Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ANUNCIO DE SCIOLI EN UPCN

Suben a $886 jubilación mínima en la Provincia

Estaba fijada en $390. El aumento se aplicará escalonado desde este mes. Alza en pensiones sociales

20 de Mayo de 2010 | 00:00
El gobierno bonaerense dispuso un aumento de las jubilaciones mínimas que pasarán de $390 a $886 y se aplicará escalonado a partir del 1º de este mes. La medida fue anunciada ayer por el gobernador Scioli y alcanza a unos 15.000 beneficiarios del Instituto de Previsión Social ((IPS).

La mejora también alcanzará a las pensiones sociales (graciables), que se incrementarán de $210 a $315.

Scioli aprovechó el marco que le otorgó un acto con jubilados en el camping de UPCN para formalizar el anuncio, que equipara la jubilación mínima bonaerense con la que paga el gobierno nacional a través de la Anses.

Es la primera vez que la gestión sciolista dispone un aumento en los jubilaciones mínimas, que registraban un fuerte atraso debido al sistema que rige para el cálculo de los haberes de los pasivos en la Provincia. Es que el IPS paga las jubilaciones y pensiones de los empleados estatales bonaerenses, y cuyos montos mantienen un "enganche" con los sueldos del personal en actividad en distintos porcentajes. De esa forma, cada vez que los estatales reciben una mejora salarial como ocurrió en los últimos años, ésta se traslada en forma automática a los pasivos. Y así ocurrió durante lo que va de la gestión de Scioli. Pero las jubilaciones mínimas -cobradas sólo por unos 15 mil beneficiarios que no cumplimentó todos los requisitos para el retiro, sobre un total de 171 mil que tiene el IPS- no tienen movilidad y sólo se incrementan por una decisión del Gobernador como la que se anunció ayer. Así, este haber, como las pensiones sociales, saldrán de un congelamiento que lleva varios años.

COMO SERA EL AUMENTO

La jubilación mínima en la Provincia aumentará en etapas. A partir del 1º de este mes pasará a $500, mientras que desde agosto subirá a $700. Finalmente, en noviembre subirá a $886.

Según afirmó el IPS, la mejora insumirá una erogación de 3,5 millones de pesos mensuales una vez que el aumento llegue al tope de $886.

En ese marco, desde el organismo previsional se explicó que con el pago de este mes y según el cronograma que se inicia el próximo jueves 28, se aplicará la mejora correspondiente a la primera etapa.

PENSIONES SOCIALES

Además, como se dijo, la mejora alcanzará a las pensiones sociales (graciables) que perciben unos 42 mil beneficiarios.

En este caso la mejora se aplicará también desde el 1º de este mes y hará que ese beneficio pase de $210 a $350. También se percibirán con el pago correspondiente a mayo.

Las pensiones sociales se otorgan a personas de escasos recursos y que no tienen otro ingreso, quienes además logran así la cobertura asistencial del IOMA.

EL ANUNCIO

Scioli formuló el anuncio durante un almuerzo con un millar de jubilados y pensionados en el camping platense de UPCN, del que participaron el titular del gremio, Carlos Quintana, el intendente Pablo Bruera, los diputados por La Plata Raúl Pérez y Gabriel Bruera y el titular del IPS, Javier Mazza.

"Esto no es casualidad, es un trabajo de transformación, de reformas fiscales, de reorganización estructural de nuestra provincia que nos permite avanzar con un eje central que es la recomposición general del salario de los trabajadores", agregó el mandatario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla