Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |INFORMACION GENERAL

Crece demanda de extranjeros en hospitales públicos de la Ciudad

En algunos servicios especializados, casi un tercio de los pacientes viene de países limítrofes. Viajan especialmente para requerir atención médica. Es un fenómeno acentuado en los últimos dos años

20 de Febrero de 2011 | 00:00
La mujer está sentada en uno de los pasillos del Policlínico San Martín con un chico en brazos. Casi no levanta la mirada del suelo ni quiere hablar con desconocidos, pero algunas enfermeras del piso conocen su historia. Cuentan que proviene de Sucre y que viajó más de una semana para llegar a La Plata donde espera que su esposo sea sometido a una serie de estudios médicos de alta complejidad. ¿Por qué eligieron venir hasta tan lejos? "Quién sabe; tal vez tengan algún pariente radicado por acá", comenta un camillero sin darle demasiada importancia al asunto. Después de todo, los casos como el de ellos son moneda corriente en los hospitales de la Ciudad.

Por la limitada cobertura que ofrecen los sistemas de salud pública de algunos paises vecinos, la atención de pacientes extranjeros con patologías serias se ha vuelto notable en distintos puntos de Argentina. Y aunque el fenómeno representa en nuestra Provincia sólo un pequeño porcentaje sobre el total de personas atendidas, algunos servicios de la Ciudad acusan el impacto de este tipo de demanda que observan crecer en los últimos años.

La atención de ciudadanos bolivianos, paraguayos y peruanos -principales protagonistas del fenómeno- rondaría hoy en algunos hospitales de La Plata entre un 20 y 30 % de los casos que atienden sus servicios de diálisis y oncohematología. Pero su demanda también se advierte en áreas como la cirugía cardiovascular, la oftalmología, la hemodinamia y la gastroenterología, entre otras.

El hecho es que las especialidades que reciben un mayor número de pacientes extranjeros corresponden a su vez a aquellos servicios platenses de referencia tanto a nivel provincial como nacional; lo cual daría la pauta de que muchos de ellos viajan especialmente en busca de una atención gratuita y de alta calidad. Con todo, el fenómeno parece verse alimentado también por una población creciente de ciudadanos de otros países que residen en la Región.

Ver más información...

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla