda", destacó.

Del proyecto participan, además de la Universidad, la Municipalidad local, el ministerio de Infraestructura de la Provincia y la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia (UGOFE), gerenciadora de la Línea Roca. Cada uno deberá hacerse cargo de una parte de la puesta en marcha del tren.

El material rodante ya está a disposición. Se trata de dos "coches motores NOHAB", de origen sueco. Uno fue reciclado y actualmente opera en la Línea Roca, en el servicio a Alvear. El otro se encuentra en reparación para ser utilizado, eventualmente, como repuesto. Tienen una capacidad estimada de 80 pasajeros sentados y 120 parados, y funcionan con combustible diésel.

"No obstante -aclaró Delucchi-, una vez en marcha, la facultad de Ingeniería trabajará, como lo hizo con el Ecobus, sobre energías de propulsión alternativas".

50 MIL ALUMNOS

En las nueve facultades mencionadas cursan unos 50 mil estudiantes. Gran parte llega en tren desde el sur del Gran Buenos Aires y no cuenta con transporte público adecuado. Pero además se calcula que el servicio -en poco tiempo- beneficiará a mucha más gente. Pasará cerca del BIM 3, donde se construirá el futuro edificio de Humanidades y Psicología que reúnen a unos 20 mil estudiantes; del futuro albergue estudiantil -pensado para 400 alumnos-; de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) donde cursan 3.000 personas, así como del Observatorio y el Museo.

RECORRIDO

Según el proyecto original, el tren universitario partirá de la estación de 1 y 44 y culminará su recorrido, de 4,5 kilómetros, en el Policlínico San Martín de
1 y 72. A una velocidad de 20 kilómetros por hora promedio, tardará 30 minutos en realizar el trayecto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla