Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |DIPUTADOS LA HARIA LEY LA PROXIMA SEMANA

Con ataques a Boudou, ya aprobó el Senado la expropiación de Ciccone

El Vice, a quien vinculan con los actuales dueños de la imprenta, presidió la sesión. Hubo duros cruces

Con ataques a Boudou, ya aprobó el Senado la expropiación de Ciccone

El vicepresidente Boudou quedó en el centro de la escena durante la sesión de ayer donde se avanzó contra la ex Ciccone

17 de Agosto de 2012 | 00:00

El Senado aprobó con 44 votos a favor y 20 en contra el proyecto de expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone), en una sesión conducida en gran parte por el vicepresidente Amado Boudou, quien fue blanco de críticas directas e indirectas de la oposición.

A pesar de que la empresa que se pretende expropiar es objeto de una investigación judicial que roza a Boudou, el vicepresidente abrió la sesión y permaneció en su lugar durante gran parte de ella, sin mostrar gestos de incomodidad ante las interpelaciones de algunos opositores.

De hecho, luego de la votación, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, le agradeció a Boudou el “temple” con el que condujo la sesión y aguantó los embates que le propinaron, particularmente, la catamarqueña del Frente Cívico Blanca Monllau y la radical mendocina Laura Montero.

“Si hoy tuviéramos un empate, ¿el presidente del Senado se sentiría habilitado para desempatar, estando esta causa y estas dudas?”

Monllau le sugirió al vicepresidente que “tal vez pueda proporcionar los nombres de aquellos a los que quiso beneficiar” en el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone, y agregó: “Alguien por encima suyo decidió que cayera el procurador Esteban Righi y que la maquinaria de encubrimiento y de impunidad se pusiera a su servicio”.

Por su parte, Montero apuntó directamente a la presunta relación entre Boudou y Vandenbroele: “Se sospecha que es su amigo. Usted lo niega, pero el proceso de investigación muestra que hay cercanías”, lanzó la senadora.

Luego de esta acusación, Boudou dejó su lugar a la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Aperovich, pero la mendocina volvió a cagar sobre el titular de la Cámara y preguntó: “Si hoy tuviéramos un empate, ¿el presidente del Senado se sentiría habilitado para desempatar, estando esta causa y estas dudas?”.

Por su parte, el senador radical Gerardo Morales calificó el proyecto como “la ley de salvataje a Vandenbroele y sus socios ocultos”, y sostuvo que “la salida de este escándalo, con el vicepresidente y el jefe de la Afip (Ricardo Echegaray) cuestionados, es expropiar la empresa”.

VOTOS A FAVOR

El cordobés Luis Juez, del bloque del Frente Amplio Progresista (FAP), fue uno de los opositores que votó a favor a favor del proyecto enviado por el Ejecutivo y lo justificó al señalar que “es idéntico” a uno que él presentó en abril, pero sus compañeros de bloque no lo acompañaron.

En la misma situación se encontraron los salteños del Peronismo Federal Sonia Escudero y Juan Carlos Romero, que también habían presentado un proyecto similar, pero la senadora advirtió que “la expropiación no puede de ningún modo clausurar la investigación que lleva a cabo la Justicia”.

La defensa más encendida de Boudou llegó por parte de Pichetto, quien señaló que su intervención en el proceso de la quiebra de Ciccone al señalar que, “como ministro de Economía, formaba parte de sus atribuciones”.

Además, dijo que “sin dudas” hay “intencionalidad de los funcionarios que lo investigan para perjudicarlo” y, en referencia al allanamiento que se hizo a un domicilio de su propiedad, afirmó: “Ningún fiscal de primera instancia puede hacer lo que hicieron con usted presidente, citando a los fotógrafos y periodistas una noche antes”.

En tanto, el oficialista Aníbal Fernández fue el encargado de defender la expropiación de la ex Ciccone y su absorción dentro de la Casa de la Moneda, al afirmar que esa institución fue objeto de un “desmantelamiento”.

Según Fernández, esto la llevó a “perder licitaciones siempre a manos de la empresa Boldt” para la confección de padrones electorales, y agregó que “entre 2004 y 2010 se hizo caer la producción de billetes”.

El senador consideró que esta medida era “incomprensible” y “se agravó porque, a parte de la baja producción, el Banco Central cotizaba muy bajo los billetes”, en una alusión elíptica a la gestión del ex titular de la entidad financiera, Martín Redrado.

AHORA DIPUTADOS

El oficialismo en Diputados ya buscará convertir en ley la semana próxima el proyecto. La discusión se iniciará el martes próximo a las 12 en un plenario de comisiones que cuentan con mayoría K.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla