Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,94
Dólar Ahorro/Turista $173.15
Dólar Blue $195,00
Euro $120,97
Riesgo País 1672
La ayuda de las abuelas, un factor que crece

19 de Octubre de 2014 | 00:00

Madres que trabajan, abuelas que ayudan. Esa parece ser la ecuación que aparece detrás de la masiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo. Según un informe difundido recientemente por el INDEC, el 27% de las adultas mayores cuidan niños sin ser remuneradas.

La Encuesta Nacional de Calidad de Vida de los Adultos Mayores (ENCaViAM) demuestra, según sus autores, que este segmento poblacional realiza un aporte central a la economía que se encuentra naturalizado e invisibilizado.

Ricardo Iacub, psicogerontólogo y titular de la cátedra de la Tercera Edad de la Facultad de Psicología de la UBA instala una pregunta para ilustrar este fenómeno: “¿podrías haber ido hoy a trabajar si tu mamá o tu suegra no estarían cuidando de tus hijos? Es una pregunta central para iniciar el debate y estoy seguro de que muchísimas personas responderían que no”.

Según la encuesta -un relevamiento inédito en el país y en buena parte del mundo por los aspectos sobre los cuales se indagó a 4.656 mayores que incluyeron sexualidad, nuevas tecnologías, satisfacción vital, entre otros temas- el 27,1 por ciento de las adultas mayores cuida habitualmente a un niño del entorno familiar o cercano sin percibir remuneración, pero el porcentaje asciende al 34 por ciento si se realiza un recorte en las respuestas de las mujeres entre 60 y 74 años.

Aunque en menor medida, lo varones mayores también realizan tareas de cuidado ya que el 17,8 por ciento de los entrevistados también respondió que cuida habitualmente de un niño de su entorno familiar o cercano sin remuneración.

“Hemos naturalizado esa práctica: las y los adultos jóvenes exigen en muchas ocasiones a sus padres, pero fundamentalmente a sus madres o suegras, que cuiden de sus hijos para poder ir a trabajar, que los vayan a buscar al colegio o los lleven a tal lado, y esto muchos mayores lo disfrutan y lo hacen por elección, pero otros se sienten obligados a hacerlo”,

Aporte
El 44 por ciento de los adultos mayores colabora en algún sentido con un familiar que no vive con él, con dinero, comida o ropa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla