Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cumple 100 años un palacio que es orgullo de la Ciudad

Es el López Merino, donde hoy se homenajeará al ilustre poeta platense que vivió en la mansión de 49 entre diagonal 74 y 12

Cumple 100 años un palacio que es orgullo de la Ciudad

Distintos valores guarda el Palacio López Merino: su imponente fachada, un interior lleno de historia, y originales de poemas que escribió el ilustre platense y que señala en la foto la directora de la biblioteca municipal, Liliana Pérez

28 de Septiembre de 2011 | 00:00

Uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad, el Palacio López Merino, convertido desde 1997 en complejo bibliotecario municipal, cumple hoy el centenario de su construcción, y el acontecimiento será celebrado con un acto en el que se evocará al ilustre poeta platense que vivió en la mansión de 49 entre diagonal 74 y 12, se ofrecerá una gala lírica y se repasará el contexto histórico en el que se levantó, a principios del siglo pasado, la señorial casona.

Declarado primero Patrimonio Arquitectónico de La Plata y luego Bien de Interés Cultural de la Provincia, el Palacio conjuga el doble valor de su cualidad arquitectónica y su significancia histórica, pues en esa imponente casa transcurrió la infancia de Francisco López Merino, el reconocido escritor de nuestra ciudad que a pesar de haber fallecido muy joven, en 1928 (tenía 23 años cuando se suicidó de un disparo), dejó un legado poético indiscutible y fue parte de un círculo de literatos que incluyó nada menos que a José Luis Borges, uno de sus más cercanos amigos.

La obra edilicia estuvo a cargo del arquitecto Francisco Villar; se inició en 1905 y concluyó en 1911. Aunque se diseñó con cuatro niveles -subsuelo, planta baja y dos pisos superiores- y 33 habitaciones, fue concebida como vivienda unifamiliar. Con una gran influencia del art nouveau se caracteriza por la arquitectura romántica típica de los petit hotel de la época.

Hijo del escribano Francisco Toribio López y América Merino, y único varón entre siete hermanos, "Panchito", como llamaban al poeta, vivió en la magnífica propiedad en sus primeros años. No obstante el corto tiempo que lo tuvo como habitante, la casona ha estado indiscutiblemente identificada con su figura, tanto que en La Plata siempre se la conoció como Palacio López Merino. Tras la muerte del autor de "Fragmentos de un libro inconcluso", "Tono menor" y "Las tardes", varias familias fueron propietarias del lugar. La última, de apellido Sal Gómez, fue la que la ofreció a la venta y el Municipio la adquirió, en 1962.

El complejo bibliotecario municipal López Merino ofrece, además de un material para la consulta o el préstamo que incluye más de 65 mil volúmenes, algunas curiosidades que se exhiben en la sede, tanto sobre la obra del poeta como de la arquitectura del edificio.

En varias vitrinas se muestran, por caso, manuscritos de poemas que López Merino plasmó del otro lado de las hojas membretadas que usaba en sus empleos de la Legislatura y la Contaduría de Gobierno, como así también viejas ediciones de sus libros y dos tomos de sus obras completas. No faltan fotos familiares y las actas de nacimiento y defunción del poeta.

En el edificio se conservan algunos detalles arquitectónicos que ya no están en su sitio original pero que fueron rescatados y expuestos, como una antigua balaustrada de cemento y un rosetón de yeso que ornamentó, varias décadas atrás, la parte desde donde se iluminaba un cielo raso.

Hoy, el Palacio López Merino cumple la doble función de biblioteca municipal y centro de actividades culturales. Tiene cuatro salas de consulta de libros: una de perfil universitario, otra de tono infantil, una tercera dedicada a la literatura juvenil y una última que ofrece la colección de autores y temas platenses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla