Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Reclaman a Finlandia que "ratifique o rectifique" dichos

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú reclamó hoy a ese país que se manifieste sobre los dichos difundidos por Wikileaks de su ex encargada de Negocios, Petra Theman, respecto al conflicto por la papelera UPM-Botnia

21 de Marzo de 2011 | 00:00

El referente de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú Jorge Fritzler reclamó hoy al Gobierno de Finlandia que "ratifique o rectifique" los dichos de su ex encargada de Negocios, Petra Theman, respecto al conflicto por la papelera UPM-Botnia, difundidos en informes de Wikileaks.

A través de una nota enviada a la Embajada de Finlandia en la Argentina, Fritzler planteó su "repudio" a las manifestaciones de la diplomática, las que calificó de "falsas, imprudentes, discriminatorias, irresponsables y provocativas".

Los cables filtrados indicaban que la embajada de Finlandia en Buenos Aires (que también tiene a Uruguay bajo su jurisdicción) comunicó en agosto de 2007 al embajador estadounidense en esa ciudad, Earl Wayne, su convicción de que el gobierno argentino "financiaba" manifestaciones y que "acallaba" informes positivos sobre la planta, ya que se trataba conflicto más "político que medioambiental".

La ex secretaria Petra Theman "dijo que su embajada y sus contactos están seguros de que el gobierno (argentino), además de otros grupos, ha financiado a los manifestantes e indicó que de otro modo esos manifestantes marginales no habrían tenido otros medios de apoyo", escribió Wayne en un cable diplomático, publicado el pasado sábado.

Además, según Wikileaks, Theman había destacado los "altos niveles" de corrupción en Argentina, y en particular en la provincia de Entre Ríos, que encabezaba el gobernador Jorge Busti, mientras que en Uruguay esos niveles eran "notoriamente menores".

"Me veo obligado a aclarar que si bien la marginalidad en nuestro país desgraciadamente es una realidad, eso no convierte a las personas que la sufren en ciudadanos de segunda categoría. Tampoco les quita el derecho a reclamar ante las injusticias importadas del Primer Mundo, como lo es la planta contaminante de Botnia-UPM", indicó Fritzler en su carta al embajador Jukka Pietikäinen.

El asambleísta agregó que "los perjuicios no son sólo a los gualeguaychuenses sino a todos los habitantes de la `Cuenca del Río Uruguay ", quienes -subrayó- si bien no habitan en el "paraíso", todavía están "muy lejos de vivir en un ambiente contaminado, cosa de la cual los finlandeses no pueden jactarse".

"En cuanto a los niveles de corrupción notoriamente menores en Uruguay, no exime a los finlandeses ni a la empresa de complicidad ante un hecho delictivo, como lo es permitir que se instale una empresa de estas características en un Río compartido con autorización unilateral, como se demostró ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya", sostuvo Fritzler.

Finalmente, el asambleísta reveló que junto a otros integrantes de la organización ambiental de Gualeguaychú se reunió con Theman en la Embajada "en tres oportunidades", en las que "admitió que una planta industrial de las características de Botnia-UPM, no se habría podido instalar en Finlandia sin la aprobación del pueblo finlandés".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla