Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Acusan a Irán de infiltrar estaciones de inteligencia en Sudamérica

El fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman sostuvo que el atentado a la mutual judía en Buenos Aires fue "parte de un entramado mayor, dominado por una fuerte penetración iraní en la región", cuyo objetivo sería "cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas"

El fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman acusó hoy a Irán de infiltrar estaciones de inteligencia en varios países de Sudamérica para "cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas".

Lo hizo mediante un dictamen de 500 hojas que presentó en el marco de la investigación por el atentado de 1994 a la sede de la mutual judía.

Nisman recordó que hubo intentos de atentados y citó el de hace unos años en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, donde el complot que iba a volar todos sus tanques de combustible por parte de agentes de inteligencia iraníes residentes en Guyana y EE.UU. fue desarticulado a tiempo por las autoridades del FBI.

Según el fiscal, las filtraciones de los grupos terroristas ocurren en países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam.

Nisman acompañó copias de su dictamen a las autoridades de aquellos países "en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Argentino en materia de Asistencia y Cooperación Judicial" y para que "se actúe en consecuencia".

Como medida de prueba pidió a Interpol que extreme los recaudos tendientes a potenciar las medidas para lograr la detención de la totalidad de los acusados que se encuentran con pedido de captura internacional.

Estos son los iraníes que vienen gozando de protección en su país y por la cual la Argentina suscribió un memorándum de entendimiento para que el fiscal y el juez federal Rodolfo Canicoba Corral viajen y los indaguen en Teherán.

Nisman en su escrito potenció la participación de Irán en el atentado y, en ese sentido, hizo especial énfasis en el rol que el ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires Mohsen Rabbani "tuvo no sólo en el acto terrorista sino como coordinador de esta penetración en Sudamérica y muy especialmente en Guyana".

El fiscal sostuvo que el atentado a la AMIA fue un "engranaje, una parte, de un entramado mucho mayor, dominado por una fuerte penetración iraní en la región".

En ese sentido, recordó que en su investigación probó que el máximo responsable de la conexión local, Samuel Salman El Reda, "se valió de una falsa ciudadanía colombiana, para arribar de manera más sencilla a la República Argentina varios años antes del atentado, sin despertar sospechas, y ocultando su pertenencia a la organización Hezbollah".

Hasta el momento y luego de un juicio que fue declarado nulo en 2004, no hay detenidos y los imputados iraníes tienen pedido de captura internacional

Conectate con lo que te interesa
"La verdad construye diálogos objetivos."
Formá parte de la verdad.
Suscribite.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...