Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Unánime desconocimiento en la Argentina del referéndum kelper

Representantes del oficialismo y la oposición coindieron en que el resultado de la consulta en que la abrumadora mayoría de los habitantes de Malvinas declararon que desean seguir siendo británicos no altera "en absoluto" el histórico reclamo argentino de soberanía

12 de Marzo de 2013 | 00:00
98,8% de los residentes de las Islas Malvinas se pronunciaron a favor de continuar bajo dominio británico; para la Argentina, la consulta carece de validez
98,8% de los residentes de las Islas Malvinas se pronunciaron a favor de continuar bajo dominio británico; para la Argentina, la consulta carece de validez

Representantes del oficialismo y la oposición coincidieron hoy en que el resultado del referéndum realizado en las Islas Malvinas no altera el histórico reclamo de soberanía que mantiene la Argentina mantiene sobre el archipiélago.

Por el oficialismo, quien habló fue el embajador argentino en Costa Rica, Martín Balza, considerando que el resultado del referéndum llevado a cabo por la administración británica de las Malvinas "no cambia en nada la esencia de la disputa" y que, por el contrario, "demuestra la seriedad de la posición argentina".

"Es algo totalmente ilegal que no cambia nada, que no cambia la esencia de la disputa que es la soberanía entre las dos partes, de manera que los ingleses que viven en las islas continúan siendo ingleses, de modo que no pueden ser parte de la disputa", sostuvo.

Además, en declaraciones radiales, Balza definió al conjunto de los habitantes de las Malvinas como "una población trasplantada" conformada por "ciudadanos británicos" que no constituyen "un pueblo".

"Curiosamente, con este referéndum Gran Bretaña omitió a un actor principal como son las Naciones Unidas, en particular al Comité de Descolonización. Está claro que la ONU excluye taxativamente del diálogo a los isleños", indicó.

En el mismo sentido se expresó el titular del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, quien ironizó con que "hacer un referéndum de ingleses para ver si quieren ser ingleses es como hacerlo en Salta para preguntar si quieren ser argentinos".

"Habría que hacer uno en Irlanda o Escocia y pierden los ingleses", desafió.

Y agregó: "Cameron dice que los kelpers son británicos hasta la médula, por eso son usurpadores".

En tanto, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, destacó que el referéndum realizado en las Islas "no altera en lo absoluto el reclamo de soberanía de la República Argentina".

"Se trata de una confirmación de lo que ya sabemos: los isleños son británicos. Ésa es la única conclusión que podemos extraer de este simulacro de referéndum, y se inscribe cabalmente en la posición histórica argentina", explicó el radical.

Por su parte, el diputado nacional por el Frente Peronista, Alfredo Atanasof, pidió que "la ONU haga un llamado de atención a Gran Bretaña por avalar el referéndum de las Islas Malvinas y desobedecer la legislación internacional".

A la vez, señaló que esta votación "es una grave provocación hacia la soberanía y la memoria argentinas".

"Estas acciones entorpecen el camino diplomático por la soberanía argentina sobre las Islas que aboga nuestro país y es un antecedente negativo para las relaciones bilaterales", señaló el legislador nacional.

Por último, Mario Mazzitelli, secretario General del Partido Socialista Auténtico, minimizó el referéndum y aseguró que fue "tan rudimentario que ni siquiera teatralizaron la existencia de un sector que se opusiera a esta decisión y que por tanto justificara la convocatoria a elecciones generales".

El Congreso rechazará el referéndum

En tanto, el Congreso nacional se apresta a manifestar mañana su rechazo al referéndum celebrado en las Malvinas, por medio de de dos proyectos de declaración que serán tratados simultáneamente en la Cámara de Diputados y en el Senado.

El Parlamento expresará así la posición argentina ante el referéndum, en el que 98,8% de los residentes de las Malvinas votaron a favor de que el archipiélago continúe bajo dominio británico.

Se trata de uno de los pocos temas en los que el oficialismo y la oposición mantienen la misma postura, al coincidir en que la consulta realizada en Malvinas no tiene validez en el marco jurídico internacional, por lo que se prevé la aprobación de los proyectos en ambas Cámaras.

El Senado tratará un proyecto de declaración que cuenta con la firma del presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto; su compañero de bloque Daniel Filmus; Rubén Giustiniani y Jaime Linares, del Frente Amplio Progresista, y Ernesto Sanz, de la UCR.

La iniciativa fue presentada por Giustiniani, quien pidió una sesión especial para manifestar el rechazo al referéndum y "denunciar la trampa que esconde la apariencia de participación popular en el caso de un pueblo implantado".

En Diputados, se someterá a votación una iniciativa del diputado del Frente para la Victoria, Juan Pablo Kosiner, quien sostuvo que "este proyecto rechaza la validez de la votación, argumentando que la población malvinense es en su origen británica".

"El caso Malvinas no se encuadra bajo el principio del derecho a la libre determinación de los pueblos sino que se trata de un caso de colonialismo, en coincidencia con lo establecido por la ONU en múltiples resoluciones", agregó.

Además, Kosiner argumentó que el referéndum "no puede relevar al Reino Unido de cumplir con la obligación que el derecho internacional le impone de resolver la disputa que mantiene con la Argentina mediante la reanudación de negociaciones".

"No está supervisado por las Naciones Unidas y no será considerado por ese organismo internacional, cuyas resoluciones apuntan a una solución negociada de la disputa", señaló Kosiner

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla