Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Falta de insumos en hospitales: el Gobierno niega que sea por "cuestiones aduaneras"

El Ministerio de Salud bonaerense atribuyó la situación a la "formación de precios en la cadena de valores" y afirmó que "en los próximos días" se normalizará la provisión de descartables. El diputado provincial de La Cámpora José Ottavis le apuntó a la administración de Scioli

23 de Septiembre de 2014 | 00:00

El Gobierno negó hoy que la falta de insumos en hospitales de la provincia de Buenos Aires esté vinculada a "cuestiones de carácter aduanero", mientras que el Ministerio de Salud bonaerense dijo que se debe a la "formación de precios en la cadena de valores" y afirmó que "en los próximos días" se normalizará la provisión de descartables.

El diputado bonaerense de La Cámpora, José Ottavis, descartó que la falta de insumos obedezca a problemas aduaneros y responsabilizó por esa situación al gobierno de Daniel Scioli, al afirmar que "tiene que ver con el financiamiento hospitalario por parte de la provincia".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó que la falta de insumos importados en hospitales y clínicas esté relacionada con "cuestiones de carácter aduanero", en declaraciones realizadas en su habitual conferencia en Casa de Gobierno.

Sobre la situación en establecimientos sanitarios públicos de productos fabricados en el país, recordó que "las provincias tienen el compromiso de abastecer de medicamentos e insumos a los centros de salud".

El funcionario reconoció que en el caso de que se trate de hospitales que dependan del Estado nacional, la "responsabilidad" será del gobierno.

"Respecto a cuestiones de carácter aduanero, Aduana ejecuta las autorizaciones cuando efectivamente los bienes o los insumos que se importan cumplen todos los requisitos formales y sustanciales exigibles por ley; de manera que no debería existir ningún tipo de problemas", destacó Capitanich.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, dijo que la falta de insumos en hospitales públicos "no obedece a un problema de importación, sino a una cuestión de la formacion de precios en la cadena de valores de los descartables".

"Tenemos precios testigos y la presentación a las licitaciones que hacemos semestralmente se presentan con valores por encima de los 150 por ciento respecto de nuestros precios testigos", explicó el funcionario en declaraciones a Radio Provincia.

Collia sostuvo que "es imposible realizar esas compras porque tenemos que respetar la Ley de Presupuesto y hay una indicación del gobernador de trabajar con precios cuidados" y afirmó que "por eso se hacen compras menores a través de los hospitales y al contado".

"Eso, obviamente, tiene impacto en la provisión, en el flujo de provisión y en el stock", expresó el ministro, y dijo que "en una reunión con el gobernador decidimos hacer una compra en el rubro de descartable para los próximos seis meses. Y que sea centralizada para poder generar una provisión con equidad para los hospitales de la provincia".

El funcionario aseguró que "esa intervención va a resolver este problema, que tiene que ver con la cadena de valores y la formación de precios" y sostuvo que "en los próximos días veremos normalizada la provisión de insumos en el rubro descartables en todos los hospitales de la provincia".

El presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), Héctor Vazzano, denunció ayer falta de insumos básicos en esos centros de salud y atribuyó la situación a la demora en la liberación de importaciones.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) reportó una situación similar en los hospitales públicos al asegurar que "falta desde algodón, gasa y guantes hasta reactivos para algunos diagnósticos".

El Ministerio de Salud de la Nación aseguró que "hay stock suficiente en efectores sanitarios para el normal funcionamiento del sistema" y manifestó en un comunicado que "el trabajo conjunto con las principales empresas del sector permitió resguardar al mercado de conductas especulativas".

El ministro de Salud, Juan Manzur, afirmó que titulares de carteras sanitarias de las jurisdicciones con mayor densidad poblacional le confirmaron contar con stock suficiente de los principales insumos descartables

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla