Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cien años de historia

La Liga Amateur Platense celebra hoy su centenario

21 de Abril de 2013 | 00:00
EL FRENTE DEL EDIFICIO DE LA LIGA AMATEUR PLATENSE, SOBRE LA CALLE 6 ENTRE 60 Y 61
EL FRENTE DEL EDIFICIO DE LA LIGA AMATEUR PLATENSE, SOBRE LA CALLE 6 ENTRE 60 Y 61

La Liga Amateur Platense , la entidad madre del fútbol amateur de la Ciudad , conmemora hoy los 100 años de vida.

Desde sus orígenes hasta la actualidad, la institución viene desarrollando una intensa labor deportiva y social. Y a lo largo de estos cien años, su historia ha ido sumando nuevos y fructíferos capítulos.

Según lo que cuenta la historia, el múltiple crecimiento de los clubes de barrio de La Plata y alrededores hizo florecer un gran número de ligas independientes que por su organización deficiente no alcanzaron a realizar buenos torneos, creando la disconformidad entre sus participantes.

Es así que un núcleo de deportistas consideró necesario formar una nueva entidad que fuera seria y responsable y agrupara a los principales clubes, oficializando así la práctica del fútbol mediante la realización de campeonatos bien reglamentados y cuyo desarrollo implicaría una verdadera garantía para todos. Para esa tarea se brindó un grupo de personas y el 21 de abril de 1913 quedó constituida la Federación Platense de Fútbol , designándose a Abel Amarilla, Ricardo Mayolo y Emilio Mauri para formar la comisión provincial encargada de hacer prosperar la iniciativa, que tiempo más tarde pasaría a denominarse Liga Amateur Platense de Fútbol .

El primer presidente de la entidad fue Armando D`Onofrio , pero al poco tiempo renunció y fue reemplazado por el vicepresidente, Abel Amarilla ; lo acompañaron en esta gestión Emilio Mauri , como secretario, Juan Martín , como tesorero; Ricardo Mayolo , Bernabé Sussini, Heriberto Campoamor, Marcos Palenzona , por Estudiantes de Comercio y General Lavalle, respectivamente.

El presidente de la Comisión de Protesta fue Rodolfo Cendoya y el presidente Honorario, Ricardo Aldao.

TRES CONCURSOS OFICIALES

La competencia se largó con tres concursos oficiales. Primera (categoría libre): compuesto por Everton Platense, Nacional, Estudiantes Nacionales de Comercio, General Balcarce, Estudiantes A, Estudiantes B y General Lavalle , que en ese orden ocuparon las posiciones finales.

Segunda, (para menores de 19 años) : compuesto por Wanderers, Everton Platense, Ensenada, General Belgrano, For Ever, Gútenberg y FC. Provincial.

Tercera, (reservado para menores de 16) : compuesto por Gimnasia Esgrima, FC. Provincial, General Belgrano, Everton Platense, Gútenberg, Wanderers y Defensores del Dique . Everton Platense, Ensenada y Gútenberg fueron los campeones de cada categoría, respectivamente.

Desde ese año y hasta la actualidad la Liga Amateur ha organizado y disputado torneos amateurs, en los cuales participaron decenas de clubes de prestigio en la zona y en partidos aledaños, como Villa San Carlos, Defensores de Cambaceres, Sport Club de Magdalena , Club Social y Deportivo Verónica, Deportes Sur de Florencia Varela , entre otros muchos.

En la actualidad, la Liga Amateu r cuenta con 30 clubes, de los cuales 14 juegan en Primera A y 16 lo hacen en la B.

En 2012, Juan Sebastián Verón se coronó campeón con la Asociación Brandsen ; mientras que este año, Marcelo Delgado (ex jugador de Boca, Racing y Rosario Central , entre otros) se sumó a For Ever; en tanto que Juan Carlos Ramírez, Juan José Serrizuela, Gerardo Reynoso y José Percudani (ex Independiente) se incorporaron al club Porteño.

El primer campeón
El primer campeonato amateur de la Ciudad se organizó en 1913 y el primer equipo en coronarse fue el entonces Everton Platense, que luego repetiría los títulos en 1914 y 1915

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla