Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“8 JINETES”

Un documental a caballo

18 de Agosto de 2014 | 00:00

Por NicolAs Isasi

8 jinetes, de Santiago José Asef.- Este filme se puede pensar como una especie de road movie traccionada a sangre, donde brotan temas como la amistad, la música, el baile, la hermandad, los desafíos, la cultura, el sacrificio, el amor a la patria. Pero sin dudas es un documental que recorre la belleza (y también la pobreza) del norte argentino, a la vez que escuchamos letras de canciones, algunos compases del Himno Nacional, recitados de poemas en español y en quichua.

Un hombre de campo dice: “hay algunos políticos que mienten… y otros que mienten más”, en referencia a querer recuperar sus tierras. Otro, reflexiona sobre los problemas de la gente en las grandes urbes, donde importa más el tener y no el ser. Se destaca también la importancia del rol de los maestros rurales y esos niños que viajan quilómetros para tener sus clases en el medio de la nada.

El largo recorrido, consta de 1900 kilómetros a lomo de caballo, en 64 días. Partiendo desde San Salvador de Jujuy hasta la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires para festejar el Bicentenario de la Revolución. No sin antes pasar por Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe. Desde inhóspitos parajes al costado de la ruta hasta las ciudades más pobladas como es la plaza central de Córdoba Capital o el trayecto sobre la Avenida del Libertador en la Ciudad de Buenos Aires. En los planos que presentan cada provincia aparece un título que se posa sobre los lugares emblemáticos de cada paisaje.

Estos 8 jinetes, pertenecen a un grupo llamado La Patria a Caballo y cuenta con paisanos y gauchos de alrededor de 70 años provenientes de Las Flores y Ayacucho, (Provincia de Buenos Aires) que desafían al destino a lo largo de esta travesía. Quizás mirar esta proyección sea una buena idea para los extranjeros que quieran conocer la cultura argentina desde adentro, y a caballo. Uno de los últimos títulos que aparece anuncia el último día del recorrido la noche del 24 de mayo en Bs As. donde el grupo saluda a la gente con banderas y un característico vestuario hasta llegar a la mítica plaza. A pesar de la gran cantidad de planos generales (muchos de ellos paisajes) con cámara fija, y acciones como el masticar de una cabra, la imitación de un pájaro con el silbido de un gaucho o una siesta provocan cierta lentitud en la narración que por momentos se torna insostenible.

La música no es un detalle menor. Si bien el género folklórico es el que prevalece, hay algunas mezclas sintetizadas e inclusiones de temas preexistentes, sumado a las composiciones específicas de Leo Carabajal, una persona que está íntimamente ligada al folklore nacional. Producida por Viracocha Cine y dirigida por Santiago José Asef, quien estudió en la UNLP, se estrenó en 2013 y participó en la Competencia de “Work in Progress” en el 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2011. Ganó el concurso de Post Producción de INCAA, 2011 y declarada de Interés por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla