Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |MÁXIMA TENSIÓN. MAÑANA A LA NOCHE UNO DE LOS DOS SENTIRÁ ALIVIO

Apuestan todo a este cruce con la única meta de aprobar el semestre

Pusieron suplentes y les fue horrible. Jugaron mal, no sumaron y perdieron jugadores para el clásico del torneo local. Balance negativo en un momento donde el hincha presiona

15 de Septiembre de 2014 | 00:00

OPINION
Por MARTIN MENDINUETA

Estudiantes y Gimnasia saben perfectamente que ya están metidos en la semana más importante del año. Dos clásicos en cinco días, y uno copero, es mucho para el pulso de tanta gente involucrada. Demasiado para una ciudad futbolera como pocas.

Ninguno lo dice, pero los dos tienen miedo a tener que soportar el doble castigo de la eliminación internacional y, sobre todo, de las cargadas en el pago chico. Al término del primer partido, los protagonistas coincidieron en elegir declaraciones poco comprometidas. Ambos dijeron estar conformes con el resultado, que todo está verse, que nadie sacó ventaja y que la hora de la verdad será mañana, en el Estadio Ciudad de La Plata. Es cierto, tanto como que cada uno presenta fortalezas y debilidades que el otro conoce muy bien.

Estudiantes llega mejor perfilado. Sus rendimientos como local han sido óptimos. Además, potencialmente parece tener mayor riqueza en ataque; el tema es si lo podrá demostrar en la cancha. Frente a su gente juega distinto, más suelto, claramente mejor que cuando le toca trasladarse. Ahí se nubla. Nadie sabe bien el porqué, aunque muchos creemos que baja bastante la intensidad en su búsqueda ofensiva.

El rótulo de favorito no debería confundirlo. Y mucho menos, relajarlo. La historia de este deporte demuestra que no siempre el que es favorito termina festejando. Es simplemente una lectura previa que se establece a partir de cotejar las actualidades de los contendientes.

Salvo que apueste a dirimir el pleito en la definición con tiros desde el punto del penal, honestamente no creo que esa sea su estrategia, tendrá que proponer, salir a atacar, trasladar varios hombres a campo rival... Y ese rol protagónico, se sabe, puede exponerlo a alguna réplica peligrosa.

Por su parte, Gimnasia luce un poco golpeado. La pobre cosecha en la tabla de posiciones, el flojo nivel de sus mediocampistas generadores de juego ofensivo, la estrechez de su plantel y, además, el aire de incertidumbre que instalaron los recientes dichos de Pedro Troglio sobre su continuidad, arman un cuadro de situación alejado del ideal. Pero esto es fútbol y lo que ayer estaba mal, hoy puede estar bien y viceversa. Este “Lobo” de identidad conocida tiene bien incorporado el chip del despliegue generoso y de la solidaridad. Eso lo erige en un rival incómodo para cualquiera. Esperando, como lo hizo también durante largos tramos del segundo tiempo en el Bosque, apostará a la bravura de Pablo Vegetti, a una pelota limpia que le quede a Nacho Fernández, a Javier Mendoza o al que aparezca con decisión, y también a esos errores que vienen merodeando el desempeño de Agustín Silva. Sabe que una falla ajena suele ser un disparador ideal para concebir el acierto propio.

Considero que a los huéspedes sí les caerá bien llegar al sistema de definición con pelota quieta. Si eso ocurre, el pico de estrés no distinguirá entre locales y visitantes, será generalizado. Tiene en Lucas Licht a un especialista y el resto de las ejecuciones dependerá de cómo absorban la presión. Patear estando solo frente al arquero rival puede significar un desafío de difícil resolución para varios. Además de una prueba técnica, se trata de un examen de fortaleza mental.

SIEMPRE HAY IMPONDERABLES

También ocurrirán cosas que nadie imagina. Por eso el fútbol gusta tanto. Justamente, su carácter de juego imprevisible lo convierte en el más seductor.

Vendrá a dirigir Néstor Pitana, el último representante mundialista, el grandote de aspecto intimidante, el mismo que no se bancó un comentario desafortunado de Diego Vera y lo expulsó sin andar con rodeos. La disciplina dentro de semejante contienda con ribetes viscerales también será un ítem que podrá establecer diferencias, Estudiantes lo padeció en Rafaela donde, a partir de un importante y decisivo error arbitral de Diego Ceballos, algunos excesos temperamentales terminaron por liquidarlo.

Los dos hicieron lo mismo y obtuvieron el mismo resultado: guardaron titulares y perdieron con los suplentes. Aunque quieran minimizarlo, sus hinchas no están tranquilos. Es cierto que quien gane, sentirá un alivio enorme, pero esto que están haciendo en el torneo de Primera División no les saldrá gratis, algún costo van a pagar en el humor de la gente.

Será un martes de extremos. Esta vez sí habrá vencedores y vencidos. Felicidad y bronca. Aplausos y reproches. Así lo han querido. Los dos apostaron todo al “pleno” de la Copa Sudamericana y esto es como el casino, son más las veces que perdés que las que ganás. Por eso insisto, al que quede eliminado le van a adosar las facturas que dejó impagas en el campeonato local.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla