Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CRISIS EN MEDIO ORIENTE

Crece la violencia en la franja de Gaza

En un solo día, hubo más de 100 muertos, entre ellos 13 soldados israelíes. Las víctimas fatales palestinas suman 469

21 de Julio de 2014 | 00:00
PERSONAL MÉDICO PALESTINO RETIRA A UNA VÍCTIMA DE LOS BOMBARDEOS ISRAELÍES EN EL NORTE DE LA FRANJA DE GAZA
PERSONAL MÉDICO PALESTINO RETIRA A UNA VÍCTIMA DE LOS BOMBARDEOS ISRAELÍES EN EL NORTE DE LA FRANJA DE GAZA

GAZA.- Por lo menos 100 palestinos y 13 soldados israelíes murieron en Gaza ayer, en el día más sangriento desde el inicio de la ofensiva israelí, el 8 de julio, que se ha cobrado ya la vida de 469 palestinos, la mayoría de ellos civiles.

Una ofensiva israelí contra el suburbio de Shalaya (este de Gaza) provocó el mayor número de víctimas fatales palestinas..

En tanto, Israel anunció que 13 de sus soldados, de la brigada Golani, perecieron en las últimas 24 horas en combates en Gaza, subiendo el balance de militares israelíes muertos a 18.

El ejército israelí lanzó ayer uno de los bombardeos más mortíferos desde el principio del conflicto contra el barrio de Shajaya, que quedó reducido a escombros entre los que yacían decenas de cadáveres. Además 250 palestinos resultaron heridos en el mismo barrio, según declararon fuentes de Hamas en Gaza. También ocho personas murieron en un bombardeo contra un edificio de departamentos en un céntrico barrio de la ciudad de Gaza.

La violencia se intensificó ayer, pese a que el movimiento islamista Hamas e Israel anunciaron haber aceptado una petición del Comité internacional de la Cruz Roja para realizar una tregua humanitaria durante unas horas.

“Una vez más, Hamas rompe el alto el fuego que había sido negociado por el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) para una pausa humanitaria. La Tsahal (el ejército) replica en consecuencia”, anunció el portavoz del ejército israelí, Peter Nerner, en Twitter. El objetivo de la tregua era la evacuación de los muertos y heridos de los últimos ataques israelíes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó ayer a Doha (Qatar), llamó a Israel a “hacer mucho más” para proteger a los civiles en Gaza.

En este marco, el presidente palestino Mahmud Abbas pidió desde Doha una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU que se iba a celebrar anoche, para tratar la grave situación en Gaza.

LOS TÚNELES, PRIORIDAD ISRAELÍ

Israel movilizó a 53.200 hombres -de los 65.000 reservistas autorizados por el gobierno- para atacar la Franja, un pequeño territorio de 362 km2 donde viven 1,8 millones de palestinos.

La destrucción de los túneles, infraestructuras subterráneas, es una de las prioridades de Israel para evitar ataques contra su territorio. “Hay una amenaza permanente de ver a combatientes palestinos salir de un túnel cerca de una localidad israelí y cometer una masacre”, subrayaron portavoces militares.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezedin al Qasam, reivindicó operaciones “tras las líneas enemigas”.

Un total de 1.333 proyectiles cayeron en Israel y otros 360 fueron interceptados, según el ejército, que también localizó 13 túneles.

La ONU informó que está atendiendo a cerca de 63.000 desplazados, un número “superior al del conflicto de 2008-2009”, que dejó 1.400 palestinos muertos.

Hamas, que rechazó el martes pasado una propuesta de tregua de El Cairo aceptada por Israel, planteó sus condiciones para un alto el fuego a Egipto, Qatar, Turquía, la Liga Árabe y al presidente Abbas. Estas condiciones son, entre otras, “el fin de la agresión al pueblo palestino”, el levantamiento del bloqueo israelí del territorio, la apertura del paso fronterizo de Rafah con Egipto y la liberación de prisioneros.

GESTIONES DE EE UU

En tanto, el secretario de Estado norteamericano John Kerry viajará hoy de nuevo a Medio Oriente en momentos que el gobierno del presidente Barack Obama trata de impulsar esfuerzos regionales por implementar un cese el fuego y arrecia sus críticas a Hamas en el conflicto con Israel.

El Departamento de Estado dijo que Kerry llegará a Egipto, donde se unirá a gestiones diplomáticas para reanudar la tregua acordada en noviembre del 2012. En un comunicado, la portavoz Jen Psaki dijo que EE UU y sus aliados internacionales están “profundamente preocupados ante el riesgo de una intensificación de la violencia y la pérdida de más vidas inocentes”.

Asimismo, miles de personas manifestaron sin incidentes ayer en Amsterdam (Holanda) y en Rabat (Marruecos), en apoyo a los palestinos, exigiendo el fin de la ofensiva israelí contra Gaza.

Por la paz
El papa Francisco pidió ayer por la paz en los territorios palestinos y en Ucrania. “El Dios de la paz suscita en todos un auténtico deseo de diálogo y de reconciliación. La violencia no se vence con la violencia. ¡La violencia se gana con la paz!”, agregó durante el rezo del Ángelus en el Vaticano

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla