Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |IMAGENES INTRAOPERATORIAS

Avance argentino para vencer los tumores cerebrales

Neurocirujanos desarrollaron una técnica quirúrgica que permite extirparlos por completo

Avance argentino para vencer los tumores cerebrales

El neurocirujano Roberto Herrera, quien junto a un equipo de 14 profesionales desarrolló un método que permite llegar al lugar preciso del cerebro donde está alojado el tumor

1 de Junio de 2012 | 00:00

Un equipo de neurocirujanos argentinos desarrolló una técnica con imágenes intraoperatorias y logró probar, después de más de 250 operaciones, que los tumores cerebrales pueden extirparse por completo. La investigación, desarrollada durante 12 años por neurocirujanos de Buenos Aires y Rosario encabezados por el doctor Roberto Herrera, demostró además que -con esta técnica- los pacientes con gliomas, los tumores cerebrales más agresivos, triplicaron sus posibilidades de vida.

"Se trata de una técnica quirúrgica en la que trabajamos con resonador magnético intraoperatorio, que nos proporciona imágenes en cuatro dimensiones, en tiempo real", explicó Herrera, quien destacó que ese mecanismo "permite identificar el límite exacto entre el tumor y el tejido sano, y ése es el secreto del avance científico que nos aleja de las cirugías convencionales".

"Con esta técnica quirúrgica se logra erradicar gliomas primarios, sin dejar secuelas", aseguró, y precisó que, "en el caso de gliomas de alto grado de malignidad, severos, la técnica ha permitido triplicar la vida de los pacientes, que han podido alcanzar una vida prácticamente normal".

Para el experto, el método permite al neurocirujano "realizar la resección (corte) en el lugar preciso del cerebro donde está alojado el tumor, y permite, antes de cerrar el cráneo, verificar a simple vista en las imágenes si quedaron restos tumorales o si la extirpación fue total".

"En cambio -comparó- en las operaciones convencionales, aún en las practicadas con instrumentos de neuronavegación, las imágenes son tomadas antes y después de la operación. En algunos casos el tumor no fue extirpado completamente, y ese paciente generalmente es operado nuevamente o queda con secuelas neurológicas".

AL ALCANCE DE CUALQUIER PACIENTE

Clic para ampliarCon la técnica que hoy desarrolla junto a un equipo de 14 profesionales, Herrera operó por primera vez en 2004. Para el científico, ex presidente del Colegio de Neurocirujanos de la provincia de Buenos Aires y miembro permanente del congreso de Neurocirujanos de Estados Unidos y de la Sociedad Latinoamericana de Neurología, "el método debe estar al alcance de cualquier paciente y de los neurocirujanos en general".

"En esta etapa, junto a mi equipo, nos hemos propuesto divulgar los resultados, especialmente entre los pacientes, quienes deben saber, antes de someterse por primera vez a una operación de ésta naturaleza, que la ciencia ha incorporado nuevos métodos que pueden ayudarlo a mejorar su calidad de vida", dijo.

En esa línea consideró que igual responsabilidad ética deben ejercerla otros neurocirujanos e informar a los pacientes, para que éstos decidan dónde y bajo qué métodos operarse.

"Nosotros aspiramos a que cada provincia cuente con un quirófano equipado acorde a los tiempos", dijo Herrera, quien sostuvo que "la neurocirugía no puede estar al alcance de unos pocos; nuestro servicio debe dejar de ser de lujo y a eso debe apuntar la tarea de cualquier especialista del área".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla