Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La temperatura anual media, en ascenso

En La Plata subió 0,3 grados en tres décadas. Lo que más aumenta es la mínima en invierno

2 de Noviembre de 2014 | 00:00
LA TEMPERATURA MEDIA ANUAL EN LA PLATA PASÓ DE 15 A 16 GRADOS EN TRES DÉCADAS
LA TEMPERATURA MEDIA ANUAL EN LA PLATA PASÓ DE 15 A 16 GRADOS EN TRES DÉCADAS

Uno de los elementos que los climatólogos destacan cuando se refieren a lo que está pasando con el clima es el aumento del calor. Desde el servicio meteorológico se habla de veranos más calurosos desde el año 2006 en la Región y de años más calurosos en distintas estaciones desde 2012.

Para el climatólogo platense Marcelo Asborno, el aumento de la temperatura es un hecho comprobado a nivel global y también se verificó puntualmente en La Plata.

Así, a nivel planetario se estima que la temperatura está aumentando a razón de 0,3 grados por década. En esa misma medida está creciendo ese indicador en La Plata.

“Si la temperatura media platense hace tres décadas era de alrededor de 15 grados hoy es de 16, dice Asborno y puntualiza que en el caso de la temperatura global, la media anual se ubica actualmente en los 15,6 grados.

El principal impulsor de este aumento de la temperatura media en la Región es el incremento de una marca en particular: la mínima invernal. Según Asborno es esa temperatura la que más aumentó en los últimos años, impulsando al ascenso al promedio.

“El aumento de las temperaturas hace que haya más humedad en la atmósfera y favorece entonces la ocurrencia de tormentas”, dice Asborno,

Según lo que indican los expertos en cambio climático, el aumento de la temperatura global es un fenómeno que se acentuó en los últimos años y que no sólo tiene repercusión sobre el clima, sino también sobre la fauna, la flora y la salud.

Algunos de los efectos previstos a nivel global por los especialistas de la ONU aparecen en el gráfico de la página 4.

IMPACTO

En nuestra región, por caso, hasta desde la ornitología se ha observado el cambio de hábitos migratorios de determinados tipos de aves, un fenómeno que se vinculó con el cambio climático.

Para Asborno, es esperable que si el calentamiento global se profundiza en la región se acentúen algunos de estos fenómenos.

Entre ellos, el cambio de comportamiento de algunas aves o la variación de la época de floración de determinadas especies vegetales.

“Esto no implica que, en una región donde la horticultura es muy importante, que vaya a peligrar ninguna de las especies que se producen. Para eso, se van haciendo cambios en las semillas buscando lograr una mejor adaptación a las variaciones de la temperatura y el clima.

El aumento del calor también genera la necesidad de que el organismo humano se adapte, lo cual a veces provoca inconvenientes, según destacaron la última semana especialistas en medicina preventiva y en el marco de la ola de calor que azotó a a región.

En ese sentido, se indicó que a veces el sistema inmunológico tarda a adaptarse a las exigencias de las altas temperaturas, lo que favorece a algunos virus bacterias.

Panel
El panel de expertos sobre ciencias climáticas de la ONU se disponía a concluir, al cierre de esa edición, un informe sobre calentamiento global. Según la agencia medioambiental de la ONU ofrecerá “pruebas concluyentes” de que el ser humano está alterando el sistema climático terrestre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla