Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Cuánto llovió exactamente, un dato que genera controversia

Según el Servicio Meteorológico fueron 181 milímetros, pero el Observatorio del Bosque registró más del doble

LA CANTIDAD DE MILÍMETROS CAÍDOS CONSTITUYÓ UN RECORD PARA LA CIUDAD. SUS CONSECUENCIAS FUERON DRAMÁTICAS
LA CANTIDAD DE MILÍMETROS CAÍDOS CONSTITUYÓ UN RECORD PARA LA CIUDAD. SUS CONSECUENCIAS FUERON DRAMÁTICAS

Clic para ampliarCuánto llovió exactamente sobre la Ciudad fue un tema que se convirtió en objeto de controversia casi tan pronto como terminó de golpear el temporal. Y es que mientras que algunos sostenían que había sido un evento totalmente extraordinario de alrededor de 400 milímetros, las mediciones oficiales indicaban bastante menos de la mitad.

Con medio centenar de muertos en La Plata, la controversia llevó a que ayer tomara parte el responsable del área de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional. “La precipitación midió oficialmente 181 milímetros, 125 de ellos entre las 18 y las 21 del 2 de abril”, aclaró José Luis Stella, quien dijo sin embargo que “eso no quita que hayan podido registrarse en forma extraoficial valores mayores a 250 milímetros en algunos puntos bien localizados” de la Ciudad.

Para Stella, el dato difundido por diversos medios periodísticos acerca de que cayeron alrededor de 400 milímetros “podría no ser del todo erróneo pero resulta incomprobable y claramente local. Es posible que haya sido tomado en algún punto de la zona afectada a través de un método casero o de una estación automática”, explicó.

El único pluviómetro homologado de La Plata, el que usa el Servicio Meteorológico, se encuentra en el Aeropuerto, a varios kilómetros del centro de la ciudad

Pero si el hecho de que cayeran cerca de 400 milímetros “podría no ser del todo erróneo”, ¿cómo se entiende entonces que exista tanta diferencia entre mediciones de una misma ciudad?.

La explicación surgió ayer desde el Centro Argentino de Meteorólogos. “Lo que sucede es que el único pluviómetro homologado de La Plata (el que usa el Servicio Meteorológico Nacional como fuente de referencia) se encuentra en el Aeropuerto, a varios kilómetros del centro de la Ciudad” y las tormentas como la que golpeó a La Plata el martes pasado “suelen arrojar mediciones dispares según la zona”, comentó Juan Manuel Hörler, el presidente de esa entidad.

Según Hörler, fue precisamente eso lo que dio lugar a la controversia. De hecho, a pocos kilómetros del Aeropuerto, en el Bosque platense, “el pluviómetro del Observatorio Astronómico de la Universidad, que no está homologado pero es muy confiable, registró 392 milímetros a lo largo del temporal”.

“Lo mismo pasó horas antes en Buenos Aires entre dos estaciones meteorológicas homologadas: mientras que en Villa Ortúzar se registraron 153 milímetros, en Aeroparque cayeron alrededor de 40”, contó el titular del Centro Argentino de Meteorólogos al explicar que este fenómeno es propio del tipo de tormenta sufrida por los platenses horas atrás.

Lo que golpeó a La Plata “no fue un frente de tormenta que venía avanzando, sino distintas tormentas que se fueron formando una tras otra en una misma zona a raíz de un centro de baja presión que se estacionó. Eso fue lo que hizo que precipitara tanto en un mismo lugar durante tantas horas. De otra manera no hubiera sido posible que ocurriera algo así, ya que las nubes no son una fuente inagotable de agua”, explicó.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...