Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió Alberto Ramón García, alias "Pajarito Zaguri"

El músico, pionero del rock argentino, falleció hoy a los 71 años producto de un cáncer

22 de Abril de 2013 | 00:00

El músico Alberto Ramón García, conocido como Pajarito Zaguri, uno de los fundadores del rock argentino y creador con Moris de uno de los temas emblemáticos de los inicios de ese genéro en español, "Rebelde", murió hoy a los 71 años de edad.

El guitarrista y cantante, junto a Moris (Mauricio Birabent), integró el dúo Los Shabaduba durante la segunda mitad de los 50, formación que interpretaba temas de los Teen Tops, pero fue con Los Beatniks que co-escriben y graban en 1966 "Rebelde", considerado el primero tema del rock argentino.

La canción se grabó el 2 de junio de ese año en los estudios CBS interpretada por Los Beatniks y, además de Zaguri y Moris, participaron Alberto Fernández Martín en batería y Antonio Pérez Estévez en bajo.

"Rebelde" fue grabado en formato simple y tuvo una edición de 600 copias, de las cuales se habían vendido unas 200.

Por ese motivo la banda salió a promocionar el disco sobre la parte posterior de una camioneta y circularon cantando por la avenida Corrientes y otras calles porteñas.

Zaguri, quien falleció en su casa de la Ciudad de Buenos Aires a raíz de un cáncer, como músico y cantante también integró las bandas Los Náufragos y La Barra de Chocolate, y grupos con los que tocó con regularidad en locales como La Cueva, el Instituto Di Tella y La Perla.

Tras la disolución de Los Beatniks en 1969 vino la etapa de Los Náufragos y paralelamente formó La Barra de Chocolate, mientras en 1971 se inicia como solista.

En 1972, junto a Ignacio Nacho Smilari, ex compañero de La Barra de Chocolate y ex Vox Dei, forman Piel de Pueblo y editan un solo disco, "El rock de las heridas".

En 1975 Zaguri colabora con La Murga y en 1976 formó La Blues Banda junto a León Vanella y Gabriel "Conejo" Jolivet en guitarra, Néstor Vetere en bajo, Marcelo Pucci en batería y Ciro Fogliatta en teclados.

En 1994 graba "En el 2000... (también)", un disco en el cual participaron músicos amigos como invitados y que tuvo a Jolivet como guitarrista.

En el 2006 graba "El mago de los vagos" y en el 2009 "Sexogenario", disco donde recrea doce canciones clásicas de su carrera.

El músico explicó en una entrevista el origen de su apodo y dijo que "Pajarito" surgió de sus compañeros del colegio primario República de la India, mientras que Zaguri se lo pusieron cuando estaba en la ciudad bonaerense de Villa Gesell.

En esa época, como estaba en su apogeo la actriz francesa Brigitte Bardot y el músico envidiaba a su novio Bob Zaguri, sus amigos y compañeros comenzaron a llamarlo "Pajarito Zaguri", apodo que conservó toda su vida

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla