Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Perpetua para ocho ex militares por masacre de presos políticos

En un fallo histórico, el Tribunal Oral Federal de Resistencia, condenó a cadena perpetua a ocho ex militares por la masacre en Margarita Belén en 1976

16 de Mayo de 2011 | 00:00

La sentencia, dictada en la capital chaqueña, constituye una decisión histórica para la provincia por tratarse del primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad en esa provincia.

En el juicio, que comenzó en junio de 2010 y terminó este lunes, los jueces entendieron que los condenados fueron culpables como autores del fusilamiento de 22 presos políticos, en su mayoría jóvenes estudiantes universitarios, ocurrido el 13 de diciembre de 1976 en un monte de la localidad de Margarita Belén, a unos 20 kilómetros de Resistencia.

Los ex militares condenados a perpetua son: Gustavo Athos Renes, Horacio Losito, Aldo Martínez Segon, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Reyes, Germán Riquelme, Ernesto Simoni y Luis

Alberto Patetta.

Todos ellos cumplían funciones en distintas dependencias del Ejército entre Chaco y Corrientes, al tiempo que fueron acusados de organizar los secuestros, las detenciones ilegales, y perpetrar severas torturas a sobrevivientes y a los que finalmente fueron fusilados.

De acuerdo a la sentencia, los jueces pudieron probar que los condenados fueron penalmente responsables del delito de "homicidio agravado por el número de personas, por alevosía y el tiempo".

Losito, por su parte, es la segunda condena perpetua que recibe luego de que en 2008 fuera sentenciado con la misma pena por el Tribunal Oral de Corrientes, en otro juicio por los imprescriptibles delitos de lesa humanidad.

En tanto la única absolución benefició al ex policía provincial Luis Alfredo Chas, por "haberse encontrado insuficiencia probatoria", según entendieron los jueces.

La fiscalía y los abogados querellantes habían solicitado para este ex policía entre 20 y 25 años de prisión como partícipe secundario de la masacre.

El Tribunal no solo rechazó este pedido concediendo la libertad al imputado, sino que tampoco hizo caso al pedido de la fiscalía y los querellantes para que la condena sea por el delito de genocidio y no por homicidio.

La sentencia fue anunciada por la presidenta del Tribunal

chaqueño, Gladyz Yunes, en la sala juzgadora que se mostró colmada de familiares de víctimas y sobrevivientes de la última dictadura militar.

También, dirigentes de organizaciones políticas, gremiales y de derechos humanos festejaron la sentencia en una concentración que realizaron frente al edificio del Tribunal, al tiempo que repudiaron la absolución del ex policía.

Hasta el momento, continúan desaparecidos los cuerpos de 4 de los 22 fusilados en la masacre, al tiempo que la justicia espera iniciar entre fines de 2011 y el año que viene un segundo juicio que contemple el juzgamiento de otros partícipes y otros delitos cometidos en el contexto de esta masacre

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla