Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno reordenó el sistema operativo de trenes

Resolvió disolver las unidades de gestión operativa UGOFE y UGOMS, con lo cual el grupo Roggio se quedó con las líneas Mitre y San Martín y la compañía ferroviaria EMEPA, con las Belgrano Sur y Roca>

12 de Febrero de 2014 | 00:00
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo (archivo)
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo (archivo)

El Gobierno reordenó el esquema operativo de las empresas privadas que prestan servicios de trenes en el área metropolitana al disolver las unidades de gestión operativa UGOFE y UGOMS, con lo cual el grupo Roggio se quedó con las líneas Mitre y San Martín y la compañía ferroviaria EMEPA, con las Belgrano Sur y Roca.

A través de la resolución 41 publicada hoy en el Boletín Oficial, la denominada Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) tendrá bajo su órbita la operación de esas cuatro líneas integradas por las compañías privadas Roggio y Emepa.

Por su parte, la operación del Ferrocarril Sarmiento no entra en este nuevo reordenamiento, por lo cual el Estado continuará teniendo control absoluto de esa línea del oeste que une la Capital Federal con el oeste del Conurbano.

Además, se estableció un nuevo régimen de penalidades ante irregularidades en los servicios de las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca, de hasta 220 mil pesos, y una flamante forma de presentación de planes anuales.

En tanto, la línea Urquiza continúa como desde hace años bajo el manejo de Metrovías, también del Grupo Roggio, y la Belgrano Norte (Retiro-Villa Rosa) sigue siendo operada por Ferrovías.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, justificó esa nueva decisión administrativa, al sostener que se busca "mejorar la calidad del servicio para los pasajeros" y que los usuarios "puedan tener un tren acorde a sus necesidades".

"Con la entrada en vigencia de los presentes acuerdos, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa", informó el Ministerio del Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo, en un comunicado.

Fuentes oficiales explicaron a DyN que con esta medida "se reordena" el sistema, pero aclararon que "todas las operaciones dependen del Estado".

"Lo que va a pasar es que no van a convivir dos privados en una misma línea, sino que ahora será un privado por línea", detallaron las fuentes. Por ejemplo, en la línea San Martín, que dependía de la UGOFE, estaban Roggio y Ferrovías (Emepa), pero tras la nueva resolución "no estarán" compartiendo un ramal.

Además, las fuentes subrayaron que las multas ante irregularidades que cometan las empresas en el servicio "serán más duras".

En relación al nuevo régimen de penalidades, el Gobierno estableció que, "ante incumplimiento, se aplicarán multas que van desde el equivalente a 200 boletos hasta un máximo de 200 mil pasajes", y que se tomará como referencia el mínimo, de 1,10 pesos, que rige con la tarjeta SUBE.

Además, "se prevén sanciones que incluyen la rescisión de los Acuerdos de Operación en el caso de constatarse algún incumplimiento en el Plan de Mantenimiento de trenes o en la operación del servicio que pusieran en riesgo la vida de los pasajeros o del personal ferroviario".

"Hemos dispuesto un nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios; y en este sentido, creamos un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas", remarcó Randazzo.

Añadió que "el régimen prevé incentivos y castigos en función del cumplimiento de objetivos" que establecerá la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

El funcionario kirchnerista, al justificar la medida, destacó: "Por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encaramos un ambicioso plan de renovación de los trenes del área metropolitana, que incluye la llegada de más de mil coches nuevos durante este año y una fuerte inversión en materia de infraestructura ferroviaria de cambio de vías y renovación de estaciones".

A través del comunicado, se recalcó que Randazzo aprobó los nuevos acuerdos de operación ferroviaria para las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca con el objetivo de "mejorar la calidad de los servicios e incrementar el control sobre las empresas que operan los trenes del área metropolitana de Buenos Aires"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla