Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Señalan que terraplenes de rutas 8 y 41 fueron causantes de la inundación

4 de Enero de 2010 | 00:00

Los canales del Río Areco oficiaron como aliviadores durante la última inundación, la que fue causada por los puentes y terraplenes de las rutas 8 y 41 ya que el agua volvió a ingresar a San Antonio de Areco desde allí, según sostienen expertos de la zona.

Así lo reveló el ingeniero agrónomo Alfonso Ruiz Guiñazú, asesor de varios campos de la zona e integrante de ARPA, la asociación rural de San Antonio de Areco.

La situación se agravó aún más en el puente de la ruta 41, donde se puede observar una densa selva de la peligrosa acacia negra, que larga ramas de abajo con espinas y tiene un complicado sistema radicular.

"El resultado es un entramado, como una tela que evita que corra el agua", dijo el especialista.

Guiñazú fue autor de uno de los primeros estudios sobre las causa de la inundación y confió a NA que a las cinco de la mañana durante las primeras lluvias se obligó a tomar fotografías por la "violencia" de las precipitaciones.

"La ruta 8 es un dique y el puente por el que pasa el río tiene un luz muy chica para desagotar. En el momento en que el agua estaba 'endicada' (dique) había una diferencia muy grande de un metro y medio y dos, entre el agua del lado del pueblo y pasando la ruta", explicó Ruiz Guiñazú a NA.

Aclaró que "los famosos canales a los que están acusando son zanjas que comunican a los bajos circundantes al río con el curso de agua y en el medio hay una lomita llamada albardón", describió.

"Cuando el río sube, los canales llevan agua hacia los bajos y funcionan como aliviadores en el momento de la creciente. Recién ahora que el río bajó tiran agua hacia el curso de agua", insistió Ruiz Guiñazú.

También coincidió con su opinión otro ingeniero agrónomo y productor ganadero, el secretario de ARPA, Rolando Clancy, sexta generación de hombres de campo de Areco.

El río Areco nace en los bajos del Tatay del partido de Carmen de Areco, donde confluyen varios arroyos, y a partir de ahí corre en dirección noreste hasta desembocar suavemente en el riacho Baradero.

"Es un río muy angosto en todo su trayecto, salvo en el pueblo de San Antonio de Areco donde hay un pequeño dique. Si no, tiene entre siete a nueve metros de ancho, con barrancas de no más de un metro y medio de alto y un suelo mezcla de tosca y barro", explicó.

Clancy confirmó que hoy funcionarios de la cartera de Hidráulica bonaerense revisaron "el sistema de terraplenes".

"Se embalsó en el terraplén del puente de ambas rutas y también se cortó el tránsito", dijo Clancy.

El río, cuando abandona la ciudad de San Antonio de Areco, los pagos del inmortalizado Don Segundo Sombra, se encuentra con el puente de la Ruta 8, luego un tramo corto y el puente de la ruta 41 y ahí se ensancha un poco el río que desembocará en el Paraná.

La semana pasada cayeron entre 300 a 400 milímetros desde Areco y hasta la ciudad de Carmen de Areco, 130 de los cuales ocurrieron en una sola noche.

Otro de los temas que destacó Clancy fue que el agua cayó en suelos denominados "masivos" poblados con pastos naturales y que no alcanza a absorber el líquido que escurre hacia el lecho del río.

Clancy encontró en el sistema "Google Earth" no más de "seis o siete canales que pueden no haber sido declarados a la Dirección Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, pero opinó que el líquido que vierten en el río equivale a un vaso de agua en una pileta olímpica de natación.

En tanto, la analista Susana Areco recordó que gobiernos antecesores de la administración de Daniel Scioli "hicieron varios de los canales aliviadores de excesos hídricos, luego abandonados y nunca completados".



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla