Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |MAS TENSION EN LA RELACION BILATERAL

EE UU advierte sobre inseguridad en el país y Cristina salió al cruce

La Embajada envió cartas a ciudadanos norteamericanos que residen en el país para que tengan “alto nivel de vigilancia”

1 de Octubre de 2014 | 00:00

La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires advirtió a los ciudadanos de ese país en la Argentina o que planean visitarla, que tomen recaudos en materia de seguridad, entre ellos “prestar atención a los alrededores” y “mantener un alto nivel de vigilancia”.

La respuesta de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner no se hizo esperar y consideró como “una provocación” de la Embajada de Estados Unidos la carta que distribuyó entre sus ciudadanos con advertencias sobre la ola de inseguridad en el país.

En su discurso de ayer, la Presidenta adelantó que no tiene pensado “responder a esa provocación” y que “no echará del país” al número uno de la Embajada, el Encargado de Negocios Kevin Sullivan, a quien consideró el responsable del correo electrónico.

Cristina también dijo que la Embajada “debe pensar que nosotros vivimos en el far west” cuando leyó el párrafo de la carta que recomienda tomar precauciones en todo momento y lugar, aunque advierte que “la mayoría de los crímenes ocurren en las grandes ciudades” y “cuando oscurece”.

la nota de la embajada

La nota de la embajada de EE UU, con fecha de ayer y membrete del departamento de Estado norteamericano, se conoce en medio de las críticas del Gobierno a Washington por las decisiones del juez de Nueva York Thomas Griesa en el litigio con los fondos buitre.

“La Embajada de Estados Unidos informa a los ciudadanos estadounidenses que residen o se encuentran de viaje en la Argentina que en los últimos meses ciudadanos estadounidenses denunciaron una cantidad de crímenes ante la embajada”, comienza el texto, que lleva por título “Mensaje de Seguridad para los estadounidenses. Advertencia general de seguridad”.

El comunicado, cuya veracidad confirmó la sede diplomática del barrio de Palermo, recomienda “prestar atención a los alrededores”, “mantener un alto nivel de vigilancia” y “tomar las medidas adecuadas para fortalecer la seguridad personal”.

“Por favor, consulte a fuentes confiables la información sobre transporte, alojamiento y la seguridad general de las áreas que vaya a visitar”, añade el texto.

Entre los delitos mencionados en el reporte se mencionan “timos con taxis (especialmente en los aeropuertos internacionales), atracos, arrebatos, robos desde motos y bicicletas, y ocasionalmente casos más graves, como secuestros exprés, entraderas, robo de automóviles, ataques y ataques sexuales, usando la droga de la violación”.

Además, aconseja “evitar las zonas de grandes manifestaciones y tomar precauciones cuando estén cerca de cualquier gran protesta”, y remarca que la mayoría de los hechos sobre los que advierte ocurren “en grandes ciudades, pero se debe mantener la misma precaución lejos de los grandes centros urbanos. Mientras los hechos ocurren tanto de día como de noche, son más frecuentes una vez que oscurece”.

La embajada aclara que “no posee evidencia” sobre si las víctimas norteamericanas de distintos delitos fueron elegidas precisamente por su ciudadanía, y remarca que la conveniencia de que los estadounidenses en el país que se suscriban al “programa de viajero alerta del Departamento de Estado” para recibir las “últimas actualizaciones en materia de seguridad”.

se tensa la relacion bilateral

La advertencia de Estados Unidos llega luego de una serie de episodios que dieron muestra de la tensión entre ambos países, a partir del fuerte mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde aseguró que “no se combate el terrorismo haciendo sonar los tambores de guerra”.

Luego, reiteró su postura en su exposición en el Consejo de Seguridad de la ONU, ante la mirada del propio mandatario estadounidense Barack Obama.

Desde los Estados Unidos, la funcionaria del Departamento de Estado para Latinoamérica Roberta Jacobson, admitió después que la relación entre ambos países atraviesa “un período difícil”, aunque el canciller Héctor Timerman buscó minimizar los cortocircuitos, al asegurar que Argentina “no está enojada” con ese país.

Es así como las recomendaciones de la Embajada de Estados Unidos para quienes visiten Buenos Aires, cobran especial relevancia en el marco de las acusaciones cruzadas entre representantes de ambos gobiernos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla