Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La agrupación "Carta Abierta" criticó la Ley Antiterrorista

Los intelectuales de "Carta Abierta" alineados con el kirchnerismo tildaron de contradictoria con la democracia a la Ley Antiterrorista

29 de Diciembre de 2011 | 00:00

Los intelectuales de la agrupación Carta Abierta, alineada con el oficialismo, se sumaron hoy al coro crítico de la ley Antiterrorista, al considerar que es "contradictoria con el espíritu democrático del proyecto nacional".

"Sorprende y preocupa esta adopción de un estándar internacional contradictorio con el espíritu democrático del proyecto nacional", afirmaron los intelectuales respecto a la norma promulgada por la presidenta Cristina Kirchner.

A través de un nuevo documento, titulado "Carta de la Igualdad", los integrantes de Carta Abierta diferenciaron además a la conducción de la CGT, liderada por Hugo Moyano, de otros sectores sindicales enfrentados al oficialismo, como Luis Barrionuevo o Gerónimo "Momo" Venegas.

"La CGT de Moyano no tiene nada que ver con un gastronómico de las barras brava ni con un dirigente de peones rurales que pone a sus afiliados como carne de cañón para un paro patronal. Habrá nubarrones en la coyuntura, oscuridades que opaquen la nitidez, habrá que renovar -para despejarlos- un compromiso común, hecho de tensiones, diálogos, conflictos y disidencias, pero sustentado sobre un acuerdo necesario: el de profundización de la igualdad, el de ampliación de derechos", señalaron.

A tono con las críticas vertidas no sólo por la oposición sino dirigentes y organizaciones aliadas al oficialismo, los intelectuales de Carta Abierta señalaron que "el interés en el combate al lavado de dinero y la evasión fiscal son objetivos importantes y destacables de la política del gobierno", pero consideraron que "resulta equivocado legislar esas cuestiones en el formato de LeyAntiterrorista ".

A propósito, señalaron que ese dispositivo"adoptala duplicación de condenasacogiéndose a una definicióndel concepto de terrorismo de carácter tan inespecífico, que podría utilizarse en fallos judiciales que criminalicen la protesta social".

"Formato antiterrorista e inespecificidad de acepción que deriva del poder y las presiones norteamericanas en los foros internacionales.El gobierno argentino se ha destacado por su voz crítica en ellos y por eso sorprende y preocupa esta adopción de un estándar internacional contradictorio con el espíritu democrático del proyecto nacional que hoy despliega", señalaron.

Y, tras remarcar la importancia de avanzar en la integración regional, indicaron que "la unidad de América Latina y el Caribe, que incluye el rechazo a las conductas imperiales y la anárquica desregulación financiera, resulta en la urgencia de una autonomía no sólo justa, sino imprescindible, frente al desastroso despliegue reaccionario en el centro del capitalismo mundial".

Respecto de la tensión del Gobierno con la CGT, Carta Abierta recordó que el grupo que hoy conduce la central obrera "se templó en la resistencia de los años '90" y desde 2003 "sostuvo la mejora de los salarios y la ampliación de derechos" y logró "crecer y afirmarse" en un contexto de "expansión de la demanda laboral y de paritarias reconocidas".

"La política argentina sigue teniendo un trazo fundamental que distingue entre un bloque de la reacción y un movimiento -complejo y múltiple- que apuesta por la igualdad. Es inimaginable que los trabajadores argentinos y sus representaciones sindicales elijan el camino de la reacción, arrojándose a los brazos de aquellos que hasta ayer nomás se decían sindicalistas para defender intereses patronales o para actuar como emisarios de la corrosión de la legitimidad institucional", advirtieron.

En su mensaje, los intelectuales kirchneristas destacaron en este marco la "mejora sustantiva en la distribución del ingreso" a partir de "al imprescindible política de incrementos salariales sistemáticos" y otras medidas como la quita de subsidios, aunque advirtieron que "el régimen impositivo sigue siendo injusto con el 20 por ciento más pobre de la población y reclama una reforma tributaria".

"Reforma que también es necesaria para la estabilidad estratégica fiscal. El impuesto a la renta financiera, la mayor progresividad del impuesto a las ganancias, la reforma en el impuesto al valor agregado, la consolidación de las retenciones (inclusive recuperando la idea de retenciones móviles) y el refuerzo de las imposiciones patrimoniales provinciales, son cuestiones pendientes", remarcaron

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla